Compartir

Cómo reciclar ropa

 
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. Actualizado: 14 septiembre 2020
Cómo reciclar ropa

El consumo abusivo de ropa por parte de la mayoría de personas en todo el mundo está causando la generación de millones de prendas que acaban siendo desechadas en vertederos. Este problema necesita una solución, ante todo está concienciar al consumidor para que este opte por un consumo responsable, además de dar a conocer otras soluciones, como buscar un lugar dónde reciclar ropa vieja. También se puede dar rienda suelta a la imaginación y customizar o personalizar la ropa que ya no nos gusta o reutilizar la ropa que no nos sirve para darle otro uso como tal.

Si quieres sumarte a la moda sostenible y al reciclaje y, por ello, quieres saber más sobre el reciclaje de ropa o conocer algunos trucos para reciclarla como, por ejemplo, saber qué hacer con unos vaqueros rotos, cómo reciclar ropa de cama o cómo reciclar cortinas viejas, continua leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que hablamos sobre cómo reciclar ropa y te damos ideas para reciclar tu ropa vieja (DIY).

También te puede interesar: Ideas para reciclar lápices de colores

Cómo hacer un vestido con una camiseta vieja

¿Quién no se ha preguntado alguna vez cómo reciclar ropa vieja y convertirla en nueva? ¿Has pensado qué podrías hacer con una camiseta que ya no usas? Si es así, queremos enseñarte a hacer un vestido con una camiseta vieja. Para ello, necesitamos sacar la maquina de coser, una camiseta y un rectángulo de tela, que lo podríamos coger, por ejemplo, de una falda u otra tela que ya no queramos tal y como está y podamos aprovecharla para otras cosas, como esta manualidad.

  1. Para calcular el ancho del rectángulo se deja un dedo por la zona que se va a fruncir y dos en el lado donde se hará el dobladillo.
  2. Para que no se deshilache se rematan los dos lados con un zigzag y en la parte de abajo se hace ya el dobladillo.
  3. A la parte que vamos a fruncir para unir a la camiseta, se le hacen dos costuras en el borde, una al lado de la otra.
  4. Es importante elegir la puntada más larga y que la tensión de la máquina de coser este al cero, de esta forma la tela se frunce sola.
  5. Una vez hecho el fruncido, medimos el contorno de la camiseta para que coincida con el contorno de la falda.
  6. Cuando ambos coinciden, a los hilos que sobran al haber hecho el fruncido se les hace un nudo para que el fruncido ya no se mueva.
  7. Se le hace una costura elástica en el centro de las dos costuras antes realizadas para el fruncido. Puedes hacerlo fácilmente incluyendo un trozo de goma elástica.
  8. Una vez hecho esto se une la falda a la camiseta. Primero se busca el centro de la camiseta con la de la falda y se unen con un alfiler, lo mismo hacemos con los laterales y la parte de atrás. Por último, se realiza la última costura que unirá ambas prendas, eligiendo el hilo del mismo color que la camiseta para que no se note la costura. Y es así como podemos hacer un vestido con una camiseta vieja y un rectángulo de tela o una falda que ya no usemos suelta o que nos hayan dado para reciclar.

Para esta manualidad hemos usado una máquina de coser para que sea más fácil y quede mejor, pero si sabes coser bastante a mano también puedes hacerlo. Además, si lo que prefieres es saber cómo reciclar ropa sin máquina de coser, toma nota de otras de las manualidades para reciclar ropa vieja o usada que mencionamos abajo.

Cómo reciclar ropa - Cómo hacer un vestido con una camiseta vieja

Mil ideas con patchwork

El patchwork es todo un mundo de posibilidades, que abarca mucho más que las típicas colchas. Lógicamente, si no tenemos experiencia, lo mejor es empezar con pequeños proyectos de solo unas cuantas piezas. No por ser más sencillo será menos bonito. Lo importante es lograr aquello que pretendíamos o, aún mejor, ver superadas nuestras expectativas: hacer algo decorativo, práctico o ambas cosas a la vez.

Por otra parte, como ya mencionamos, el patchwork aplicado en pequeñas zonas es una técnica genial para tapar manchas, rotos o quemaduras, pongamos por caso, hacerlo de forma sutil. Una adecuada elección del retal, -en cuanto a composición y estampado-, conseguirá los mejores resultados, por ejemplo sobre tela vaquera.

Además de pintar, también es posible aplicar una buena combinación de retales de tela coloridos con la sola intención de renovar el diseño, sin necesidad que esté estropeado. Conseguiremos interesantes resultados con estos parches tipo patchwork, una palabra que significa "trabajar los retazos".

Si no tenemos experiencia, vayamos a lo fácil apliquemos los retazos solo parcialmente, siempre intentando que los retales combinen con armonía, así también conseguiremos que el efecto no resulte cargante. Hacerlo de forma creativa y con buen gusto, sin grandes pretensiones, ciñéndonos a pequeños proyectos, será la clave del éxito.

Cómo reciclar ropa - Mil ideas con patchwork

Cómo reutilizar vaqueros rotos

Cuando te preguntas "¿qué puedo hacer con mi ropa vieja?", seguramente, una de las prendas que tendrás más a mano serán unos vaqueros o jeans rotos o viejos, u otra prenda de este tipo de tela, como una chaqueta. Desde EcologíaVerde te animamos a reutilizar unos vaqueros rotos y convertirlos en otros objetos, como bolsos, fundas para sombrillas, cojines o mochilas.

  • Para reutilizar prendas de ropa vaquera, si consigues retales de esta tela y también si quieres retales de otros tipos de tela, puedes usar la técnica del patchwork, que consiste en unir trozos de tejidos para crear una prenda nueva como una falda, una chaqueta, fundas para cojines, etc.
  • Con la tela vaquera, se pueden forrar objetos pegando la tela con silicona caliente, por ejemplo si tenemos macetas, podemos forrarla con la tela vaquera dando así un estilo más moderno, o también si tenemos sillas con los asientos viejos o estropeados, se pueden tapizar.
  • Si cogemos una de las piernas de un pantalón vaquero o jeans, le damos una forma rectangular, la decoramos y le pegamos bolsillos de otros vaqueros, podemos crear un colgador para colocar en el recibidor de nuestra casa y guardar las llaves, gafas o las mascarillas metidas en sus fundas, así seguro que no la olvidaremos.
  • De nuevo usando la técnica del patchwork se puede realizar una bonita y original colcha de cama con los trozos de tela extraídos de los vaqueros rotos, aunque para eso si que necesitaremos más de un vaquero.
Cómo reciclar ropa - Cómo reutilizar vaqueros rotos

Cómo reciclar cortinas viejas y ropa de cama

Si te preguntas cómo reciclar ropa de cama o cortinas, toma nota de estas ideas:

  • Hacer camas y ropa para perros y gatos, ya sean los nuestros o para donar a refugios.
  • También se pueden hacer juguetes para ellos, por ejemplo, haciendo tiras de la tela y anudándolas o trenzándolas, para conseguir un juguete parecido a los huesos de cuerda que venden para que jueguen o bien, atar o coser las tiras a un palo o a un muñeco.
  • Usarlos para hacer trapos para limpiar.
  • Si están todavía en buen estado, se puede hacer un vestido, una falda, un top, una camiseta, etc.
  • Se pueden hacer fundas para el sofá o para los cojines.
Cómo reciclar ropa - Cómo reciclar cortinas viejas y ropa de cama

Consejos para reciclar ropa vieja

Si quieres saber más trucos para reciclar ropa o para reutilizar la ropa, anota estas ideas:

  • Customizar una prenda, es decir, hacerle un cambio de look como, por ejemplo, cambiarle los botones, para que parezca otra, o ponerle unos parches para personalizarla, así como pintar unas zapatillas a tu gusto o teñir la ropa para cambiar su aspecto. Aquí te explicamos Cómo teñir la ropa de forma natural y Cómo teñir la ropa con té.
  • Reutilizar una prenda para crear una nueva, por ejemplo, con un pantalón vaquero se puede hacer una funda para la sombrilla con la que vas a la playa.
  • Con retales de ropa vieja o que ya no uses puedes forrar objetos para darles otro look como, por ejemplo, cubrir unas pulseras rígidas con telas de distintos colores y estampados, como las de la portada, o incluso hacer unas pulseras trenzadas con estos retales o tiras.
  • Reutilizar prendas viejas, que ya no se pueden usar por su mal estado, para la limpieza del hogar.
  • Donar la ropa de los más pequeños y pequeñas para otros niños y niñas. Son prendas que, por lo general, se usan poco, ya que un niño o una niña esta constantemente creciendo y apenas le da uso a la ropa, ya que debe cambiarla en periodos cortos de tiempo.
  • Ir a intercambios de ropa, actualmente hay muchos lugares donde realizan este tipo de eventos.
  • Usar paginas web de venta y compra de ropa de segunda mano.
  • Buscar puntos de recogida de ropa, ONGs, asociaciones, etc... para donar la ropa vieja, que se pueda seguir usando.
Cómo reciclar ropa - Consejos para reciclar ropa vieja

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reciclar ropa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades con material reciclado.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo reciclar ropa
1 de 10
Cómo reciclar ropa

Volver arriba