menu
Compartir

Tipos de romero

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 29 abril 2021
Tipos de romero

El romero, de nombre científico Rosmarinus officinalis, es una planta aromática muy popular por su gran cantidad de propiedades beneficiosas y agradable olor. Sin embargo, aunque todos conocemos esta planta o hemos oído hablar alguna vez de ella, pocos saben que existe una gran cantidad de variedades de romero.

Si quieres aprender más acerca de los distintos tipos de romero, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde. No pierdas la oportunidad de dar vida y un agradable aroma tanto a tu hogar como a tus platos.

También te puede interesar: Cómo plantar romero

Los tipos de romero

Para empezar, es importante dividir los tipos de romero entre dos grandes grupos: el romero rastrero y el de crecimiento vertical. ¿Y cuál es la diferencia entre romero y romero rastrero? El romero arbusto erguido se desarrolla como una pequeña mata, en forma de arbusto típico, y el romero rastrero actúa más esparciéndose a baja altura, como un cubresuelos. Estos son los principales tipos de romero:

Salem

Este romero vertical se caracteriza por sus pequeñas flores azules, además de por su gran capacidad de crecimiento, que hace que sirva tanto como planta ornamental como para formar setos. Llega a alcanzar hasta un metro de altura y de diámetro. Necesita mucho sol y más humedad que otras variedades, así como un suelo bien drenado.

Blue Boy

El Blue Boy es un romero rastrero que rara vez supera los 5 cm de altura. Da flores azules como la mayoría de variedades, comestibles, además de hojas particularmente aromáticas. Puede llegar a vivir varias décadas en las condiciones adecuadas, siendo muy poco demandante en cuanto a agua.

Spice Island

El romero de la isla de las especias alcanza alturas de más de 70 cm, por lo que es utilizada comúnmente para setos o topiarias de poco tamaño. Es uno de los tipos de romero para cocinar más picantes, por lo que debe usarse con cuidado si no se está acostumbrado a él como especia aunque, por supuesto, es perfectamente comestible y muy apreciado.

Prostrate

Otro tipo de romero rastrero, aunque en este caso es común cultivarlo en cestas y otros recipientes colgantes. Se trata de una variedad de romero colgante que crece mejor en climas cálidos, precisando de una gran cantidad de luz.

Arp

El Arp es un romero que destaca sobre todo por su gran resistencia al frío, siendo de las variedades que soporta las temperaturas más bajas. Recibe su nombre del editor del periódico de la ciudad de Arp, que tenía también ese mismo nombre.

Joyce de Baggio

También se le llama Lluvia Dorada o Golden Rain. Se trata de un romero que hace en parte honor a su nombre, con hojas que durante la primavera y el otoño se tornan de vivo amarillo, aunque en verano recuperan su verde oscuro saludable.

Otras variedades de romero

Hay más variedades de romero además de las que acabamos de ver en profundidad. Esta es una lista con algunos de sus nombres:

  • Creeping
  • Dancing Waters
  • Madeline Hill
  • Pine Scented
  • Pink
  • Upright
  • Blanco

En las fotos puedes ver los romeros en el mismo orden indicado en la explicación.

Tipos de romero - Los tipos de romero

Característcias del romero

La planta Rosmarinus officinalis pertenece a la familia de las Lamiaceae y tiene su origen en la zona mediterránea, donde crece de forma natural desde la costa hasta altitudes de unos 1.500 metros. Estas son las principales características del romero:

  • Tiene las raíces profundas y muy resistentes.
  • Tallo rastrero o erguido, en ocasiones comportándose de ambas formas.
  • Las flores del romero son casi siempre de color azul violáceo y aparecen durante prácticamente todo el año.
  • El fruto del romero tiene el aspecto de cuatro pequeñas nueces oscuras, al fondo del cáliz.
  • Es ampliamente utilizado como especia culinariamente.
  • También se le atribuyen numerosas propiedades medicinales y beneficiosas.

Para conocerlo mejor, te recomendamos leer estos otros artículos de EcologíaVerde sobre Romero: propiedades, para qué sirve y cómo prepararlo, así como el Aceite de romero: para qué sirve y cómo se prepara.

Cuidados del romero

El romero es una planta que, por lo general, resulta bastante rústica en todas sus variedades. Sin embargo, para poder disfrutar de una planta de buena salud, es mejor conocer sus necesidades concretas. Estos son los requisitos para cultivar el romero:

  • Luz: necesita mucho sol, de incidencia directa incluso en climas calurosos.
  • Clima: soporta sin problemas la costa. Precisa de temperaturas cálidas, solo algunas variedades toleran mejor temperaturas por debajo de los 15 ºC.
  • Riego: necesita de poco riego, soportando mejor la sequía que el encharcamiento, siendo este último fatal. Sólo necesita de más agua en temporada de floración o cuando es muy joven.
  • Suelo o sustrato: no es exigente en cuanto a nutrientes, pero resulta indispensable que el suelo ofrezca un drenaje lo mejor posible. En maceta, se recomienda usar fibra de coco en la mezcla, así como perlita y vermiculita. Aquí puedes aprender Cómo plantar romero.
  • Abono: no necesita mucho, con un aporte de materia orgánica o fertilizante anual será suficiente.
  • Poda: solo de mantenimiento, eliminando las partes en mal estado. Te contamos más sobre Cuándo y cómo podar el romero en este enlace.
  • Enfermedades del romero: hay que tener especial cuidado con la podredumbre y el moho por exceso de humedad. Podría aparecer pulgón.
  • Multiplicación: es fácil por esqueje y por división de la mata.

Sigue descubriendo cosas de esta versátil planta con esta otra guía sobre Cómo cuidar la planta de romero en maceta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de romero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de romero
1 de 5
Tipos de romero

Volver arriba