Clavel chino o clavelina china: cuidados, dónde colocarlo, riego y cómo sembrarlo
Los cuidados del clavel chino o clavelina china son exposición solar completa y suelo ligero. Es mejor colocarlo en el exterior y en suelo directo. El riego debe ser más o menos cada tres días y en poca cantidad. Para sembrarlo se colocan las semillas en una maceta pequeña con humus de lombriz y se van regando poco a poco. Existen más de trescientos tipos de claveles, entre los que destaca el clavel chino por su delicada belleza. Su nombre científico es Dianthus chinensis, y como su nombre indica, proviene de China. Quédate con nosotros, en EcologíaVerde, para leer este artículo en el que te explicaremos los cuidados del clavel chino o clavelina china, dónde colocarlo, su riego y cómo sembrarlo, entre más aspectos importantes para que crezca bien.
Características del clavel chino
Conocidas también como clavelinas (Dianthus chinensis), sus flores son pequeñas explosiones de color que pasan por todos los tonos del rosa, el violeta, el salmón y el rojo. Incluso podemos encontrarlas en blanco y combinadas.
El clavel chino es una planta herbácea que tiene hojas verdes todo el año. Se da en regiones templadas y aunque es originaria de China, se ha adaptado muy bien a numerosos países en todo el mundo. Es una planta ornamental cuya floración, ya sea unitaria o en pequeños ramos, se da en primavera y en verano.
En este enlace podrás conocer los diferentes Tipos de claveles que hay.
Luz, temperatura y ubicación del clavel chino
Requiere de mucho sol directo. No crecerá bien como planta de interior. Aunque le pongamos mucha luz artificial no florecerá como sí lo hará en el jardín. Hay que sembrarla en un lugar en donde reciba, por lo menos, 6 horas de sol directo, pues éste parece ser el único requisito indispensable para que florezca generosamente.
Requiere de un clima templado preferencialmente, pero es capaz de tolerar ligeras heladas. También sobrevive en calores medianos, pero la temperatura que requiere es de menos de 38 ºC.
La ubicación sí o sí, es en el exterior y mejor si está sembrada directamente en el suelo. Si se pone en maceta quizá se dé como una buena planta de hojas verdes, pero su floración no será festiva o puede no florecer en absoluto.
Sustrato para el clavel chino y abono
El sustrato que requiere el clavel chino es muy poroso y muy ligero. Debe haber mucho aire en su tierra y no debe existir el encharcamiento. El pH puede ser levemente alcalino, de entre 6.5 y 7.5. Para ello, puedes preparar una mezcla a partes iguales de turba y humus de lombriz, con un puñado de perlita.
El abono que le podemos brindar es un abono líquido universal, que le sentará mucho mejor si lo administramos en primavera y verano solamente. Se disuelve en el agua de riego y se aplica con el riego normal.
Riego del clavel chino o Dianthus chinensis
No debemos hacer esperar al clavel chino por agua, de otra forma decaerá. Hay que regarlo cada 3 días, con poca agua pero constante, enriqueciendo su tierra siempre que sea posible con tierra nueva, para que ésta se airee y no se compacte. Siempre que sea temporada de lluvias haremos bien en guardar un poco para seguir brindándosela al día siguiente, ya que ese tipo de agua le hace mucho bien por los nutrimentos que trae.
Aquí podrás encontrar Las mejores regaderas para plantas.
Poda del clavel chino o clavelina china
No requiere una poda formal ni anual, ya que es una planta que crece compacta. Sólo debemos tener cuidado de podar las flores secas cuando ha terminado su tiempo de floración y en ese momento podemos recortar un poco los tallos para que en la próxima temporada de flores, éstas aparezcan más ordenadas.
Con esta ligera poda de los tallos, luego de la floración, promoveremos que crezcan otros nuevos, lo que es ideal en un jardín con bastante espacio, pero si éste es reducido debemos evitar este tipo de poda. Cortar las flores secas es indispensable, ya que son muy atrayentes para diversos tipos de enfermedades que afectan a toda la planta en general.
En este enlace verás cuáles son Las mejores tijeras de podar.
Reproducción del clavel chino o Dianthus chinensis
Podemos reproducirlo fácilmente, ya sea con semillas o con esquejes.
Reproducir el clavel chino por semillas
En el primer caso utilizaremos macetas pequeñas, en las que depositaremos las semillas con algo de hormona de crecimiento, sobre una cama de humus de lombriz. Las podemos regar continuamente con un spray, sin dejar que la tierra llegue a estar seca. Con este método podremos ver las nuevas plántulas en tan sólo tres días.
Reproducir el clavel chino por esquejes
En el caso de los esquejes prepararemos de la misma manera que la anterior, las macetas y su tierra nueva. Luego, de la planta madre, tomaremos un tallo justo debajo de un nudo, más o menos de 6 centímetros de alto, y lo plantaremos con un nudo bajo tierra. Aquí te explicamos Cómo enraizar esquejes.
Es bueno saber lo siguiente para no desilusionarnos de nuestras dotes jardineras: aunque la tratemos como una planta perenne, es herbácea de origen, por lo que aunque le brindemos todos los cuidados posibles, el año venidero será una planta más débil y brindará menos flores que la vez anterior.
Enfermedades y plagas del clavel chino
- El clavel chino puede padecer enfermedades como la pudrición de raíces a causa de un riego abundante que provoque daño.
- También sufre enfermedades fúngicas como la botritis y la phytophtora, que se evitan cuidando el riego y no llegando a saturar la planta de humedad excesiva.
- No es muy susceptible de que las plagas la ataquen, pero en ocasiones se podrá ver a algunos pulgones y cochinillas esporádicas, por lo que debemos vigilar regularmente nuestra planta y en caso de que los veamos, apartarlos manualmente y luego brindarle un insecticida de jardín natural, como puede ser las plantas de lavanda, ajo, cebolla, cilantro y albahaca, que funcionan estupendamente para ahuyentar tanto a los pulgones como a las cochinillas. Para evitar las cochinillas podemos espolvorear la tierra con diatomeas.
Si deseas leer más artículos parecidos a Clavel chino o clavelina china: cuidados, dónde colocarlo, riego y cómo sembrarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.
- Boutelou, C., Boutelou, E. (1804). Tratado de las flores, en que se explica el método de cultivar las que sirven para adorno de los jardines. España: en la imprenta de Villalpando.
- Guillot Ortiz, D. (2012). Flora ornamental española: aspectos históricos y principales especies. España: Jolube.