COMPARTIR

Mantillo o mulching: qué es, tipos y cómo usarlo

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 14 noviembre 2023
Mantillo o mulching: qué es, tipos y cómo usarlo

El mantillo para plantas es una barrera que se coloca entre el sustrato y el exterior, puede ser un mantillo orgánico, con corteza, humus, etc., o uno inorgánico, con piedras. Su función es proteger el sustrato y las raíces de la planta, ayudar a regular su temperatura y evitar la evaporación excesiva del agua, entre más aspectos. Se trata de una técnica muy utilizada en huertos ecológicos.

Si tienes un huerto, un jardín o simplemente plantas en maceta que quieres cuidar muy bien, sigue leyendo porque en este artículo de EcologíaVerde veremos qué es el mantillo o mulching, sus tipos y cómo usarlo.

Qué es el mantillo para las plantas y beneficios

El mantillo, acolchado o mulching es una técnica usada en agricultura ecológica en la que mediante una barrera física se proporciona protección al suelo y se evita que se desarrollen malas hierbas. Esta barrera consiste en poner sobre la superficie del suelo una capa de distintos materiales, tanto orgánicos como inorgánicos, que evita el paso de la luz y le da protección frente a los fuertes cambios de temperatura y frente a la erosión.

Los beneficios del mantillo para plantas son diversos, entre ellos:

  • Dificulta el crecimiento de malas hierbas en la huerta.
  • Proporciona protección al sustrato y a los microorganismos que en él habitan frente a cambios bruscos de temperatura, vientos o precipitaciones abundantes.
  • Ayuda a mantener el calor de las raíces en invierno y el frescor durante el verano.
  • Ayuda a disminuir las pérdidas de agua por evaporación y le da sombra al suelo, lo que permite mantener la humedad en el sustrato. Por tanto, el mulching ayuda a ahorrar agua en los cultivos.
  • El mulching con materiales orgánicos ayuda a la fertilidad del suelo, ya que sus elementos se descomponen e incorporan al suelo en forma de humus.
  • Ayuda a aumentar la biodiversidad y la actividad biológica presente en el suelo.

Conoce más Técnicas de cultivo de agricultura ecológica en este otro artículo de EcologíaVerde.

Mantillo o mulching: qué es, tipos y cómo usarlo - Qué es el mantillo para las plantas y beneficios

Tipos de mantillo para las plantas y materiales

Existen dos tipos básicos de acolchados o mulching para plantas y estos son los orgánicos y los inorgánicos. Aquí te los explicamos, junto con los materiales para hacer el mantillo para las plantas:

Mantillo orgánico

Este tipo de mulching utiliza materiales exclusivamente orgánicos, como turba, mantillo de hojas, estiércol descompuesto, paja, compost, serrín, cortezas, astillas de madera o recortes secos de césped. La ventaja de estos tipos de acolchados es que además proporcionan mejoras al suelo en fertilidad.

Por ejemplo, un acolchado de cortezas de pino, no solo protege los suelos, sino que también los acidifica. También se puede usar un acolchado de ramas trituradas de plantas que estén sanas y libres de enfermedades. Otra forma de realizar el acolchado es aplicar una fina capa de recortes secos de césped o usar las hojas que caen de los árboles caducifolios.

Otro tipo de mulching orgánico que queda muy bien es el de astillas y cortezas de madera, pero con al menos dos años de antigüedad, ya que la corteza joven suele absorber el nitrógeno del suelo al descomponerse. Otra opción, si vamos a usar cortezas jóvenes, es aplicar algún fertilizante mineral nitrogenado.

El mulching orgánico es siempre el más recomendable, ya que se descomponen y aportan mejoras adicionales al suelo, como el aporte de nutrientes.

Mantillo inorgánico

Este tipo de mulching utiliza materiales inorgánicos, como gravilla, grava, marmolina, cerámica triturada, arcilla expandida, roca volcánica o piedras en general. Sin embargo, estos tipos de materiales no aportan las mejoras de los orgánicos. Los acolchados o muching hechos con piedras resultan adecuados en terrenos con pendientes y alrededor de bajadas de agua.

Mantillo o mulching: qué es, tipos y cómo usarlo - Tipos de mantillo para las plantas y materiales

Cómo usar el mantillo para las plantas

Es recomendable realizar el mulching antes de que el árbol o la planta empiece a brotar. De esta forma, la nueva planta sacará mejor provecho del aporte de nutrientes o de la mejora en el suelo que se producirá. Cuando nos referimos a nuestro huerto, maceta o jardín, lo ideal es realizarlo al final del invierno, justo antes de comenzar los cultivos, y podremos repetirlo a finales de verano. Los pasos para hacer un mulching o acolchado para plantas y usarlo correctamente son:

  1. Retirar las malas hierbas y descompactar el suelo con una azada, dejando suelta la tierra para que penetren mejor los materiales y suplementos que le aportemos.
  2. Agregar el material y repartirlo en un mantillo con un grosor de entre 10 y 15 cm.
  3. Añadir microorganismos, que facilitarán la descomposición de la materia orgánica y la absorción de los nutrientes por la planta.
  4. Añadir los nutrientes que la planta necesita.
  5. Con un rastrillo o cultivador, enterrar y mezclarlos los microorganismos y abono orgánico.
  6. Regar el cultivo.

Así ya estará listo tu mulch o mantillo para macetas, césped, huerto, etc. No obstante, también tienes la opción de adquirir un tipo de mantillo orgánico para plantas que te guste. Aquí puedes encontrar uno que recomendamos.

Diferencia entre sustrato y mantillo

De forma resumida, podemos indicar que el sustrato es el medio de crecimiento en el que se plantan las raíces de las plantas, mientras que el mantillo es una capa que se coloca sobre la superficie del suelo para mejorar sus condiciones, protegerlo, conservar la humedad y proporcionar otros beneficios. Ambos son importantes para el éxito del cultivo de plantas, pero cumplen funciones diferentes en el entorno de crecimiento de las plantas.

Tras conocer más sobre el mantillo para plantas, acolchado o mulching, te recomendamos aprender más sobre materiales para preparar y cuidar las plantas. Aquí hablamos sobre la Arlita o arcilla expandida para plantas: qué es y cómo usarla y Grava volcánica para plantas: qué es y cómo usarla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mantillo o mulching: qué es, tipos y cómo usarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado del jardín.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
arturo lopez carvajal
temas de interes actual y de mucho futuro
Su valoración:
Nilda
Muy interesante, de mucha utilidad
Manuel Alvaro Rascón Ramos
Javier, si aplicas materiales orgánicos a tu huerto ecológico en calidad de acolchados, yo en lo personal no agrego ningún nutriente adicional, mucho menos fertilizantes químicos, no hay necesidad de incorporar nada al interior del suelo, les recomiendo que siembren lombrices, ellas harán el trabajo de incorpora los materiales orgánicos al suelo, así como su remoción o descompactación, nada mas procuren que el suelo este húmedo. Si emergen hierbas espontáneas entre los cultivos, sáquenlas antes de que florezcan y déjenlas encima del suelo en donde las sacaron.
Mantillo o mulching: qué es, tipos y cómo usarlo
1 de 3
Mantillo o mulching: qué es, tipos y cómo usarlo

Volver arriba ↑