Cultivo y cuidados de las plantas

Cuidados de la planta de lavanda en maceta

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. Actualizado: 21 febrero 2024
Cuidados de la planta de lavanda en maceta

Los cuidados de la plantanta de lavanda en maceta son sol directo, un sustrato básicamente alcalino, regarla una vez cada dos semanas, evitar abonarla si no hace falta y eliminar las flores marchitas.

La lavanda es un tipo de arbusto que se reconoce rápidamente por su característico color púrpura y violáceo, así como por su olor tan característico. Se trata de un Género de plantas llamado Lavandula, el cual está formado por más de 60 especies de lavanda diferentes. Aunque su color púrpura conocido, directamente, como lavanda es el más común y extendido de todos, también se pueden encontrar variedades con tonos blancos, azules y rosas.

Desde la antigüedad se ha utilizado esta planta perenne de la Familia de las lamiáceas para el tratamiento de diferentes enfermedades como la ansiedad, las migrañas, el insomnio, enfermedades cutáneas como el acné, el tratamiento del dolor en los dientes y las náuseas, entre otras muchas. Se trata de una planta bastante resistente y con la capacidad de crecer con facilidad en casi cualquier lugar donde se la plante. Si quieres saber los cuidados de la planta de lavanda o Lavandula en maceta sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

También te puede interesar: Cómo plantar lavanda
Índice
  1. Qué tipo de maceta necesita la lavanda
  2. Luz y clima de la lavanda en maceta
  3. Sustrato de la lavanda en maceta
  4. Riego de la lavanda en maceta
  5. Abono de la lavanda o Lavandula en maceta
  6. Poda de la lavanda en maceta

Qué tipo de maceta necesita la lavanda

La lavanda es una planta que puede crecer perfectamente en maceta y, de hecho, se trata de una práctica muy común que permite disfrutar de esta planta aromática sin necesidad de tener que contar con un jardín o un terreno de cultivo. Sin embargo, sí que será importante que la maceta en cuestión sea grande.

Esto se debe a que, como está acostumbrada a crecer en suelo, va a necesitar espacio suficiente para expandir las raíces. En este sentido, una maceta de unos 30 o 40 centímetros de diámetro debería bastar. En el caso de que la maceta sea más pequeña, por lo general, la planta no se desarrollará correctamente o, por lo menos, no de la forma tan vistosa y colorida a la que nos tiene acostumbrados.

Por otra parte, el tipo de maceta que más se recomienda para plantar lavanda son las de cerámica o terracota sin pintar ni esmaltar. Esto se debe a que, al ser porosa, permite que el agua sobrante se evapore con mayor facilidad, lo que beneficiará su crecimiento y la salud de las raíces.

Así mismo, otro aspecto fundamental será que cuente con un drenaje adecuado, para lo cual es imprescindible que la maceta tenga agujeros en la parte inferior. Además, si se quiere mejorar todavía más el drenaje, lo mejor será colocar un poco de grava en la parte inferior antes de colocar el sustrato y la propia planta.

Te recomendamos consultar este otro post sobre Cómo plantar lavanda. En este botón encontrarás una maceta de cerámica para poder plantar la lavanda.

Cuidados de la planta de lavanda en maceta - Qué tipo de maceta necesita la lavanda

Luz y clima de la lavanda en maceta

La lavanda o Lavandula necesita recibir sol directo, por lo menos durante seis horas al día. Aunque puedes tener tu planta de lavanda en maceta tanto en interior como en exterior, sí que es cierto que en interior es más complicado a la hora de escoger una buena ubicación. De esta manera, tendremos que ubicarla en el sitio que más sol reciba.

Por otro lado, aunque existen distintas especies de lavanda, todas ellas son buenas tolerando las bajas temperaturas. De esta manera, no tienes que preocuparte por tu lavanda en maceta, ya que resiste a las heladas.

Si te gustaría tener una lavanda en maceta en casa, aquí puedes consultar su precio.

Cuidados de la planta de lavanda en maceta - Luz y clima de la lavanda en maceta

Sustrato de la lavanda en maceta

La lavanda es una planta que prospera en suelos bien drenados y ligeramente alcalinos. Para cultivar lavanda en maceta, es importante seleccionar un sustrato que imite estas condiciones.

La lavanda no tolera el encharcamiento de las raíces. Por lo tanto, el sustrato debe ser ligero y permitir que el agua se escurra fácilmente. La perlita, la arena gruesa o la gravilla son excelentes para mejorar el drenaje. Además, prefiere suelos arenosos o sueltos. Una mezcla de tierra para macetas y arena proporcionará una textura adecuada que permita que las raíces respiren y se desarrollen correctamente. En este botón puedes consultar el precio de la perlita.

Riego de la lavanda en maceta

Se trata de una planta que no tolera bien el exceso de humedad. Por ello, además de contar con el correspondiente drenaje, es importante espaciar los riegos para que la tierra pueda llegar a secarse entre uno y otro.

No es imprescindible que el sustrato se seque por completo, pero sí que se evite la humedad continua del mismo. De este modo, lo correcto será regarla una vez cada dos semanas durante los meses fríos y una vez por semana en los meses más cálidos.

Descubre Las mejores regaderas para plantas y Los mejores medidores de humedad para plantas.

Abono de la lavanda o Lavandula en maceta

Respecto al abono, se trata de una planta que no lo necesita de forma excesiva y, además, puede reaccionar de forma negativa ante abonos inadecuados. De esta manera, lo más recomendable es evitar abonarla si no hace falta y que, cuando se haga, nos aseguremos de que se trata de un abono con baja concentración de nitrógeno, ya que alteraría el suelo.

De hecho, por curioso que parezca, un abono excesivo favorecerá el crecimiento de hojas en detrimento de las flores, lo que hará que nuestra planta pierda aroma y vistosidad.

Cuidados de la planta de lavanda en maceta - Abono de la lavanda o Lavandula en maceta

Poda de la lavanda en maceta

Para acabar con los cuidados de la lavanda en maceta, vamos a hablar de la poda. A la hora de efectuar la poda se deberá hacer de forma limitada y manteniendo la forma correcta del arbusto. Los meses más adecuados para ello son a principios de primavera y en otoño.

Por otro lado, es importante que, cuando sea necesario, se eliminen las flores marchitas de la planta, ya que su presencia puede afectar al crecimiento de la misma y evitar que la renovación floral se lleve a cabo de forma correcta. En este otro artículo puedes aprender más sobre Cuándo y cómo podar la lavanda. Y aquí puedes descubrir cuáles son Las mejores tijeras de podar.

Además, ahora que ya conoces con más profundidad los cuidados de la lavanda en maceta te aconsejamos echar un vistazo a este otro artículo sobre Cuándo y cómo reproducir lavanda.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de la planta de lavanda en maceta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
27 comentarios
Su valoración:
Priscila
Hola, tengo solo maceta de barro (pero esta con berniz - 1 mano). Tendria algun problema poner la lavanda ahi? O entonces tengo de plastico.
Su valoración:
María jimenez
me encanta todo lo que publican, felicitaciones
Su valoración:
Tere
Hola, este invierno compré dos arbolitos frutales, un naranjo variedad navellina y un limonero Lunario.
Con el temporal que hemos tenido de nieve ,aunque lo tenía debajo de un Porsche se le han caído todas las hojas y se han puesto las ramas amarillas. Me gustaría saber si estos árboles le volverán a brotar las hojas?
Gracias
Su valoración:
Lucy
Excelente explicación!
Soy amante de las plantas e investigo mucho sobre el tema. Es la primera vez en años que encuentro tanta información útil, clara y precisa.
Excelente!
Su valoración:
Cristina
Hola..quisiera saber como hacer para ahuyentar algun insecto q me corta las flores de lavanda...quedan caidas cortadas desde su tallo...sin q sea toxico ni cause daño...gracias
Su valoración:
Berta
Me encantaría saber como reproducir la lavanda, gracias
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Berta,

Muchas gracias por tu mensaje. Aquí puedes ver este otro artículo sobre reproducir la lavanda.

https://www.ecologiaverde.com/reproducir-lavanda-cuando-y-como-hacerlo-2487.html

Saludos.
Su valoración:
Isabel
Para usar la flor de la lavanda para perfumar los clóset, hay que cortar la flor fresca o cuando está seca?
Su valoración:
manuela
mi planta de lavanda no tiene flores que debo hacer?
Su valoración:
Mario
cuales son las plagas o enfermedades que mas atacan a la planta de lavanda?
Su valoración:
María Aura Montes
Hace 6 meses me regalaron una planta de lavanda, esta en vasija de barro y al lado de una ventana que es de vidrio,en donde entra buen sol. Hasta la fecha no ha florecido, les pido el favor que me expliquen que debo de hacer para que esta florezca. Dios los bendiga.

Cordialmente,

Maria Aura
Su valoración:
Betzabé
Muy bien explicado, ¡gracias!
Su valoración:
Irma
Muy buena información. Me encanta
Su valoración:
Magy
Tengo dos matitas de lavanda hace como 3 meses ella se fue secando pero como todavia tiene olor alli la tengo, pero ya esta muerta?
Su valoración:
Jorge García Vicencio
Presentación de fotos didácticas y bonitas, explicación técnica comprensible y didáctica.
Felicitaciones
Su valoración:
Mayreliz
Hola, compré una pequeña planta de lavanda y se me está secando, voy a seguir los consejos porque me encanta esta planta, es la primera a mí cuidado, así que si tienen algo más para que no muera dígame por favor. Gracias
Su valoración:
Beatriz Cosuelo Castañeda Villalobos
Puedo poner una maceta con lavanda en interior al lado de una ventana que deja pasar el sol? Gracias por su información.
Su valoración:
Marcela ♥
me gusto muy útil ♥♥♥♥♥♥
Su valoración:
Sylvia Oltra
Tengo una planta de +- 60 cm. de altura y algunas de sus ramas amarillean, la tenía al sol, vivo en Canarias, y la he puesto un poco a la sombra, la he regado menos, pero no veo mejoría, SOS , gracias
Su valoración:
leidy
Acabo de comprar una planta de lavanda seguire los consejos y vere resultados que luego les compartire gracias!
Alfonsina Aguirre
Mi planta de kavandavesta triste
1 de 4
Cuidados de la planta de lavanda en maceta