Curiosidades de los animales

Cómo se comunican los delfines

Anna Arias
Por Anna Arias, Bióloga y Doctora en Ciencias del Mar y Oceanografía. 29 junio 2020
Cómo se comunican los delfines

Los animales se basan en sistemas de comunicación para transmitir información y, además, su habilidad para comunicarse con métodos de comunicación variados y complejos parece estar en todas las especies. Todo ser vivo de este planeta puede comunicarse, ya sea entre otros individuos de la misma especie como con individuos de otras especies. Unos animales que nos llaman mucho la atención por cómo se comunican entre ellos y con otras especies, incluidos nosotros, son los delfines.

Si te interesa este tema, quédate y sigue leyendo porque, en este artículo de EcologíaVerde, nos proponemos enseñarte cómo se comunican los delfines.

También te puede interesar: ¿Los delfines se drogan?

Índice

  1. Cómo se comunican los delfines entre ellos
  2. Cómo se comunican los delfines con otros seres vivos
  3. Cómo emiten sonidos los delfines
  4. Cómo se llama el sonido que emiten los delfines
  5. ¿Los delfines hablan?
  6. Qué es el sonar de los delfines

Cómo se comunican los delfines entre ellos

La comunicación de los delfines se puede dar a través de diversos tipos de señales, ya sean señales vocales, acústicas no vocales, visuales o señales táctiles.

Señales vocales

Las señales vocales pueden ser tonos puros, los cuales incluyen silbidos, chirrido, gritos o sonidos pulsados. Por un lado, los delfines son mímicos vocales increíbles capaces de reproducir silbados humanos con alta precisión. Estos mamíferos son capaces de producir diferentes silbatos en diferentes situaciones, incluyendo situaciones sociales, cuando se les separa de los amigos, o cuando están contentos o asustados. Este proceso es extremadamente complicado y como diferentes especies desarrollan y usan la comunicación por silbato han sido estudiados extensamente. Se sabe, por ejemplo, que en los Tursiops, también conocidos como delfines nariz de botella, cada individuo produce su propio silbido característico, un silbido único el cual desarrollan a lo largo del primer año de vida. Por otro lado, los sonidos pulsados son sonidos breves que se producen en rápida sucesión en intervalos regulares.

Señales acústicas no vocales

El proceso comunicativo de los delfines también se puede dar mediante una serie de sonidos no vocales, es decir, mediante sonidos que no se producen utilizando los órganos dentro del área vocal de los delfines. Dentro de estos sonidos, se incluyen los golpes de cola en la superficie del agua, los golpes de aleta, tanto en la superficie del agua también como en su propio cuerpo, sonidos producidos al apretar rápidamente sus mandíbulas, cuando exhalan o a través de golpes de espalda al saltar y chocar con la superficie del agua o, incluso, produciendo corrientes de burbujas.

Señales visuales

Dentro de este grupo se incluyen desde gestos hasta movimientos y coloraciones. Las señales visuales más comunes incluyen coloraciones del cuerpo, puntos y rallas, dimorfismo sexual, posturas corporales, gestos, comportamientos sincronizados con otros delfines o exhibiciones aéreas o de saltos.

Señales táctiles

Estas señales se basan en frotar su cuerpo con el cuerpo de otros delfines, así como también se pueden comunicar mediante frotar las aletas con otros delfines. Este tipo de comunicación se considera como signos de amistad.

Cómo se comunican los delfines - Cómo se comunican los delfines entre ellos

Cómo se comunican los delfines con otros seres vivos

Los delfines pueden comunicarse con otros cetáceos mediante el uso de chillidos y silbidos. Más allá de los cetáceos, de alguna manera todavía no muy clara, los delfines son capaces de comunicarse con los demás animales y con los humanos.

Un ejemplo de la comunicación de delfines salvajes con humanos se da en Laguna (Brasil), donde los delfines guían a los peces hacia las redes de los pescadores y los avisan cuando están las redes llenas mediante el golpeo de sus colas o cabezas contra el agua.

Cómo se comunican los delfines - Cómo se comunican los delfines con otros seres vivos

Cómo emiten sonidos los delfines

Si alguna vez te has preguntado cómo hacen el sonido los delfines, seguramente te interesará saber este tiene su origen en sus cavidades nasales, las cuales se consideran análogas a nuestras cuerdas vocales. Los rasgos del lenguaje de los delfines se definen mediante el uso de unos labios especiales situados en su orificio nasal o espiráculo, de manera que la entrada de aire a través de estos labios provoca la vibración de sus tejidos dando lugar a sonidos de diferente frecuencia.

Cómo se comunican los delfines - Cómo emiten sonidos los delfines

Cómo se llama el sonido que emiten los delfines

Los delfines son capaces de hacer una gama de sonidos diversos y, aunque el sonido emitido por estos cetáceos no tiene un único nombre, se distinguen los siguientes sonidos que hacen los delfines:

  • Los silbidos.
  • Los chillidos.
  • Los gruñidos.
  • Los gorjeos.

¿Los delfines hablan?

Los delfines tienen un cerebro de tamaño y complejidad superiores al del humano. Aunque la vocalización de los delfines no es la misma que en los humanos y tampoco articulan la información de la misma manera que hacemos, ya que no poseen cuerdas vocales, los delfines “hablan” entre ellos usando el mismo proceso para hacer sonidos agudos que los humanos.

A pesar de que el lenguaje de los delfines no ha sido todavía bien descifrado, se sabe que los diferentes sonidos que producen los usan de manera no muy distinta a las diferentes palabras en el lenguaje humano. De esta manera, se sabe que si, por ejemplo, un delfín ha sido atacado puede comunicar lo sucedido a los demás delfines y guiarlos en represalia o retirada. De la misma manera, los delfines también son capaces de compartir información sobre un peligro cercano o la ubicación de los alimentos.

Antes de seguir, si te interesa aprender sobre la alimentación de estos animales, aquí puedes descubrir Qué comen los delfines y dónde viven.

Qué es el sonar de los delfines

La ecolocalización de los delfines puede pensarse como una vía de comunicación, pero la realidad no es esta. La ecolocalización no es una forma de comunicación, sino un método que tiene los delfines para situar objetos o individuos de su entorno a través de sonidos.

Este sistema de navegación se basa en la emisión de chasquidos de alta frecuencia los cuales rebotan en los objetos y regresan a los delfines en forma de eco, permitiéndoles hacerse una imagen mental de su entorno, obteniendo el conocimiento de las distancias de cada objeto mediante el retardo en que recibe el eco. Este sistema les resulta especialmente útil cuando hay muy poca luz, como sucede en aguas turbias en aguas algo profundas.

Si te interesa aprender más sobre la comunicación en el reino animal, te recomendamos este otro post de EcologíaVerde sobre Cómo se comunican los animales. Además si quieres descubrir más sobre estos mamíferos marinos, te animamos a echar un vistazo a este otro artículo sobre las Características de los delfines.

Cómo se comunican los delfines - Qué es el sonar de los delfines

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se comunican los delfines, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Dolphin Communication Project. (2020). How do dolphins communicate. United States of America. Recuperado de: https://www.dolphincommunicationproject.org/index.php/2014-10-21-00-13-26/dolphin-communication
  • LiveScience. (2020). Dolphins 'Talk' Like Humans, New Study Suggests. Future US, New York. Recuperado de: https://www.livescience.com/15928-dolphins-whistles-talk-humans.html
  • Petsonmom.me. (2020). How do dolphins talk? Wild Sky Media. Recuperado de: https://animals.mom.me/dolphins-talk-5346.html

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Tina
Te felicito por el artículo. A seguir así
Su valoración:
Alejandro
ha estado chulo
1 de 5
Cómo se comunican los delfines