COMPARTIR

Planetas interiores y exteriores del sistema solar: características y diferencias

Planetas interiores y exteriores del sistema solar: características y diferencias

En el Sistema Solar, los planetas interiores son aquellos que están situados más cerca del Sol, mientras que los exteriores son aquellos que están más alejados de él. Los planetas interiores son la Tierra, Marte, Venus y Mercurio, y los exteriores son Saturno, Júpiter, Neptuno y Urano.

Pero además de su ubicación respecto al Sol, los planetas interiores y exteriores tienen otras características y diferencias. Si te interesa la astronomía y conocer un poco más sobre cómo es nuestro universo, en el siguiente artículo de EcologíaVerde te lo vamos a contar todo sobre los planetas interiores y exteriores del sistema solar: características y diferencias.

También te puede interesar: Planetas con anillos en el Sistema Solar

Planetas interiores: características y ejemplos

Los planetas interiores son aquellos que se encuentran más cerca del Sol. Pero, ¿por qué los llamamos interiores y exteriores?, ¿qué marca la línea de lo que está dentro y de lo que está fuera? La realidad es que la línea que marca los planetas interiores de los exteriores es el cinturón de asteroides, una especie de anillo formado por multitud de objetos astronómicos, la mayoría asteroides. A continuación te explicamos cuáles son los planetas interiores.

Ejemplos de planetas interiores

    • Mercurio: se trata del planeta inferior más pequeño, también del que está más cerca del Sol. Es por eso que las temperaturas son muy elevadas, lo que imposibilite que hay atmósfera. Por la misma razón podemos descartar que pueda llegar a albergar vida.
    • Venus: más allá del Sol y la Luna, Venus es el planeta qué más brilla en nuestro cielo. A pesar de que no sea el planeta que orbita más cerca del sol, es Mercurio, Venus es el planeta más caliente, con una superficie completamente cubierta por lava. En ese planeta hay una gran actividad volcánica, lo que ha creado una atmósfera muy densa que imposibilita observar directamente el planeta.
    • Tierra: es el único planeta que actualmente reúne todas las características para que pueda haber vida. La Tierra tiene una atmósfera compuesta por nitrógeno y oxígeno, masas de agua enormes y una gran variación climática que favorece que haya vida.
    • Marte: tiene una atmósfera casi imperceptible, lo que provoca que no pueda retener la radiación solar y que haya variaciones de temperatura de más de 100ºC. Como curiosidad, en Marte encontramos el volcán más alto del Sistema Solar, Olympus, que tiene más de 25 kilómetros de altura.

          Características de los planetas interiores

          Además de compartir cierta ubicación respecto al Sol los planetas interiores comparten ciertas características, por ejemplo, su tamaño, la composición de su atmósfera o la composición de su núcleo. A continuación te explicamos las características de los planetas interiores:

          • En comparación con los exteriores, los planetas interiores son pequeños.
          • Los planetas interiores tienen una densidad alta, entre 3 y 5 g/cm³.
          • Los planetas interiores también se conocen como rocosos, puesto que su superficie está formada por silicatos, es decir, los minerales que forman las rocas.
          • Los planetas interiores tienen una rotación sobre su eje lenta. Por ejemplo, la de Marte y la Tierra es de 24 horas, mientras que para Venus es de 243 días y la de Mercurio es de 58 días.
          • También son conocidos como planetas telúricos, puesto que su núcleo está formado por piedra o roca.
          • Los únicos que tienen atmósfera son Marte, Venus y la Tierra, y todos ellos emiten menos energía de la que reciben del Sol.
          Planetas interiores y exteriores del sistema solar: características y diferencias - Planetas interiores: características y ejemplos

          Planetas exteriores: características y ejemplos

          Los planetas exteriores son aquellos que se encuentran más alejados del Sol, están situados más allá del cinturón de asteroides. Los planetas exteriores también se conocen como planetas gigantes, ya que son más grandes. Por otro lado, sus atmósferas suelen ser mucho más densas que las de los planetas interiores. Debido al hecho de que su composición es de gas, también se conocen como planetas gaseosos. A continuación te explicamos cuáles son los planetas exteriores:

          Ejemplos de planetas exteriores

          • Júpiter: es el más cercano al Sol de los planetas exteriores, además, se trata del planeta más grande del Sistema Solar, de hecho, su materia es mayor que la del resto de planetas junto. Cuenta con 17 satélites y un sistema de anillos que desde la Tierra resulta invisible.
          • Saturno: es el segundo mayor planeta del Sistema Solar, además, es el único con anillos que se pueden observar desde nuestro planeta. Cuenta con más de 25 satélites, por ejemplo Titán, el único satélite de nuestro sistema que tiene una atmósfera remarcable.
          • Urano: con una superficie azul tenue debido a la alta cantidad de metano, Urano es el único planeta que rota de lado, es decir, que da vueltas en su propia órbita.
          • Neptuno: es el planeta más alejado del Sol en todo el sistema. Su superficie está asolada por vientos muy fuertes y cuenta con 13 satélites, siendo Tritón el más grande de ellos. También tiene anillos, no obstante, desde la Tierra son muy difíciles de distinguir.

          Características de los planetas exteriores

          Los planetas exteriores no solo comparten el hecho de estar más alejados del sol, también tienen algunas características comunes como su composición, la atmósfera o el tamaño. A continuación te explicamos las características de los planetas exteriores:

          • Aunque estén más alejados del Sol, todos ellos se encuentran dentro del sistema solar.
          • Los planetas exteriores también se conocen como planetas gaseosos, puesto que no tienen una superficie sólida.
          • Los planetas exteriores también se conocen como planetas gigantes, puesto que su tamaño es mucho mayor que el de los planetas interiores.
          • La mayoría de planetas descubiertos fuera de nuestro sistema tienen una composición parecida a la de los planetas exteriores.
          • Los campos magnéticos de los planetas exteriores son muy altos.
          • También se conocen como planetas jovianos, un nombre que procede de Júpiter.
          • Los planetas exteriores tienen una rotación sobre su eje muy rápida, por ejemplo, Júpiter lo hace en menos de 10 horas, Saturno no llega a las 11 horas, Neptuno algo más de 16 horas y Urano casi 17 horas y cuarto.
          • En las órbitas de los planetas exteriores encontramos muchos anillos y satélites.
          • Los núcleos de Neptuno y Urano están conformados por hielo.

          En el siguiente artículo de EcologíaVerde te explicamos cuál es el planeta más pequeño y el más grande del Sistema Solar.

          Planetas interiores y exteriores del sistema solar: características y diferencias - Planetas exteriores: características y ejemplos

          Planetas interiores y exteriores: diferencias

          Ahora que ya sabes qué son y sus características, a continuación te explicamos las diferencias entre planetas interiores y exteriores:

          • Los planetas interiores también se consideran planetas rocosos, ya que su superficie es sólida. Por su lado, los planetas exteriores se llaman planetas gaseosos porque así es su superficie.
          • Los planetas interiores son planetas de tamaño pequeño, mientras que los planetas se llaman planetas gigantes porque su tamaño es mucho mayor.
          • Los planetas interiores tienen una rotación lenta, .
          • A diferencia de los planetas exteriores, que tienen una rotación muy rápida, la rotación de los planetas inferiores es lenta
          • Los planetas exteriores tienen anillos y muchos satélites y lunas, a diferencia de los planetas interiores que no tienen anillos y cuentan con pocos satélites.
          • Los planetas interiores también se llaman telúricos, puesto que su núcleo es muy caliente. En cambio, el núcleo de los planetas exteriores es de hielo.
          • A diferencia de los planetas interiores, cuya atmósfera está compuesta por helio e hidrógeno o nitrógeno y CO2, la de los planetas exteriores está compuesta por helio e hidrógeno solo.
          Planetas interiores y exteriores del sistema solar: características y diferencias - Planetas interiores y exteriores: diferencias

          Si deseas leer más artículos parecidos a Planetas interiores y exteriores del sistema solar: características y diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

          Escribir comentario

          Añade una imagen
          Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
          ¿Qué te ha parecido el artículo?
          18 comentarios
          Su valoración:
          Máximiliano Ignacio Jiménez jijena
          Muy interesante el universo es bastante grande para poder conocerlo y estudiarlo ni en cientos de años podríamos ni nuestros ,ni los hijos de nuestros podrían saber más del universo ,es tan grande y tan infinito
          Su valoración:
          Paola
          como explicarle a un niño que significa o como se define el Espacio exterior? Tema o Proyecto Los Planetas
          Su valoración:
          Juan
          Muy buen artículo, esta información es muy útil.
          Su valoración:
          César Recinos
          Es de suma importancia contar con información al alcance.
          Su valoración:
          francisco
          excelente ayuda gracias por su aporte
          Su valoración:
          Thiago luna
          Esta muy bueno lo que mandas me ayudó mucho💖💖💖
          Su valoración:
          Maria
          Es buena respuesta
          Su valoración:
          heber
          yo quiero saber las composiciones de los planetas interiores
          Leo
          A que te refieres y tu eres de cargolet me pregunto
          Su valoración:
          mai
          me interesa pero esta cool
          Su valoración:
          nu
          mucho texto
          Su valoración:
          sara
          super buena informacion ayuda mucho cuan necesitas hacer una tarea del colegio da mucha mas informacion y le da a una una explicacion mas util
          Su valoración:
          Santino
          Aplauso me sirvió de mucho
          Su valoración:
          joash vega
          me sirvio de mucha ayuda
          Su valoración:
          xfarganx
          muy bien echo el que lo hizo porque es bien perron
          joash vega
          es cierto
          Su valoración:
          Marco Manitio
          Excelente
          Su valoración:
          Patricia Moraschia
          La información re ayuda muy útil
          ❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
          Su valoración:
          anapaula
          me gusto mucho me pareció útil
          Su valoración:
          Anonimo
          Muy buena información elegida, ordenada y útil. Tal vez un dato curioso o algo parecido estaría perfecto
          Planetas interiores y exteriores del sistema solar: características y diferencias
          1 de 4
          Planetas interiores y exteriores del sistema solar: características y diferencias

          Volver arriba ↑