+30 tipos de tomates
El tomate es una de las frutas más populares y consumidas del mundo y, de hecho, se usa en una gran cantidad de platos de todo tipo de gastronomías. Tan extendido está su consumo, que a día de hoy existe una gran cantidad de variedades de esta fruta.
Tanto si estás interesado en qué variedades comprar como si te interesan los tipos de tomate para plantar que existen, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que vamos a hablar de +30 tipos de tomates.
- Tomates kumato
- Tomates pera
- Tomate Raf
- Tomate de colgar
- Tipos de tomates grandes: el tomate corazón de buey
- Tipos de tomates grandes: el tomate rosa de Barbastro
- Tipos de tomates pequeños: los tomates cherry
- Tomate redondo liso
- Tomate en rama
- Tipos de tomates con pocas semillas: el tomate moruno
- Tipos de tomates con pocas semillas: el tomate marglobe
- Tomates híbridos: el tomate comanche
- Andine Cornue
- Tomate esquena verd
Tomates kumato
También llamado tomate negro, ya que tanto por fuera como por dentro es mucho más oscuro que el de uno típico, el kumato tiene una pulpa muy sabrosa y valorada. Esta es uno de los tipos de tomates más valorados culinariamente, tanto por su sabor como por su aspecto para elaborar platos originales, y se cultiva en algunos países de Europa, Turquía y Canadá.
Tomates pera
También se le llama tomate lágrima o romano. Su forma es parecida a la pera, de ahí su nombre, y tiene un sabor dulce y suave. Además, tiene variantes:
- Bretón
- Canario
- Daniela
- Muchamiel
- Alborán
- Magda
- Dan-ronquido
- De Montserrat
Tomate Raf
Esta variedad se creó cruzando otras variedades ya existentes para desarrollar un tipo que fuese resistente al hongo Fusarium. Esta variedad conocida como tomate Raf es de tonos verdes y naranjas o rojos, con rayas de tono verde oscuro en su parte superior.
Tomate de colgar
Se le llama también tomate de penjar, de ramillete o mallorquín. Son de pequeño tamaño, con gran cantidad de jugo y una pulpa muy carnosa. Por estas características, es uno de los tipos de tomates que se usan, básicamente, para untar pan.
Tipos de tomates grandes: el tomate corazón de buey
Es una de las variedades de tomates grandes. No es raro encontrar ejemplares con un peso de más de medio kilo y tiene una piel fina y un color muy brillante. El tomate corazón de buey se utiliza mucho para ser rellenados o para hacer rellenos para distintos tipos de platos y para comer en ensalada.
Tipos de tomates grandes: el tomate rosa de Barbastro
Este es otro de los tomates grandes, o más bien considerados gigantes, por alcanzar pesos de medio kilo o incluso más. También se le conoce por el nombre de tomate piel de doncella y es de sabor y textura muy llamativas, ya que prácticamente se deshace en la boca. Sin embargo, es menos popular por su aspecto, que no resulta muy estético.
Tipos de tomates pequeños: los tomates cherry
Es una de las variedades de tomates híbridos. Tiene su origen en el pueblo azteca y son pequeños, del tamaño de una cereza (de ahí su nombre), y muy aromáticos. Cuentan con una gran cantidad de variedades y estos son algunos de los tipos de tomates cherry:
- Cherry pera
- Zebra cherry
- Cherry redondo
- Cherry pera rama
- Black cherry
- Cherry amarillo
- Cherry mini
Si te gustan estas variedades de esta rica fruta, te aconsejamos esta guía de EcologíaVerde para conocer Cómo plantar tomates cherry y cultivarlos.
Tomate redondo liso
Esta variedad es de piel bastante dura, pero son carnosos que contienen pocas pepitas. El sabor de los tomates redondos lisos es más ácido que el de otros tipos y son de tamaño ligeramente grande. Es muy común usarlo para ensaladas y como acompañamiento o guarnición en variedad de primeros y segundos platos.
Tomate en rama
Se llama tomate en rama a los que se presentan en un ramillete, al que estas frutas van unidas formando una cadena. Son de tamaño medio, de unos 40 o 50 gramos por pieza. Estas son algunas de las variedades que pueden encontrarse así:
- Pera rama
- De colgar
- Cherry pera
- Rama divino
- Naranja rama
- Amarillo rama
- Cherry amarillo rama
- Cherry rama
Tipos de tomates con pocas semillas: el tomate moruno
Este se cultiva en muchas partes de España, aunque los de Aranjuez y Las Pedroñeras son especialmente reconocidos, además del tomate moruno calizo, fácil de encontrar en Huete. El tomate moruno es de acidez muy ajustada y sabor dulce, muy carnoso y con mucho jugo. Su piel es fina y firme, y se trata de una variedad de muy pocas semillas.
Tipos de tomates con pocas semillas: el tomate marglobe
El tomate marglobe es especialmente utilizado en la elaboración de gazpacho, un plato tradicional andaluz. Es de tamaño mediano, en torno a los 150 gramos, redondeado y de color rojo muy brillante. Es un tipo de tomate con pocas semillas, de pulpa jugosa y con un gran rendimiento y productividad.
Tomates híbridos: el tomate comanche
Esta variedad destaca porque sus tomates se consumen cuando su piel es verde. Se trata de uno de los tipos de tomates híbridos que suele consumirse sin piel y es muy fácil de cultivar en exteriores por su gran resistencia.
Andine Cornue
Esta variedad se conoce por su forma de pimiento. Se trata de tomates no muy grandes, de un peso de unos 100 gramos, y de llamativo color rojo. Los tomates Andine Cornue son muy sabrosos, aromáticos e incluso muy digestivos.
Tomate esquena verd
Es otro de los tipos más usados para ser rellenados en platos de cocina y también se utiliza fresco en gran variedad de ensaladas. El tomate esquena verd recibe su nombre de que el cuello del fruto se mantiene verde aún cuando ha alcanzado la madurez.
Si te han gustado estos tipos de tomates y te apetece probar su cultivo en casa para disfrutarlos ecológicos y frescos, te aconsejamos esta guía de EcologíaVedre sobre Cómo cultivar tomates ecológicos.
Si deseas leer más artículos parecidos a +30 tipos de tomates, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.