Compartir

Cómo plantar tomates

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 21 abril 2020
Cómo plantar tomates

El tomate, de nombre científico Solanum lycopersicum, es una planta solanácea que se cultiva huertos y macetas y se consume tanto fresca como cocinada para una infinidad de platos, salsas y demás preparados. El fruto de esta planta es tan consumido en todo el mundo que se cultiva en casi todas partes y, en realidad, resulta muy fácil de cultivar, si conoces algunos consejos. Para empezar a tener tomates en el huerto, lo primero es sembrarlos o plantarlos. Así, si tú tampoco eres capaz de imaginarte un huerto completo sin unas tomateras, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde, en que te enseñamos cómo plantar tomates paso a paso.

También te puede interesar: Cuándo plantar tomates

Cuándo plantar tomates

Los tomates deben sembrarse cuando las últimas heladas ya han pasado, entre principios y mediados de primavera. Lógicamente, los meses concretos dependen mucho del clima específico de cada zona, por lo que lo más importante es asegurarse de que no vayamos a tener ya temperaturas por debajo de los cero grados.

Además, aunque es posible sembrar la tomatera directamente en el suelo, nosotros vamos a explicaros cómo sembrar primero en semillero, pudiendo sembrar así entre finales de invierno y principios de primavera. De esta forma, podremos avanzar todo el proceso entre 4 y 6 semanas, permitiéndonos disfrutar de nuestros tomates frescos mucho antes. Además, si en lo que piensas es en plantar tomates desde la planta ya algo desarrollada porque dispones del plantón de una tomatera, este rango de meses es también el más óptimo para ello.

Cómo plantar tomates paso a paso

Primero explicaremos cómo sembrar tomates y después la mejor forma de plantarlos. En caso de que no tengas semillas y optes por comprar una tomatera pequeña, pasa directamente al apartado sobre plantar tomates paso a paso, pues se trata del proceso para ubicar los plantones de tomateras en el lugar definitivo.

Sembrar tomates en semillero paso a paso

  1. Prepara el semillero: puedes utilizar cualquier recipiente, desde semilleros de plástico especializados a cajones de porexpan. En cualquier caso, es importante practicarle en el fondo unos pequeños agujeros de drenaje si el recipiente no cuenta con ellos.
  2. Prepara la mezcla del semillero: lo ideal es preparar una mezcla con una parte de turba, otra de fibra de coco y otra de humus de lombriz, a la que luego añadiremos un poco de vermiculita y perlita. Con esta mezcla tan rica, no tendrás ningún problema para que tus tomates germinen.
  3. Escoge las semillas de tomate: elige una variedad de tomate adecuada para tu clima. En este otro artículo puedes aprender sobre +30 tipos de tomates.
  4. Siembra los tomates: esparce las semillas en una pequeña hilera o agujero hechos con el dedo, a no más de 1 centímetro de profundidad. Riega la mezcla abundantemente tras sembrar los tomates, y mantén el sustrato siempre húmedo hasta que las semillas germinen, lo que les llevará unos 10-15 días. Es importante que mantengas el semillero en algún lugar cálido y bien iluminado.

Pasadas las 4-6 semanas, tus tomateras deberían estar listas para ser trasplantadas a su ubicación en exterior.

Plantar tomates paso a paso

  1. Haz un agujero poco profundo, algo más grande que el tamaño del cepellón, y cubre el fondo del mismo con una capa de humus de lombriz, o de otro algún abono orgánico.
  2. Entierra luego la tomatera, dejando parte del tallo por debajo del nivel del suelo.
  3. Respeta una distancia de entre 40 y 50 centímetros entre las distintas plantas.
  4. Tras el trasplante, riega las tomateras. Es importante que, al regar, procures mojar la tierra y no la planta, para evitar excesos de humedad.
  5. El tomate se asocia muy bien con las cebollas y algunas aromáticas como la albahaca, así que, si dispones de ellas, plántalas junto a tus tomateras.
Cómo plantar tomates - Cómo plantar tomates paso a paso

Tomates - cuidados básicos

Ahora que ya hemos visto cómo sembrar y plantar tomates, es importante conocer los factores esenciales para saber cómo cuidar tomates correctamente, de forma que nuestras tomateras se desarrollen sin problemas y podamos obtener estos frutos tan deliciosos.

Tierra o sustrato

El tomate es una planta un tanto exigente en cuanto a nutrientes del suelo, por lo que, como explicamos arriba, es necesario enriquecer el sustrato o tierra con abundante materia orgánica. Además, conviene que la tierra ofrezca un buen drenaje, por lo que los suelos muy arcillosos que se encharquen con facilidad no resultan adecuados para las tomateras.

Riego de los tomates

Lo más vital con el riego es que sea regular. Riegos demasiado espaciados y abundantes no harán bien a las tomateras, que sufren mucho con los excesos de humedad, aunque sean puntuales. Es mejor regar a menudo y en menor cantidad. Una vez la fruta está madurando, puedes reducir un tanto los riegos para que se concentre su sabor.

Acolchado

Muchos recomiendan practicar el acolchado en este cultivo, aunque conviene hacerlo bien entrada la primavera para dar tiempo al suelo de que se caliente. Te recomendamos este otro post sobre Cómo hacer un acolchado para plantas o mulching.

Entutorado

Las tomateras agradecerán contar con unas cañas o alambres que les sirvan de entutorado, para sostenerse en ellos y mantener sus frutos lejos del suelo. Clava un palo o caña por cada planta para que le dé soporte.

Podar las tomateras

Algunas variedades de tomate precisan de que se les practique una poda aproximadamente unas dos semanas después del trasplante a exterior. Este consiste en la retirada de los brotes axilares, aunque no es necesario aplicarlo en todas las variedades.

Aprende más sobre el cultivo de tomates con esta otra guía práctica sobre Cómo cultivar tomates ecológicos.

Cómo plantar tomates - Tomates - cuidados básicos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo plantar tomates, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Cómo plantar tomates

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
RUBEN SALAZAR
Amigos, la duda acerca de sus fantásticas informaciones es ¿ a que lugar del mundo está orientada la información, Sud America Europa?esto pregunto para tomar en cuenta el clima húmedo o el clima seco, por ejemplo, estamos en Santiago de Chile clima seco, también considerar las estaciones en meses diferentes con respecto al clima.
Gracias.

Cómo plantar tomates
1 de 3
Cómo plantar tomates

Volver arriba