Compartir

Cómo hacer jabón artesanal de naranja

Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 18 abril 2018
Cómo hacer jabón artesanal de naranja

Si te gusta hacer tus propios jabones y también te gustan los olores cítricos, te recomendamos que hagas tu propio jabón natural de naranja. Además de tener una fragancia cítrica, entre ácida y dulce, que impregna tanto el ambiente como la piel al usarlo, este jabón también aporta todas las propiedades de la naranja para la piel, como hidratación, mantiene la piel sana y joven gracias a sus antioxidantes, atenúa las manchas y las arrugas y mucho más. si le añadimos otros ingredientes igualmente naturales conseguiremos más propiedades saludables. Así, si quieres aprender cómo hacer jabón artesanal de naranja con recetas ecológicas y saludables, no dejes de leer este artículo de EcologíaVerde.

Propiedades del jabón de naranja para la piel

Como todos los cítricos, la naranja contiene una gran cantidad de vitamina C, un potente antioxidante, que ayuda a cuidar y reparar la piel. Por este motivo y por su aroma, este es uno de los cítricos más usados en belleza y en el cuidado natural de la dermis. Así, estos son los beneficios y propiedades del jabón de naranja para tu piel:

  • La vitamina C es uno de los antioxidantes más potentes que podemos encontrar en los alimentos y las plantas. Por lo que esta fruta es un gran antioxidante, algo vital para todo el organismo, no solo la piel.
  • Esta fruta estimula la producción natural de colágeno, lo que ayuda a combatir las arrugas porque permite que la piel esté más flexible.
  • Tiene propiedades astringentes y calmantes, por lo que ayuda a cerrar los poros, evitando que se acumule suciedad en ellos, a tersar la piel y calmarla si está irritada. Por lo que es indicada para pieles sensibles, grasas, con puntos negros y con acné.
  • Es un buen antiséptico y exfoliante natural, por lo que limpia la piel en profundidad y es perfecta para eliminar células muertas, mantener un pH adecuado y suavizar la dermis.
  • También aclara la piel gracias al ácido cítrico, lo que sirve para atenuar las manchas en la piel.
  • Produce sensación refrescante y revitalizante en la piel, a la par que su aroma nos relaja.

Así, aplicando la naranja en la piel e ingiriéndola, conseguiremos combatir radicales libres, evitar el envejecimiento prematuro, manteniendo la piel joven y sana por más tiempo.

Aunque lo ideal es que uses naranjas que cultives en tu propia casa, puedes comprar naranjas ecológicas, ya que las más comerciales, aunque son más baratas, son menos beneficiosas para el cuerpo por contener más químicos artificiales. En EcologíaVerde te contamos Cómo cultivar un naranjo en maceta para que puedas tenerlo en tu propia casa.

Cómo hacer jabón artesanal de naranja - Propiedades del jabón de naranja para la piel

Cómo hacer jabón natural con aceite de naranja

La primera receta ecológica que te recomendamos es la que se prepara con el aceite esencial de esta fruta. Este producto natural contiene las propiedades de este cítrico concentradas y es muy fácil de usar para hacer jabones artesanales. Verás que añadimos aloe vera, que hidrata, refresca, calma y regenera la piel, y también aceite de oliva, que hidrata y nutre la dermis en profundidad.

La saponaria se usa como planta jabonera, es decir porque limpia, aunque no siempre hace espuma. No obstante, por sí sola queda como un líquido jabonoso, por lo que para hacer pastillas de jabón es necesario añadir aceites vegetales, como el de oliva o girasol.

Para hacer jabón artesanal con aceite esencial de naranja necesitarás estos ingredientes y seguir estas indicaciones:

Ingredientes

  • 50 g de raíz de saponaria u otra planta jabonera en polvo
  • 30 gotas de aceite esencial de naranja
  • Gel de 2 hojas de aloe vera grandes (o de 3 pequeñas)
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 1 litro de agua

Por supuesto, todos los ingredientes de estas recetas deben ser de producción ecológica si queremos que los jabones artesanales, además de hecho en casa, sean totalmente naturales, cuiden más nuestro cuerpo y, a la vez, al planeta.

Elaboración

  1. Pon a hervir el agua y cuando rompa la ebullición añade la planta jabonera dejando que hierva durante 15 o 30 minutos, mientras remueves.
  2. Pasado el tiempo, apaga el fuego y tapa la olla o el cazo, de este modo reposará más la saponaria.
  3. Cuela en un bol grande el líquido y retira los posibles restos si los hay, que no deberían ser muchos al haber usado raíz en polvo.
  4. Agrega el aceite de oliva, si es reutilizado de haber cocinado no puede ser uno quemado, por lo que es mejor que se haya usado lo justo.
  5. Añade también el aloe vera o sábila y remueve bien toda la mezcla, hasta que se integren bien.
  6. Cuando esté integrado viértelo en el molde que hayas elegido.
  7. Cuando esté tibia la mezcla en el molde, colócalo en la nevera hasta que veas que está suficientemente duro para desmoldarlo bien y que lo puedas cortar como prefieras.

Jabón casero de naranja y miel

Otra de las mejores recetas de jabón casero corporal usando este cítrico es la que incluye la miel. Para que sea una receta ecológica es muy importante que comprar miel ecológica, directa de los apicultores, o bien usar otros tipos de mieles totalmente vegetales, como la miel de ágave o de palmera. La miel hidrata, nutre y regenera la piel, incluso se usa para curar heridas, por lo que es un gran aporte a los jabones artesanales.

Toma nota de esta receta de jabón artesanal de naranja y miel, en la que también mantendremos el aceite de oliva:

Ingredientes

  • 70 g de saponaria en polvo u otra planta jabonera
  • La ralladura de la piel de 1 naranja
  • 30 g de miel natural
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 1 litro de agua

Preparación

  1. Pon a hervir el agua, cuando rompa la ebullición deja que hierva durante 1 minuto y retira la olla del fuego.
  2. Inmediatamente, agrega la saponaria y la ralladura de la piel de naranja para hacer una infusión, tapándola bien y dejando que repose por un tiempo de 30 minutos a 1 hora.
  3. Cuela la infusión, solo si quieres que el jabón quede sin trozos de piel de naranja, pero si quieres dejarlo para darle un toque más artesanal y natural, no hay problema.
  4. Añade la miel y el aceite de oliva, mezcla bien sin parar hasta que esté todo bien integrado.
  5. Vierte la mezcla en el molde y deja que se entibie. Cuando esté a temperatura ambiente, mételo en la nevera o refrigerador para que se endurezca.
  6. Cuando lo veas suficientemente duro, puedes desmoldarlo y cortarlo.

Cómo hacer jabón de naranja y canela artesanal

La última receta que te ofrecemos para hacer tu propio jabón artesanal de naranja es la que contiene también canela. Esta especia con propiedades astringentes y activa la circulación, lo que ayuda a que la piel se oxigene y nutra mejor. Toma nota de estos ingredientes y pasos:

Ingredientes

  • 60 g de saponaria en polvo
  • La ralladura de la piel de 1 naranja
  • 3 cucharadas de canela
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 1 litro de agua

Pasos para la elaboración

  1. Pon a hervir el agua y agrega la saponaria en cuanto llegue el agua al punto de ebullición.
  2. Deja que hierva por 15 minutos, retira la olla del fuego y cuela el líquido.
  3. Agrega la canela, la ralladura de naranja y el aceite de oliva. Si añades en este paso la ralladura quedará entera en el jabón, si no lo quieres así, añádela en el paso anterior antes de colar, dejando que se infusione por 5 minutos más.
  4. Mezcla bien para que se integre todo y, cuando esté todo homogéneo, viértelo en el molde.
  5. Cuando llegue a temperatura ambiente guárdalo en la nevera.
  6. Cuando veas que se ha endurecido lo suficiente, pueden pasar horas o incluso toda la noche, ya podrás desmoldarlo y cortarlo, como en la imagen de abajo.
Cómo hacer jabón artesanal de naranja - Cómo hacer jabón de naranja y canela artesanal

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer jabón artesanal de naranja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Productos ecológicos.

Escribir comentario sobre Cómo hacer jabón artesanal de naranja

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Sonia
Hola, hemos seguido todos los pasos, lo único que hemos utilizado raíz de saponaria ya que no encontramos en polvo, después de estar toda la noche en la nevera, sigue estando líquido, que hemos hecho mal?? lo dejamos hervir 15 minutos y también reposar otro tanto, ya que al ser raíz pensamos que tardaría un poco más en sacar las saponarias. Si no se endurece, podemos utilizarlo de jabón líquido?? Muchas gracias por la respuesta.
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Sonia,

Sí, puede usarse como jabón líquido sin problema.

Saludos
Su valoración:
Leticia
Hola, no encuentro saponaria en polvo en España, sirve igual y con las mismas cantidades con la raíz?
Su valoración:
Alejandro Hernández
Buenos días.
¿A qué cantidad corresponde en ml el gel de 2 hojas de aloe?
Muchas gracias :)
Su valoración:
Amalia
Dónde y cómo se consigue la saponaria?, y cuánto poner para medio kilo de jabón?
Olga
Hola podría pasarme recetas de los jabones artesanales
Estoy queriendo realizar un emprendimiento en casa para mejorar mi economía y esto me gustó y esta a mi alcance muchísimas gracias
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Olga,

Aquí te dejo un listado con todos los artículos que tenemos sobre jabón:

https://www.ecologiaverde.com/busqueda?q=jabon

Un saludo
Su valoración:
Pepa
Ante todo,enhorabuena por el artículo .Muy interesante. Mi pregunta es , ¿con estos ingredientes,qué cantidad de jabón se obtendría? Y la segunda sería, ¿cuánto tiempo debe reposar la mezcla antes de incorporar el aceite de oliva?.
Muchas gracias por tan útil aportación.
susana Ester Alvarez
Hola si lo pongo en la nevera se congela como han el o y cuando lo saco se derrite o lo hice mal o no entendí si se hace con el liquido de la saponaria o con lo q queda en el colador gracias
gladys tabare figuera
Me gustaría aprender mas sobre como hacer variedades d jabón natural,pero donde se encuentra esa planta
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Galdys,

La planta saponaria se puede comprar en herboristerías, herbolarios y tiendas de productos naturales, así como en tiendas online. Si la buscas en Internet seguro que encuentras alguna tienda de productos naturales que envíe a la zona en la que vives.
Además, te dejo más recetas de distintos jabones:

Cómo hacer jabón de lavanda con aceite reciclado:
https://www.ecologiaverde.com/como-hacer-jabon-de-lavanda-con-aceite-reciclado-1225.html

Cómo hacer jabones artesanales naturales de hierbas:
https://www.ecologiaverde.com/como-hacer-jabones-artesanales-naturales-de-hierbas-1136.html

Cómo hacer jabón casero sin sosa cáustica:
https://www.ecologiaverde.com/como-hacer-jabon-casero-sin-sosa-caustica-1049.html

Saludos
miriam
Hola, no hace espuma, es una especie de pastilla aceitosa que no hay por donde cogerla...No he conseguido hacer jabón en pastilla con ninguna de las recetas aquí publicadas. ¿Es seguro que con la saponaria se consigue el jabón sólido??
Gracias
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Miriam,

He retocado mejor los tiempos de algunos pasos, a ver si así mejora. En principio, la saponaria tiene que hervir por mínimo 15 minutos o infusionar por mínimo 30 minutos para extraer las saponinas.
La saponaria por sí sola no hace jabón sólido, queda líquida, para ello hay que agregar aceites vegetales como el de oliva o girasol. Por esto, todas estas recetas llevan aceite de oliva. Espero que ahora te salgan mejor. si sigue fallándote puedes probar a poner menos cantidad de aceite, para que sea menos aceitosa.

Saludos
DANTE SALVADOR
PERDÓN POR LA MOLESTIA, EN DÓNDE ENCUENTRO EL POLVO DE SAPONARIA Y QUÉ OTRAS PLANTAS SON JABONOSAS?
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Dantes,

La saponaria y otras plantas jabonosas se pueden encontrar en los herbolarios y las herboristerías, así como en algunas tiendas de productos naturales o bien, puedes comprarlas por Internet, hay gran variedad de tiendas online que las venden.
Las plantas jaboneras son las que contienen saponinas, la que más contiene es la saponaria, de la que existen varias especies, pero hay otras que tienen esta composición en menos cantidad como abrojo, alfalfa, caléndula, caña fístula, castaño de Indias, dulcámara, guaraná, etcétera.

Saludos

Cómo hacer jabón artesanal de naranja
1 de 3
Cómo hacer jabón artesanal de naranja

Volver arriba