COMPARTIR

Contaminación por basura: causas y consecuencias

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. Actualizado: 1 abril 2022
Contaminación por basura: causas y consecuencias

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el medio ambiente y las sociedades humanas es la contaminación producida por las basuras. Se suele identificar como basura solo aquellos restos sólidos que se depositan, mejor o peor, en vertederos. Sin embargo, la basura es un concepto mucho más amplio, que tiene graves consecuencias para el medio ambiente y para la salud de humanos, animales y plantas.

Si quieres saber un poco más sobre qué es la contaminación por basura, sus principales causas y consecuencias, sigue leyendo EcologíaVerde porque en las siguientes líneas te hablamos sobre este tema.

Qué es la contaminación por basura

Aunque al pensar en basura la primera imagen que nos venga a la cabeza sea la de vertederos llenos de residuos sólidos y de un tamaño suficiente como para que sean vistos a simple vista, el concepto de basura es mucho más amplio.

Para ser exactos, basura serían todos aquellos residuos producidos por la actividad humana que no son gestionados de forma correcta para que se reincorporen en el medio ambiente o en otras actividades humanas. En consecuencia, se puede hablar de basura cuando lo hacemos de objetos físicos que se acumulan en los vertederos, en las ciudades o en la naturaleza, pero también cuando estos objetos físicos desprenden sustancias químicas que se mezclan en el entorno, tanto si se trata del suelo como del agua o del aire y lo contaminan.

Así mismo, al hablar de contaminación por basura, nos estamos refiriendo precisamente a eso, a la contaminación que se produce como consecuencia de la presencia de estos residuos de la actividad humana que no son gestionados de forma efectiva para que no supongan un daño al medio ambiente.

Contaminación por basura: causas y consecuencias - Qué es la contaminación por basura

Causas de la contaminación por basura

La principal causa de la contaminación por basura la encontramos en una ineficiente o nula gestión de los residuos. Hay que tener en cuenta que lo que causa la basura no es el material en sí, sino la forma en que es o no gestionada. De este modo, si tomamos como ejemplo un trozo de papel, podrá ser basura o materia prima según la manera en que se gestione cuando es inservible y se convierte oficialmente en un residuo. De esta forma, si el papel se deposita en el medio ambiente se convertirá en basura, contaminando el medio durante todo el tiempo que dure se descomposición. Por el contrario, si ese mismo papel se deposita en un contenedor de reciclaje y se procede a gestionarlo de manera adecuada, en lugar de ser basura, se convertirá en materia prima. Es decir, no es la naturaleza de los materiales, sino la gestión que se hace de ellos lo que define que un residuo se convierta en basura o no.

Así mismo, dentro de las causas también cabe mencionar que el consumismo actual cumple un papel predominante. No porque el consumismo implique, necesariamente la generación de basura, sino porque, a un mayor consumismos, mayor cantidad también de residuos, y a mayor cantidad de residuos mayor probabilidad de que no sean gestionados de forma adecuada. Es decir, el consumismo ayuda a que la gestión de los residuos no sea la adecuada, por lo que puede ser considerado como una causa indirecta de la contaminación por basuras. Sin embargo, es fundamental matizar que es la gestión (bueno o mala) de los residuos la que genera la basura.

Consecuencias de la contaminación por basura

La principal consecuencia de la contaminación por basura implica una degradación de la salud de los seres vivos. Hay que tener en cuenta que la basura libera sustancias tóxicas al medio ambiente que se extienden tanto por el suelo, como por el agua y el aire. Cuando estas sustancias tóxicas entran en contacto con los seres vivos (ya sean personas, animales o plantas), afectan negativamente a su salud.

Así mismo, también es fundamental tener en cuenta que la contaminación por basura tiene un importantísimo impacto negativo en el medio ambiente desde una perspectiva estética, ya que degrada los paisajes (tanto naturales como urbanos), lo que también es considerado como uno de los principales problemas que conlleva la contaminación por basura hoy en día.

Amplia esta información con este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cómo afecta la contaminación al medio ambiente.

Soluciones a la contaminación por basura

Existen diferentes soluciones a la contaminación por basura. Uno de los elementos que no se pueden obviar es la necesidad de limpiar y reacondicionar los entornos ya dañados, lo que implica destinar recursos humanos y económicos para realizar estas limpiezas. Sin embargo, más allá de las acciones curativas contra la contaminación por basuras, también cabe señalar que existen soluciones que podemos categorizar como preventivas, y que están destinadas a evitar o minimizar la presencia de esa contaminación por basura al reducir la cantidad de basura que llega a liberarse en los entornos (naturales o urbanos).

El mejor medio disponible para actuar en prevención de la contaminación por basura es la denominada regla de las tres erres (3R). Las 3R de la ecología es una regla que dirige y limita la manera en que los seres humanos tenemos de consumir y gestionar los productos que usamos en nuestro día a día. Se puede aplicar a cualquier tipo de consumo y, tiene la capacidad de reducir el consumo (con lo que se reduce la cantidad de residuos que deben ser gestionados), así como de mejorar la gestión que se hace de los residuos generados.

Las 3R son, por orden: reducir, reutilizar, reciclar. Es decir, según esta regla, antes de consumir deberemos plantearnos si realmente lo necesitamos, si es que no, lo reducimos. Si por el contrario la respuesta es que sí que lo necesitamos, pasamos al siguiente nivel, que es el de reutilizar. En este nivel, antes de consumir un nuevo producto, optamos por reutilizar uno que ya tenemos, sea porque está en buen estado o porque se puede arreglar uno antiguo, por lo que evitamos también el aumento del consumo y conseguimos satisfacer sin problemas nuestras necesidades. Finalmente, cuando un producto no se puede reducir ni tampoco reutilizar, es cuando pasamos a la última fase, que sería la correspondiente al reciclaje.

De esta forma, se evita que se convierta en basura, ya que, al reciclarlo, lo reconvertimos en materia prima reutilizable en otras actividades humanas. En consecuencia, al reducir el consumo, reutilizar lo que ya tenemos disponible, y al reciclar los residuos, evitamos gran parte del impacto por cantidad y calidad de la basura y, con ello, también la contaminación que esta genera.

Contaminación por basura: causas y consecuencias - Soluciones a la contaminación por basura

Si deseas leer más artículos parecidos a Contaminación por basura: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
27 comentarios
Su valoración:
Claudia Isabel Cuervo Jimenez
MUY BUEN ARTICULO
Su valoración:
Wendy t.
Es de gran utilidad para todos
Principalmente a las personas que aun sigen estudiando.....en mi caso la información me ayuda para la charla que tengo que hacer en el colegio
Su valoración:
angel
grasias por alludar al planeta con algo y demostrar lo que estamos ocasionando nosotro mismos.
Su valoración:
Ebigueil
Benja
Su valoración:
MATTEO
BUEN TRABAJO
Su valoración:
Me sirvió para las tareas
Me sirve mucho para mis tareas
Su valoración:
Yo
Bno trabajo
Su valoración:
Camila Jiménez Ríos
es de utilidad, pero parecía un poco repetitivo
Su valoración:
edwins
gracias me sirvió de mucho.
Su valoración:
Dulce
Very good.
Su valoración:
Arash
un excelente informacion, gracias por apoyarnos.
Su valoración:
jorge a{berto edwards méndez
Con mi empresa Expoferias Peruanas SRL, asociada a la Cámara de Comercio de La Libertad, eslmos realizando un proyectoes de comunicaciones convencionales y virtuales (publicacoónes) denominado "El GUARDIÁN DE LA DIUDAD", orientado a influir en la conciencia moral de la población de la ciudad, de los distritos aledaños de la provincia y de algunas ciudades del Nor Oriente del país
Su valoración:
sofia
Muy buen artículo, muchas gracias por la información.
Su valoración:
jose luis
me encanto
Su valoración:
Luciana
Muy bueno
Su valoración:
Is*be*la
Hola EcologiaVerde :), soy menor de edad, y en mi comunidad hay mucha basura, ¿Que puedo hacerr yo para reduci la basura? Es de cerca de mi casa la imagen
Su valoración:
Asdrid
me parece importante porque brinda información
Su valoración:
Marco Antonio LEYVA PEÑALOZA
¿quienes son los verdaderos responsables de la contaminacion ambiental? y que se puede hacer al respecto. ¿La corrupcion se puede considerar como contaminación?, ¿La corrupcion se puede considerar como una plaga o una plaga institucional?, como se puede erradicar a la corrupción que es sinonimo de informalidad
xD
LOS RESPONSABLES SON LA PERSONAS
Su valoración:
Jheferson
escribir un texto expositivo sobre las causas y consecuencias de los residuos solidos que se genera a diario
Su valoración:
Bia
bien.
¡FELICIDADES!
Contaminación por basura: causas y consecuencias
1 de 3
Contaminación por basura: causas y consecuencias

Volver arriba ↑