Compartir

Cómo hacer un compostador casero

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 16 noviembre 2020
Cómo hacer un compostador casero

El compost es un fertilizante natural completamente ecológico que ayuda a enriquecer el suelo y a aportar materia orgánica a las plantas de tu jardín o huerto sin tener que recurrir a fertilizantes artificiales o químicos, menos ecológicos y mucho más caros. Y es que la mejor forma de poder disfrutar del compost regularmente es que tú mismo fabriques el tuyo. ¿Cómo? Fabricar tu propio compostador es muy sencillo y hay muchas formas de hacerlo, pero lo más importante es que te va a permitir reciclar tus propios desechos orgánicos y convertirlos en fertilizante útil para tus plantas.

Si quieres saber cómo hacer un compostador casero paso a paso y contribuir así a la economía circular y a una forma de vida más sostenible, acompáñanos en este práctico artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Cómo hacer compost casero

Cómo hacer un compostador casero con palets

El compostador con palets es uno de los más usados debido a lo fácil que es disponer de este material y a lo sencillo de su fabricación.

Para hacer un compostador casero con palets, con 4 palets puedes tener suficiente, aunque se recomienda que sean palets de certificación europea, cuyas láminas de madera son más anchas y dejan menor hueco entre las tablas. Si los palets que has conseguido son de mayor hueco, puedes ayudarte con algunos listones adicionales que colocar entre los huecos para reducir el espacio. Para la estructura más sencilla puedes limitarte a colocar los cuatro palets verticalmente, con la parte que normalmente va arriba en el interior, y fijarlos al suelo ya sea enterrándolos unos centímetros o con pernos. Con unas tablas de madera puedes preparar la tapa del compostador, y ya tienes uno de los modelos más básicos y sencillos de elaborar.

Cómo hacer un compostador casero - Cómo hacer un compostador casero con palets

Compostador casero de madera y alambre

Si tienes suficiente espacio en el jardín y te atreves con el bricolaje, puedes ir un paso más allá y fabricarte un compostador con tablas de madera y valla de alambre.

  1. Crea una estructura aproximadamente cúbica con la madera.
  2. Forra su interior con el alambre para que el aire pase a través de los espacios entre la madera pero la materia orgánica no se escape.
  3. Puedes preparar varios compartimentos paralelos, puertas más o menos elaboradas e incluso una tapa.
  4. También es posible realizarlo en forma de tambor, para que sea giratorio.
  5. Otra opción más sencilla, pero con la que probablemente el compost tardará más tiempo en hacerse, es hacer la estructura deseada con alambra y luego cubrir el contorno con maderas o con ramas y luego en la parte central ya podrás poner la materia orgánica.
Cómo hacer un compostador casero - Compostador casero de madera y alambre

Cómo hacer un compostador casero con un bidón

Los compostadores de bidón son otro recurso tremendamente barato y muy sencillo de elaborar, ya que solo necesitarás seguir estos pasos sobre cómo fabricar un compostador casero paso a paso usando un bidón:

  1. Haz una serie de pequeños agujeros a lo largo del cuerpo del bidón, en vertical, y en más de un lado de forma que el aire pueda circular por ellos.
  2. Usa la tapa superior del bidón como punto de acceso, para introducir materia orgánica y retirar compost cuando esté listo, y para asegurarte de taparlo bien durante el proceso de compostaje.
Cómo hacer un compostador casero - Cómo hacer un compostador casero con un bidón

Cómo hacer un compostador giratorio

El compostador de bidón facilita mucho el hecho de hacer un compostador giratorio desde cero, el cual mejora la ventilación y la mezcla y acelera el proceso de descomposición.

  1. Pon tu bidón en horizontal en lugar de apoyado verticalmente.
  2. Practícale dos agujeros donde estaban la base y la tapa y atraviésalo con una barra de metal lo bastante fuerte para sostenerlo cuando esté lleno.
  3. Prepara luego una estructura de madera o metal que sostenga el bidón por su soporte y permita a la barra girar.
  4. Haz unos agujeros como hemos comentado antes, y como verás en la imagen, para facilitar un mínimo de circulación de aire.
  5. Haz una tapa o puerta en el cuerpo del bidón que permita añadir la materia orgánica y extraer el compost.

Si te atreves con ello, puedes incluso preparar estructuras de varios pisos para más de una compostera giratoria.

Cómo hacer un compostador casero - Cómo hacer un compostador giratorio
Imagen: Canal de Reciclaje y sustentabilidad

Cómo hacer una compostera de obra

Si tienes bloques de hormigón, puedes realizar una compostadora muy sencilla limitándote a apilarlos unos sobre otros de forma que su sección quede paralela al suelo, funcionando así como agujeros de ventilación. Es un compostador muy rudimentario en su base, pero el hormigón tiene peso suficiente como para que no sea peligroso remover el compost. Prepara una tapa con tablas de madera u otro material a tu alcance, y ya lo tienes todo.

Otra posibilidad si tienes un hueco en tu terreno o una zona de piscina o alberca no aprovechable, es que uses dicho hueco para tener una compostera de obra práctica.

Cómo hacer un compostador casero - Cómo hacer una compostera de obra

Compostera casera hecha con neumáticos

Los neumáticos viejos, especialmente si son de buen tamaño, también pueden servir como compostadora. Sigue estos pasos para hacer un compostador con neumáticos:

  1. Corta los neumáticos para retirar los laterales y la circunferencia interna, de forma que te quedes solo con la capa exterior de goma.
  2. Apílalos unos sobre otros para que den lugar al espacio de compostaje.
  3. En este hueco es donde tendrás que echar los materiales compostables y tendrás que añadir una tapa para cubrirlo y facilitar la formación del compost.
Cómo hacer un compostador casero - Compostera casera hecha con neumáticos
Imagen: Manualidades Puri

Cómo hacer una compostera casera para lombrices

El humus de lombriz es un fertilizante especialmente beneficioso para todo tipo de plantas. Este vermicompost es producto de la degradación de la materia que algunos tipos de lombrices llevan a cabo, siendo las lombrices rojas californianas las más populares y mejores para esto debido a su gran voracidad y velocidad de multiplicación. Para fabricar la vermicompostadora solo necesitas dos cajas o cubos de plástico del mismo tamaño y seguir estas indicaciones:

  1. Apila las cajas unas sobre otras dejando la tapa solo a la superior.
  2. Practica agujeros en la base y los laterales de la caja superior, cubriéndolos luego con tela metálica que evite que las lombrices caigan al inferior, donde llegará el vermicompost.
  3. Puedes preparar algo de papel de periódico en el lecho de las lombrices para aportarles algo de carbono que les ayude en el proceso de compostaje.

Te recomendamos leer estos otros posts sobre Cómo hacer humus de lombriz y los Tipos de compost que existen.

Cómo hacer un compostador casero - Cómo hacer una compostera casera para lombrices

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un compostador casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer un compostador casero
Imagen: Canal de Reciclaje y sustentabilidad
Imagen: Manualidades Puri
1 de 8
Cómo hacer un compostador casero

Volver arriba