COMPARTIR

Cuál es la importancia de la luz solar para los seres vivos

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 14 septiembre 2020
Cuál es la importancia de la luz solar para los seres vivos

El Sol es fundamental para la vida en nuestro planeta, tanto para las formas vegetales como animales. La importancia del Sol es primordial, ya que es la fuente energética principal, proporcionando luz y calor tan necesarios para las plantas, animales y, por supuesto, para el ser humano. Por tanto, sin su presencia la vida en nuestro planeta sería imposible tal y como la conocemos. Además, es fundamental para el desarrollo de muchas otras funciones en nuestro planeta, como los factores climáticos o los ciclos biogeoquímicos, que igualmente influyen sobre la vida.

En este artículo de EcologíaVerde, hablaremos sobre cuál es la importancia de la luz solar para los seres vivos.

Cuál es la importancia de la luz solar para los seres vivos y la Tierra

El Sol es la estrella principal y central del Sistema Solar, su función primordial es la de proporcionar luz, calor y energía a la Tierra. Esta función es de gran importancia, ya que permite la existencia de vida en nuestro planeta. Por ejemplo, el ser humano, animales y plantas necesitan regular su temperatura a nivel biológico y el Sol permite este proceso.

Además, el Sol como fuente productora de energía y calor ayuda que se produzcan ciertas reacciones químicas en el organismo que permiten el crecimiento y desarrollo en los animales y plantas que viven en la Tierra. Uno de estos procesos primordiales es la fotosíntesis en las plantas, que permite no solo la existencia de alimentos para otras especies, sino también de oxígeno en la atmósfera terrestre.

El Sol no solo permite la existencia de organismos vivos, sino también la supervivencia de nuestro planeta y de otros planetas del sistema solar.

Cuál es la importancia de la luz solar para los seres vivos - Cuál es la importancia de la luz solar para los seres vivos y la Tierra

Importancia del Sol para los seres humanos

Los seres humanos, a diferencia de otros animales, son animales endotérmicos (u homeotermos), por lo que no dependen tanto del sol a la hora de regular su temperatura corporal, ya que buena parte del calor procede de su metabolismo. Sin embargo, la luz solar sí que influye en el metabolismo del organismo, permitiendo ciertas reacciones químicas, que producen calor o permiten el crecimiento y diferenciación de algunos tejidos y células.

Así mismo, la luz solar ayuda a nuestro cuerpo a llevar a cabo otras funciones como es la síntesis de vitamina D (necesaria para el metabolismo del calcio y el fósforo), la correcta circulación sanguínea, producción de hormonas, evitar alergias e infecciones en la piel y mejora el sistema inmune. Por lo que es fundamental para la salud del organismo.

Cuál es la importancia de la luz solar para los seres vivos - Importancia del Sol para los seres humanos

Importancia del Sol para otros animales

Los animales, como los seres humanos, precisan de la energía solar para desarrollarse. La luz solar influye en los animales puedan obtener nutrientes, vitaminas y calor necesarios. Por ejemplo, a muchos animales, la luz solar también les permite sintetizar vitamina D, al igual que en el ser humano, que es fundamental para su metabolismo. Además, en los animales la luz solar tiene una gran influencia sobre la reproducción, a diferencia de los seres humanos, pues en los animales las épocas reproductivas están fuertemente influidas por la luz y energía solar (al contrario que en humanos, la finalidad es meramente reproductiva).

Otro factor muy importante del calor del Sol, particularmente en animales ectotérmicos (invertebrados, peces, anfibios y reptiles), es la regulación de su temperatura corporal. Estos animales poseen diferentes adaptaciones para captar el calor o adoptan diferentes posiciones respecto al Sol según la época del año.

Importancia del Sol para las plantas

El Sol es muy importante para las plantas, ya que les permite llevar a cabo la fotosíntesis (gracias a la presencia del pigmento clorofila en los cloroplastos). Durante este proceso las plantas se nutren y reciben agua, luz y calor, por lo que es fundamental para su crecimiento y desarrollo.

Además, en este proceso liberan energía a la atmósfera, necesario para el resto de seres vivos, y producen alimentos que permiten la nutrición de otros seres vivos. Así, se producen alimentos como las hortalizas, las frutas y otros productos agrícolas.

Cuál es la importancia de la luz solar para los seres vivos - Importancia del Sol para las plantas

Importancia del Sol para los fenómenos terrestres

Hablar de la importancia de la luz y energía solar para los seres vivos, no tendría sentido sin entender la importancia del Sol para los fenómenos terrestres.

En primer lugar, el calor procedente del Sol es fundamental para calentar nuestro planeta y así permitir la vida en él, de lo contrario moriríamos por congelación. Además, el calor permite fenómenos como las lluvias, vientos, formación de nubes o corrientes marinas y catástrofes o desastres naturales, como huracanes o incendios. Estos son procesos también muy importantes para la vida en nuestro planeta.

Aquí puedes ver un vídeo sobre este interesante tema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la importancia de la luz solar para los seres vivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
23 comentarios
Su valoración:
alguiem
muy util
Su valoración:
celes PEREZ RODRÍGUEZ
gracias por la información me valió mucho
Su valoración:
rrrr
muy bien
Su valoración:
KARAL MARINE
GRACIAS A ESTA INFORMACION ME SAQUE 10 EN CIENCIAS NATURALES ME SIRVIO, Y LE SERVIRA A MUCHOS ESTUDIANTES
que te importa
si verdad a mi tmb me sirvio
Su valoración:
chucho yt
eso si me gusto esta pregunta y a mi me sirvio mucho
Su valoración:
Kiran

SIRVE MUCHO PARA ESTUDIAR GRACIAS
Su valoración:
Lena
¿Podríais explicarlo de manera que lo entienda una niña por favor?
esteban
yo lo entendi y soy un niño
Su valoración:
Viejus
Cuáles son las diminutas formas de vida que viven sólo de la Luz solar ?
Su valoración:
Dayana
Esta información me ha sido muy útil , más que todo para mis tareas y/o trabajos, sigan así, muchas bendiciones!
Su valoración:
Hayven
Su página es una maravilla, tiene toda la información que necesitaba, sigan así
Su valoración:
gissel
gracias si sirbio mucho
Su valoración:
Micaela
fue muy util esta informacion muchas gracias 😊
Su valoración:
veronica
me gusta mucho
Su valoración:
andres_2010
Gracias muy util
Su valoración:
brunning bill chaname campos
¿cómo influye la radiación solar en los seres vivos?
Su valoración:
GUILLE °-°
muy bueno °-°
Su valoración:
GUILLE °-°
muy bueno, me a ayudado en el estudio
Su valoración:
Pedro
Muy gueno
Su valoración:
Tomás Lulic
muy bueno me gusto como se expreso:)
Su valoración:
ines quinteiro
es super buena informacion y me ha ayudado un monton con mi trabajo
Cuál es la importancia de la luz solar para los seres vivos
1 de 4
Cuál es la importancia de la luz solar para los seres vivos

Volver arriba ↑