Curiosidades de la Tierra y el universo

Planetas con anillos en el Sistema Solar

 
Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. 14 febrero 2019
Planetas con anillos en el Sistema Solar

La diversidad de los planetas es muy amplia y, simplemente en nuestro Sistema Solar, tenemos una gran variedad de tipologías. Algunos de los planetas más interesantes, al menos desde un punto de vista estético, son los planetas con anillos, ya que resultan mucho vas vistosos y la imaginación vuela libre al observarlos. De hecho, en el Sistema Solar, tenemos uno de los planetas con anillos más llamativos de todos, que es Saturno. Sin embargo, aunque pueda llamar la atención, no es ni por asomo el único de los planetas de nuestro sistema que cuenta con estas formaciones a su alrededor.

Si quieres conocer cuáles son los planetas con anillos en el Sistema Solar, así como algunas de sus curiosidades más interesantes, sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

También te puede interesar: Anillos Neptuno: cuántos tiene y nombres

Índice

  1. Cuáles son los planetas con anillos del Sistema Solar
  2. Composición de los planetas con anillos en el Sistema Solar
  3. Cuántos anillos tiene Saturno
  4. ¿Urano tiene anillos?

Cuáles son los planetas con anillos del Sistema Solar

Aunque los anillos de Saturno sean los más conocidos de todos, en realidad, todos los planetas gaseosos del Sistema Solar cuentan con un sistema de anillos. De esta forma, son cuatro los planetas de nuestro sistema que cuentan con anillos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

  • Júpiter: cuenta con un sistema de anillos muy tenue, lo que hace que sea imposible de observar a simple vista o incluso con telescopios convencionales. De este modo, no fue hasta el año 1979 cuando la sonda espacial Voyager 1 los descubrió.
  • Saturno: se trata del planeta con anillos de nuestro Sistema Solar más vistoso, ya que están constituidos en un sistema de anillos muy amplio y complejo, que cuenta incluso con diferentes áreas y sistemas interiores. Están formados en su mayoría por polvo y partículas de hielo que orbitan alrededor del planeta.
  • Urano: este planeta también cuenta con un sistemas de anillos. Se trata de un sistema menos vistoso que el de Saturno, pero más que el de Júpiter. Está formado por un total de 13 anillos bien definidos. Cuenta con partículas que van desde lo microscópico hasta rocas con longitudes de un metro de tamaño.
  • Neptuno: el último de los planetas del Sistema Solar que cuenta con un sistema de anillos es Neptuno. Este sistema de anillos se parece más al de Júpiter, muy tenue y difícil de identificar sin la ayuda de equipos muy especiales y telescopios espaciales. Está compuesto principalmente de silicatos, hielo y algunos compuestos orgánicos, consecuencia de la acción de la magnetosfera del propio planeta.
Planetas con anillos en el Sistema Solar - Cuáles son los planetas con anillos del Sistema Solar

Composición de los planetas con anillos en el Sistema Solar

Los planetas del Sistema Solar se pueden dividir en dos grandes grupos: los planetas rocosos y los gaseosos. La composición de unos y otros es muy variada. Sin embargo, esta gran división permite diferenciarlos según el tamaño y el estado principal de su masa.

Por un lado, encontraríamos los planetas rocosos, compuestos principalmente de un cuerpo sólido de roca que estarían rodeados de una atmósfera gaseosa. Son también los planetas más pequeños y los que orbitan más cerca del Sol. Serían Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

Por otro lado, encontraríamos los denominados como planetas gigantes gaseosos (que también son los que cuentan con un sistema de anillos propio). Estos planetas se situarían en la parte más exterior del Sistema Solar, más allá del cinturón de asteroides. Su principal característica es que carecen de un núcleo sólido bien definido. En su lugar, su mayor parte de masa se encuentra en estado gaseoso, formando una gran masa de gas que compone la mayor parte del planeta. Serían Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Cuántos anillos tiene Saturno

El planeta Saturno es sin duda el planeta de los anillos por antonomasia. No en vano, se trata del planeta del Sistema Solar con los anillos mejor definidos y más fáciles de identificar de todos. En realidad, hay que tener en cuenta que los anillos no son unidades en sí mismas, sino un efecto óptico resultado de la colocación de millones de partículas de polvo, roca y hielo orbitando alrededor del planeta. No obstante, como se pueden diferenciar entre sí, se han identificado con diferentes nombres.

El planeta Saturno cuenta con un total de seis anillos, denominados cada uno de ellos como A, B, C, D, E y F. De estos anillos, que no están distribuidos en el planeta en orden alfabético, los más importantes son los anillos A y B, que, a su vez, están separados entre sí por la división de Cassini, una región que parece un "anillo vacío" y que separa los dos anillos principales del planeta Saturno.

¿Urano tiene anillos?

Como hemos podido ver, el planeta Urano también es uno de los planetas del Sistema Solar que cuenta con un sistema de anillos propio. De hecho, se trata del sistema de anillos más importante del sistema después del de Saturno. No obstante, se trata de un sistema de anillos que pasa mucho más desapercibido debido tanto a la mayor distancia de la que se encuentra del Sol como a la composición de los anillos, lo que hace que sean extremadamente estrechos. Actualmente, se conocen un total de 13 anillos en Urano, que reciben el nombre de diferentes letras griegas y, de todos ellos, el más importante es el anillo épsilon (ε).

Planetas con anillos en el Sistema Solar - ¿Urano tiene anillos?

Si deseas leer más artículos parecidos a Planetas con anillos en el Sistema Solar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Planetas con anillos en el Sistema Solar