Compartir

Cómo salvar a los animales en peligro

Cómo salvar a los animales en peligro

La destrucción de los hábitats, la sobreexplotación de los recursos naturales, el aumento de las especies invasoras, el temible calentamiento global, la mala calidad de las aguas o la contaminación ambiental son algunas de las principales amenazas contra los indefensos animales.

Los ecosistemas están perdiendo equilibrio, actualmente nos encontramos en una extinción masiva de especies, una gran amenaza contra la biodiversidad. Todo parece afectar negativamente a los animales que corren un serio peligro de extinción. Pero en Ecología Verde te damos las claves sobre cómo salvar a los animales en peligro.

También te puede interesar: Los animales en mayor peligro de extinción

Cambiar de hábitos

Nosotros, como consumidores, podemos modificar nuestros hábitos diarios para salvar el futuro de la variedad de seres vivos que pueblan el planeta, incluida la especie humana. Las medidas para proteger el medio ambiente no sólo están en manos de los gobiernos, sino también de cada uno de nosotros.

La concienciación es fundamental para entender la problemática. Como ciudadanos del mundo, la biodiversidad puede parecer algo que escapa de nuestro control. Sin embargo, el aire que respiramos, el agua y la comida que ingerimos diariamente no serían posibles sin la variedad y abundancia de especies. Cuidar la biodiversidad permite que las especies sobrevivan, pero además es importante para garantizar que los seres humanos tengamos un futuro sobre el planeta.

Nadie sin la ayuda de su entorno puede cambiar las cosas. Son la suma de pequeños esfuerzos a escala global puede tener un efecto importante para solucionar los problemas que se nos avecinan. Podemos empezar por hacer un consumo racional de los productos y solicitar el origen sostenible de los productos o las especies que se van a comprar. Siempre es mejor comer productos frescos, de temporada y producidos localmente que los alimentos transportados, empaquetados y congelados.

El cambio climático

Ante el cambio climático, los consumidores pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al desplazarse en bicicleta, a pie u optar por ir en transporte público. En caso de necesitar el coche, se puede compartir con otras personas y conducir de forma eficiente.

En casa el objetivo es reducir el consumo energético tanto para ahorrar dinero como proteger el entorno natural. Potenciar el uso de sistemas de energías renovables, la utilización de bombillas de bajo consumo, no abusar del aire acondicionado o de la climatización, comprar electrodomésticos con etiqueta de eficiencia energética y apagar cualquier sistema eléctrico que no se utilice.

El agua

El agua es otro recurso escaso y que no valoramos suficiente, pues afecta de forma directa a la conservación de la biodiversidad.

Los consumidores deben utilizarlo de forma responsable: una ducha gasta menos agua que un baño, mejorar el aprovechamiento del agua de lluvia. No regar el césped del jardín cuando no es necesario y reducir el uso de herbicidas y plaguicidas. No pierdas la esperanza, tú puedes ayudar a salvar a los animales en peligro, incluida la especie humana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo salvar a los animales en peligro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Escribir comentario sobre Cómo salvar a los animales en peligro

¿Qué te ha parecido el artículo?
54 comentarios
Anabella
me pregunto porque las persona mata animales o los meten en acuarios porque en algunos acuarios no les dan comida y menos en venezuela ya que yo soy de venezuela pienso que para salvar mejor a los animales de venezuela deben sacarlos del paiz ya que a qui no pueden comer y a demas a qui ensucian el agua y los animales se mueren y tambien les cortan los arboles y les prohiben a los animales de los arboles estar en su abita natural
Su valoración:
claudio
La extinción de seres vivos es algo natural se por lo que sea.desde antes que existieran humanos ya se habían extinguido millones de especies. Estoy en contra de los que protejen seres en peligro de extinción dejen que la naturaleza haga su trabajo.si no hubiera extinción en el planeta ya no abría lugar ni para darte vuelta. Mejor vivan su propia vida! !
Aleix Cardona (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Claudio, creo que confundes la selección natural con la destrucción natural. Si bien las extinciones han existido durante toda la historia, el ritmo de destrucción natural y biodiversidad que tenemos a día de hoy es inaudito.
milene
quiero entrar a un grupo que rescata a todo tipo de animales, alguien que me ayude?
Su valoración:
matias(11 años)
a mi me encantan los animales y me da mucha pena ver comolos maltratan quiero que desaparesca el maltrato animal
estefania marco
Hola quería saber como poder ayudar a los animales en peligro, a mi me encantan los animales y no me gustaría vivir sin animales y muchos de los seres humanos no saben tratarlos bien.
Stefany
Panasonic es muy bueno para el hogar para la familia
margaret
buenisimoooo soy fanatica de los animales....a la cual estado en grupos defensores de los animales y huelgas sobre el maltrato animal por que aqui en madrid se vemuco esos casos XD
daniela (11años)
YO ESTOY EN CONTRA DEL MALTRATO ANIMAL

VAMOS A SALVAR A TODOS ESOS ANIMALES QUE ESTAN EN PELIGRO

MANOS A LA OBRA
Sam
Hola quisiera que me dieran alguna información respecto a algunos lugares donde pueda ser voluntaria para poder salvar y contribuir a la extinción de animales. Les agradecería mucho su ayuda. Gracias.
jessica granados
En realidad todo me parece bien, Nadie sin la ayuda de su entorno puede cambiar las cosas. Son la suma de pequeños esfuerzos a escala global puede tener un efecto importante para solucionar los problemas que se nos avecinan. Podemos empezar por hacer un consumo racional de los productos y solicitar el origen sostenible de los productos o las especies que se van a comprar.

Cómo salvar a los animales en peligro
Cómo salvar a los animales en peligro
Volver arriba