Compartir

Por qué es importante el agua para los seres vivos

 
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. 28 febrero 2020
Por qué es importante el agua para los seres vivos

La importancia del agua para la vida puede analizarse desde diferentes ámbitos y a distintas escalas biológicas. Desde la relevancia del ciclo del agua en el correcto equilibrio de los ecosistemas, así como su valor como fuente de recursos naturales para los seres humanos, el preciado "oro azul" desempeña un papel realmente importante dentro del desarrollo de la vida en la Tierra. Proteger, respetar y conservar todas y cada una de las fuentes de agua que existen en el planeta es una tarea que debemos cumplir, con el objetivo de mantener la supervivencia, tanto de los seres humanos, como del resto de organismos vivos que poblamos la Tierra.

Si quieres saber con exactitud por qué es importante el agua para los seres vivos, en este artículo de EcologíaVerde encontrarás todos los detalles.

También te puede interesar: Funciones vitales de los seres vivos

Qué es el agua

El agua es el componente más abundante en las células y los organismos. Así mismo, en el planeta Tierra representa el 71% del total de su superficie. Para comprender por qué el agua es tan importante y fundamental para el desarrollo y supervivencia de todos los organismos vivos, es necesario analizar sus propiedades físico-químicas:

  • Acción disolvente.
  • Conductividad eléctrica.
  • Fuerza de cohesión entre sus moléculas y adhesión.
  • Capilaridad.
  • Alta tensión superficial.
  • Elevado calor específico.

Gracias a la estructura y polaridad del agua (dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno), las moléculas de agua tienen mucha afinidad entre sí y son capaces de cohesionar entre ellas, favoreciendo así la tensión superficial alta del agua, su alto punto de ebullición, su calor de vaporización y el específico. A su vez, la tensión superficial hace posible que el agua se desplace por capilaridad en sentido ascendente, desde el suelo, hacia las plantas, pasando a formar parte posteriormente de la composición química de diferentes organismos.

Para profundizar más en qué es y por qué es importante el agua para los seres vivos, te recomendamos echar un vistazo a este otro post sobre Por qué el agua es un recurso renovable pero limitado y escaso.

Por qué es importante el agua para los seres vivos - resumen

Como sabemos, el agua es indispensable para la vida. Tal y como hemos visto en el apartado anterior, las propiedades físico-químicas del agua son las responsables de la importancia del agua para los seres vivos, y para el planeta en su conjunto, necesaria para garantizar sus equilibrios biológicos y supervivencia. De forma más específica, podríamos decir que el agua es importante para:

  • La estructura y funcionamiento de las células.
  • El crecimiento y desarrollo de las funciones vitales de los seres vivos.
  • El correcto equilibrio de los ecosistemas, tanto acuáticos como terrestres y aéreos.
  • La salud y bienestar del ser humano.

La importancia del agua en las células

Alrededor del 75% u 85% del peso de una célula es agua y son muchos los tipos de células que dependen de un medio extracelular de agua o acuoso. En este contexto, la propiedad del agua como solvente universal resulta relevante para la formación de las membranas celulares y demás orgánulos asociados.

Además, destaca el hecho de que todas las células habitan en ambientes de agua, ya sea sumergidas o bañadas en fluidos de otros organismos vivos, o bien distribuidas directamente en el agua en sí (ya sea en un océano, lago, río, etc.). Por ello, el papel que las moléculas de agua desempeñan en la estructura y funcionamiento de las células es fundamental, siendo considerada, junto con el carbono, los elementos químicos más importantes del desarrollo celular.

Para aprender más sobre las células, puedes leer estos otros artículos sobre la Diferencia entre célula eucariota y procariota y la Semejanza y diferencia entre célula animal y vegetal.

Por qué es importante el agua para los seres vivos - La importancia del agua en las células

Importancia del agua para los seres vivos y los ecosistemas

La importancia del agua para la vida se ve reflejada en la necesidad que los seres vivos y los ecosistemas del planeta tienen de ella para existir. La presencia de fuentes naturales o artificiales de agua son sinónimo de vida, pues de ellas sale el agua que abastece a animales, plantas y otros organismos vivos, incorporando las moléculas de agua a su fisiología para crecer y sobrevivir. Además, muchos seres vivos han desarrollado diferentes adaptaciones fisiológicas para sobrevivir en situaciones de severas sequías y estrés hídrico prolongado, como los períodos latentes y formación de esporas y otras estructuras de resistencia que permiten a algunos animales invertebrados, semillas de plantas, hongos y bacterias.

En cuanto a los ecosistemas, tanto los ecosistemas acuáticos como los terrestres guardan una estrecha relación con el ciclo del agua y la presencia de recursos hídricos, pues tanto el suelo como las masas de agua dependen de ella para su equilibrio ecológico.

Por qué es importante el agua para los seres vivos - Importancia del agua para los seres vivos y los ecosistemas

Importancia del agua para el ser humano

Los seres humanos guardamos una estrecha relación con el agua desde el inicio de nuestra existencia, y al igual que nuestra propia evolución biológica, dicha relación con el agua ha ido evolucionando a lo largo de la historia y las civilizaciones. En la actualidad, la gestión integral del agua de la que hacemos uso debe ser una gestión responsable, equitativa, justa y sostenible, ya que el "oro azul" es cada vez más escaso y de difícil acceso.

Los seres humanos necesitamos el agua para cubrir nuestras necesidades vitales de alimentación e higiene, pero también la necesitamos para la obtención de recursos básicos, como la pesca, los bosques de galería o ribera y los cultivos de regadío, así como en los ámbitos industrial y del territorio urbanizado. También destaca la importancia del agua para el ser humano teniendo en cuenta la evacuación y tratamiento de los residuos.

Aquí puedes aprender más sobre la Importancia del agua para el planeta y el ser humano y, además, te recomendamos que una vez entiendas bien por qué el agua es de vital importancia para los seres vivos, eches un vistazo a este otro post sobre la Conservación del agua: importancia y técnicas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué es importante el agua para los seres vivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • Becker, W., Kleinsmith, L. & Hardin, J. (2006) El mundo de la célula. Editorial Pearson, 6ª edición, pp: 19-44.
  • Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2004). GEO: Perspectivas del Medio Ambiente Mundial, medio ambiente para el desarrollo. Volumen IV, pp: 130-150.

Escribir comentario sobre Por qué es importante el agua para los seres vivos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué es importante el agua para los seres vivos
1 de 3
Por qué es importante el agua para los seres vivos

Volver arriba