Ahorro energético

Consejos para ahorrar en combustible de forma sostenible

 
José Antonio Rodríguez Parra
Por José Antonio Rodríguez Parra. Actualizado: 1 diciembre 2023
Consejos para ahorrar en combustible de forma sostenible

El precio de la calidad de vida está subiendo y entre estos incrementos se encuentra el precio del combustible. Aunque este es un motivo importante para intentar reducir costes, también debemos tener en cuenta la cantidad de emisiones nocivas que transcurren en cada desplazamiento. Si estás pensando en disminuir las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes, a la vez que consigues un ahorro en combustible teniendo en cuenta la ecología, toma nota de los siguientes consejos para ahorrar en combustible de forma sostenible que te brindamos en EcologíaVerde. Siguiendo estos trucos y cambiando tus hábitos de conducción podrás ahorrar hasta un 20% de combustible en tu próximo viaje. ¿Te animas a probarlo?

También te puede interesar: Cómo ahorrar luz en casa

Índice

  1. Ahorrar combustible en desplazamientos largos
  2. Ahorrar combustible en desplazamientos cortos
  3. Trucos para repostar y ahorrar en combustible de forma sostenible

Ahorrar combustible en desplazamientos largos

Si tienes que hacer trayectos largos deberás tener en cuenta estos requisitos para ahorrar en combustible de forma sostenible y efectiva.

  • Ten en cuenta la presión de los neumáticos. Si están deshinchados el consumo de combustible aumenta considerablemente, por ello es necesario tener la presión correcta. Asimismo, escoger neumáticos ecológicos te permitirá consumir menos y ahorrar más.
  • Revoluciones. Lo ideal es mantener siempre el coche entre 1.500 y 2.500 revoluciones, así evitarás consumir más combustible en desplazamientos largos.
  • Acelera gradualmente y mantén la velocidad de crucero. Recuerda que cuanta más velocidad alcances más consumirá tu coche. Mantener una velocidad constante te ahora ahorrar considerablemente.
  • La deceleración debe ser siempre suave. Frena poco a poco reduciendo las marchas lo más tarde posible.
  • Si viajas a más de 90km/h no tengas las ventanillas bajadas del todo.
  • Evita usar el aire acondicionado en exceso, pues gastarás más energía. Lo ideal es que el coche esté a una temperatura mínima de 22 ºC, pero preferiblemente deberá ser ligeramente superior. Ahorrarás combustible de manera sostenible.
  • Evita el exceso de peso. Retira la baca del coche y evita sobrecargar el maletero. El exceso de peso y la resistencia aerodinámica incrementa el consumo de combustible.

Antes de realizar un desplazamiento largo, te recomendamos que se debe revisar el coche para evitar problemas, como que la inyección no sea la correcta o el filtro de aire esté en mal estado. En estos casos el consumo de combustible podría multiplicarse por dos y, además, el vehículo sería mucho más contaminante. Además, el cambio de filtros es imprescindible para evitar que se acumule suciedad, polvo o polen.

Ahorrar combustible en desplazamientos cortos

Para los desplazamientos cortos, por ejemplo por la ciudad, porque son los más comunes, te damos los siguientes consejos:

  • Utiliza siempre la marcha más larga. La primera marcha (o marcha corta) es la que más consume, por lo que tan solo debería durar unos 2 segundos. Cuanto más larga sea la marcha, menos revolucionado estará el coche y, en consecuencia, menos gastará.
  • Si vas a tener el coche parado por más de un minuto, apaga el motor.
  • Evita los movimientos bruscos al conducir, como los acelerones o los frenazos.
  • Si circulas a una velocidad inferior a 90km/h es preferible mantener las ventanillas bajadas que usar el aire acondicionado.
Consejos para ahorrar en combustible de forma sostenible - Ahorrar combustible en desplazamientos cortos

Trucos para repostar y ahorrar en combustible de forma sostenible

Además de los consejos básicos en cuanto a conducción, para ahorrar en combustible de forma sostenible presta atención al repostaje

  • Llena el depósito antes de que se quede vacío por la mitad, así no hay tanto aire en el depósito y evitarás que el combustible se evapore más rápidamente.
  • Al repostar no aprietes la boquilla de la manguera del todo. Es preferible echar gasolina a media presión para evitar que salga a mucha presión y se genere vapor en el tanque. Este vapor haría que el medidor pensara que hay más gasolina cuando hay menos cantidad realmente.
  • Echa gasolina por las mañanas, a temperatura baja, así el combustible estará más denso y, por ende, supondrá una mayor cantidad al repostar.
  • Gira la boquilla de la manguera del surtidor una vez finalices el repostaje y lograrás escurrir más cantidad de carburante, hasta 100 ml más.

La manera más sostenible para ahorrar combustible siempre será evitar coger el coche al máximo, compartirlo para optimizar gastos y apostar por el transporte público. Así no solo disminuirás costes y ahorrarás dinero, sino también contribuirás a cuidar el planeta, reduciendo las emisiones de la combustión del combustible.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para ahorrar en combustible de forma sostenible, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ahorro energético.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Consejos para ahorrar en combustible de forma sostenible