COMPARTIR

Cuál es el planeta más pequeño y el más grande del Sistema Solar

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. Actualizado: 1 marzo 2022
Cuál es el planeta más pequeño y el más grande del Sistema Solar

Aunque nuestro planeta es sin duda nuestra esfera de interacción más inmediata, la realidad es que la Tierra forma parte de un sistema mucho más grande, llamado Sistema Solar, y que está formado por una cantidad de planetas de muchas características y tamaños diferentes. ¿Cuántos nombres de planetas del Sistema Solar conoces? ¿Sabes ordenarlos por tamaño? ¿Cuál es el de mayor tamaño? ¿Y el de menor? Estas son algunas de las cuestiones que suelen preguntarse sobre nuestro sistema, pero a continuación nos centraremos en el tamaño de los planetas. Así, si quieres conocer cuál es el planeta más pequeño y el más grande del Sistema Solar sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

También te puede interesar: Planetas con anillos en el Sistema Solar

Qué es un Sistema Solar

El Sistema Solar es el nombre con el que se conoce a nuestro sistema estelar, es decir, a nuestro sistema de planetas girando alrededor de nuestra estrella, el Sol. Existen una cantidad indecible de sistemas solares en nuestro universo. Estos sistemas, se agrupan a su vez en galaxias y, estas a su vez, en cúmulos de galaxias, que son las estructuras más grandes de las que tenemos constancia hasta la fecha.

Cuando hablamos de sistemas solares, podemos referirnos a un sistema estelar cualquiera o, a nuestro sistema solar, en cuyo caso, estaremos hablando del Sistema Solar. En realidad, la diferencia entre escribirlo con mayúscula o minúscula dependerá de si se trata de un nombre propio (Sistema Solar como nombre de nuestro propio sistema estelar), o de si se trata de un nombre común (sistema solar como sinónimo de sistema estelar).

Cualquier sistema solar está formado por al menos una estrella y, al menos, un planeta girando alrededor de ella. Naturalmente, esto se debe a que, para que haya un sistema, por lo menos es necesario que existan dos cuerpos celestes interactuando entre sí. Por el contrario, si nos encontráramos solo ante una estrella carente de planetas, solo hablaríamos de estrella, y no de sistema estelar o de estrella con sistema planetario. No obstante, lo más habitual, es encontrar estrellas que conforman sistemas solares a su alrededor, ya que suelen tener varios planetas y diferentes cuerpos como asteroides o cometas atravesando su espacio de acción.

Cuál es el planeta más pequeño y el más grande del Sistema Solar - Qué es un Sistema Solar

Cómo está formado el Sistema Solar

Nuestro sistema estelar está compuesto por una estrella, el Sol, que catalogada como una estrella enana amarilla, alrededor de la cual giran un número total de 8 planetas (anteriormente Plutón estaba considerado como planeta, pero la comunidad científica decidió que, debido a sus características, no debería ser considerado como tal, por lo que, en el año 2006, determinó que no se considerara como planeta sino como planetoide o planeta enano). De este modo, el Sistema Solar estaría formado por el Sol y un total de ocho planetas, a los que habría que sumar objetos situados más allá de la órbita de Neptuno (como Plutón).

Además de estos objetos, el Sistema Solar también está formado por una gran multitud de satélites naturales que orbitan alrededor de sus respectivos planetas, así como por otros elementos como son los asteroides de los cometas. En este sentido, cabe destacar el cinturón de asteroides, que es una gran circunferencia de asteroides que se distribuyen en forma de órbita alrededor del Sol y que se sitúa entre las órbitas de Marte y de Júpiter, y que constituye, posiblemente, los restos de un planeta que no llegó a formarse en el origen del Sistema Solar.

Cuál es el planeta más pequeño del Sistema Solar

Los 8 planetas que conforman el sistema planetario del Sistema Solar son, contando desde mayor cercanía a mayor lejanía del Sol: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. De estos planetas, tanto Mercurio como Venus, Tierra y Marte son los los denominados planetas rocosos, lo que significa que tienen una superficie sólida, similar a la Tierra, aunque las características de su atmósfera puedan ser muy diferentes. Por el contrario, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son los denominados planetas gaseosos, lo que significa que, la mayor parte de su masa, se encuentra en forma gaseosa. Esto no significa que estos planetas no tengan un núcleo sólido, como, de hecho, la mayoría de los científicos cree. No obstante, este núcleo sólido quedaría en un segundo plano al ser comparado con el conjunto que conforma la parte gaseosa de los mismos.

De este modo, nos encontramos con que los planetas del Sistema Solar tienen diferentes tamaños y, en en el caso de nuestro sistema estelar, los más grandes se corresponden con los planetas gaseosos, mientras que los más pequeños serían los planetas rocosos.

Cuál es el planeta más pequeño y el más grande del Sistema Solar - Cuál es el planeta más pequeño del Sistema Solar

Cuál es el planeta más el más grande del Sistema Solar

El planeta más grande del Sistema Solar es Júpiter, que cuenta con un diámetro ecuatorial de 142.984 kilómetros. Por el contrario, el planeta más pequeño del Sistema Solar es Mercurio, que tiene un diámetro ecuatorial de 4.878 kilómetros. Para que nos hagamos una idea de estas proporciones, podemos pensar que la Tierra cuenta con un diámetro ecuatorial de 12.756 kilómetros. Respecto a su volumen, se puede decir que Júpiter es 1.317 veces más grande que la Tierra. Mientras que, en el caso de Mercurio, estaríamos hablando de un planeta cuya masa tendría que ser sumada en torno a unas 16 veces para tener la misma que la de la Tierra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el planeta más pequeño y el más grande del Sistema Solar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
David
Su información acerca del sistema solar me pareció fascinante porque nos facilito la información del origen de los nombres de los planetas y también una breve explicación de cada planeta.
Su valoración:
Alba
Gracias Gracias 👏🏼👏🏼
Su valoración:
Peter Robson
Este artículo está Actualizado: 1 marzo 2022. Mientras que la NASA ya reportó el planeta más pequeño en 2013 con el nombre Kepler -37b
Su valoración:
wff
nnnnrrrr
Su valoración:
LonBlocks
Venga vamos con esta web
Su valoración:
Gustavo woltmann
Muy bien.....

Gustavo woltmann...
Su valoración:
IRMA NUBIA SAAVEDRA DE SALAZAR
porque nombraron a pluton como planetoide y no planeta ? y porque lo sacaron del grupo del sistema solar?
Conny
Porque pluton dejó de ser considerado como uno hace mucho, pues este no cumplía con las características de un planeta. 😑
Su valoración:
Monse
El más grande es Júpiter y el más pequeño es Mercurio 🏳️‍🌈🏳️‍🌈🏳️‍🌈
Cuál es el planeta más pequeño y el más grande del Sistema Solar
1 de 3
Cuál es el planeta más pequeño y el más grande del Sistema Solar

Volver arriba ↑