Compartir

Cómo hacer un abono foliar casero

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 13 noviembre 2020
Cómo hacer un abono foliar casero

Abonar las plantas es tan importante como regarlas o darles una ubicación adecuada. Sin abono, la planta acaba por agotar los nutrientes del suelo en el que está, y después de esto no tardaría en enfermar o marchitarse.

Y aunque hay muchos tipos de abonos ecológicos que puedes usar en tus plantas y cultivos, el abono foliar es uno de los que más rápido se absorben, y resulta por tanto especialmente adecuado para tratar plantas débiles o enfermas. Si quieres aprender cómo hacer un abono foliar casero y ecológico, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Abono para orquídeas: cómo hacerlo

Para qué sirve el abono foliar

Antes de detallar cómo se hace el abono foliar de forma casera y ecológica, te explicaremos para qué sirve exactamente. Las plantas crecen a partir de tres elementos básicos: luz solar, agua y nutrientes. Los dos primeros son conocidos por todo el mundo y muy evidentes en su suministro a la planta, pero el tercero no siempre resulta tan claro.

Cuando vas a plantar en maceta, lo mejor es añadir al sustrato humus o compost de algún tipo para enriquecerlo con materia orgánica que alimente a la planta. En exterior esto no es tan común, pero también da muy buenos resultados con el cultivo ya que, aunque las raíces tengan más espacio para buscar alimento, también lo acabarán agotando.

Una forma de dar vitalidad a la planta y mejorar su crecimiento es aplicarle abono regularmente, sobre todo cuando empieza su temporada de crecimiento. Este puede aplicarse de forma tradicional, en la tierra o añadido al agua de riego, o de forma foliar. Las plantas terrestres vienen de las algas, que no tienen sistema radicular y absorben los nutrientes directamente por sus hojas. Las plantas terrestres aún conservan esta capacidad y, no solo pueden hacerlo, sino que su absorción de nutrientes por las hojas es mucho más rápida.

A continuación te mostramos unas recetas para elaborar abonos orgánicos foliares y te explicamos la mejor forma de aplicarlos.

Cómo hacer un abono foliar casero - Para qué sirve el abono foliar

Abono biol casero

El biol, o biofertilizante orgánico, es un fertilizante muy efectivo que se utiliza descomponiendo materia orgánica en un biodigestor, un recipiente que puedes preparar tú mismo para este uso. Para el biodigestor necesitarás un bidón o tina, al que debes practicar un agujero en la tapa en el que encajar un empalme para manguera, sellando luego los bordes con cola. Esta manguera debe ir luego conectada a una botella con agua, donde irán a parar los gases del proceso.

A continuación, damos los ingredientes para una mezcla con unos dos litros de líquidos. Si haces mayor cantidad, conserva las proporciones aproximadas.

  1. Empieza vertiendo en un balde a parte 18 ml de leche desnatada, 125 gramos de azúcar moreno y una pizca de levadura para pan. Remueve durante unos minutos, con una herramienta de madera, hasta conseguir una mezcla homogénea.
  2. En el bidón mezcla 1,8 litros de agua, 500 gr de restos vegetales triturados, 500 gr de estiércol fresco y 125 gr de cenizas de madera.
  3. Remueve bien de nuevo y añade el contenido del balde, para mezclar una vez más hasta que quede homogéneo.
  4. Cierra después la tapa de forma hermética y deja el bidón reposar en un lugar sombrío y fresco, con la manguera introducida en la botella con agua, a una altura parecida.
  5. En unas 3 o 4 semanas deberías ver cómo la manguera ya no produce burbujas en el agua de la botella, lo que quiere decir que la mezcla en el biodigestor ha dejado de producir metano. Pasado este tiempo, la mezcla estará lista. Puedes asegurarte de que es así añadiendo un poco de alcohol a la misma, comprobando que este forma una capa espesa en el biol.
  6. Tras esto, cuela la mezcla para separar el líquido y ya puedes usarlo como abono foliar.

Abono foliar de cola de caballo y ortiga

Para preparar abono foliar de cola de caballo y ortiga sigue estas sencillas indicaciones:

  1. Hierve medio kilo de ramas y hojas de cola de caballo y medio kilo de ramas y hojas de ortiga en 2 litros de agua durante media hora.
  2. Deja reposar la mezcla durante un día entero.
  3. Cuélalo después, para quedarte con el líquido, que ya es utilizable como abono foliar.

Cada cuánto tiempo usar el abono foliar

La aplicación del abono foliar da resultados a gran velocidad pero, en contrapartida, sus beneficios también desaparecen con mayor rapidez. Para que la planta aproveche adecuadamente los beneficios de este tipo de abonado, repítelo cada 15 días durante los meses de actividad de la misma, que en la mayoría de especies tienden a ser los de primavera y verano.

Cómo hacer un abono foliar casero - Cada cuánto tiempo usar el abono foliar

Cómo usar el abono foliar

Para terminar, te contamos cómo aplicar el abono foliar. Lo que mejor resultado da es siempre utilizar un atomizador o una bomba para fumigar. Estos equipos suelen no ser baratos, pero un buen atomizador te durará mucho tiempo y asegura una muy buena aplicación no solo de fertilizante, sino también de plaguicidas naturales en un momento de necesidad. Sigue estos pasos para usar el abono foliar en tus plantas:

  1. Echa tu fertilizante o abono foliar en el atomizador, con una gota de detergente para fregar por cada 3,5 litros de agua.
  2. Rocía con la mezcla las plantas asegurándote de mojar bien las hojas.
  3. Un detalle importante en lo que respecta a cuándo usar abono foliar es hacerlo siempre a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, evitando hacerlo justo antes de regar o cuando se prevén lluvias. De esta forma, la mezcla no hará daño a la planta por quemadura solar ni será retirada prematuramente de las hojas por el agua de riego o lluvia.

Además, como consejo extra, recomendamos limpiar las hojas antes de aplicar productos que tengan que penetrar en estas. Aquí te contamos Cómo limpiar las hojas de las plantas. Ahora que ya sabes cómo hacer un abono foliar o para las hojas de las plantas, te aconsejamos aprender también sobre Cómo hacer abono casero para las plantas con este otro post de EcologíaVerde.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un abono foliar casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer un abono foliar casero
1 de 3
Cómo hacer un abono foliar casero

Volver arriba