COMPARTIR

Tipos de desastres naturales que existen

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 18 julio 2022
Tipos de desastres naturales que existen

Los desastres o catástrofes naturales constituyen hechos extremos y altamente impredecibles que se dan en nuestro planeta. Los desastres naturales causan año tras año, cuando ocurren, miles de pérdidas de vidas humanas y animales, graves daños en los ecosistemas en general y graves costes económicos o pérdidas en bienes materiales.

En este artículo de EcologíaVerde os contamos cuáles son los distintos tipos de desastres naturales que existen, cómo se clasifican y cuáles son, comentando no solo sus nombres sino algunos datos recogidos a lo largo de la Historia.

También te puede interesar: Por qué existen las estaciones del año

Qué son los desastres naturales y qué tipos existen

Los desastres naturales son provocados por fenómenos que se dan en la naturaleza. Si bien cada vez existen datos más fiables para predecirlos, en base a perturbaciones climáticas o cambios medioambientales, lo cierto es que resulta difícil de predecirlos con exactitud, que depende, en gran medida del tipo de desastre.

A su vez, todos los distintos tipos de catástrofes naturales que existen pueden clasificarse en cuatro grandes categorías:

  • Hidrológicos
  • Climáticos
  • Geológicos
  • Biológicos

Desastres naturales hidrológicos

En esta categoría se agrupan los desastres naturales que tienen su origen en el agua, tanto en el mar como en el océano. Así, ocurren por acción del mar u océano. Algunos ejemplos son:

  • Los tsunamis
  • Las inundaciones
  • Los fuertes oleajes

Por ejemplo, los tsunamis se producen cuando olas gigantes generadas en los mares golpean con fuerza contra la costa de una región, a veces inundando gran cantidad de kilómetros hacia el interior del continente. Su origen puede estar en la actividad sísmica submarina, actividad volcánica submarina, armas nucleares o cualquier otra perturbación submarina. El peor tsunami respecto a la pérdida de vidas humanas fue el registrado en el Océano Índico en el año 2014, el cual causó la pérdida de 280.000 vidas humanas.

Si quieres saber más sobre tsunamis, no dudes en leer este artículo sobre Cómo se forman los tsunamis.

El caso de las inundaciones, se deben al desbordamiento de cauces de agua, que pueden ser costeras o fluviales. El caso de las fluviales, el desbordamiento se produce también por lluvias atmosféricas. También pueden deberse a fallos de presas o diques. Las peores inundaciones en número de muertes humanas fueron las de Rio Yantze del año 1931, lo que causó la muerte de más de 3.7 millones de personas en China.

En este otro artículo puedes aprender sobre las Causas y consecuencias de las inundaciones.

Tipos de desastres naturales que existen - Desastres naturales hidrológicos

Desastres naturales meteorológicos

Son debidos a factores climáticos. Son, quizás, los desastres naturales más predecibles, debido a las cada vez más avanzadas tecnologías que permiten analizar los patrones climáticos y predecir sus consecuencias. Algunos ejemplos son los siguientes:

Los tornados, por ejemplo, son gigantes columnas de aire en contacto con el suelo que giran fuertemente. Son consecuencia de la combinación de columnas de aire cálido y húmedo, frío y seco y vientos a gran velocidad provenientes del Noroeste. El peor registrado en número de muertes humanas, fue el ocurrido en 1925 en tres Estados de EEUU, con más de 645 muertes.

Otro ejemplo, son las temperaturas extremas, debido a intensas olas de frío o calor que afectan a determinada zonas del planeta durante un tiempo más o menos determinado. Su origen puede estar en el actual cambio climático o en la contaminación atmosférica y pueden causar la pérdida de bastantes vidas humanas, debido a que someten al cuerpo humano a valores de temperatura extremos. La peor ola de calor, tuvo lugar en Europa durante el año 2003 y se recogieron los datos que indican que causó la muerte a alrededor de 70.000 personas.

Desastres naturales geológicos

Son aquellos desastres que tienen su origen en la parte terrestre del planeta, ya sea en el interior terrestre o en su superficie. Ejemplos de estas catástrofes son los siguientes:

Por ejemplo, una avalancha es la caída de grandes masas de nieve, hielo y escombros por las laderas de una montaña, arrastrando lo que encuentra en su camino. Tienen su origen en sobrecargas, temperaturas, inclinación de las laderas o vibraciones. La peor registrada en número de muertes fue en Perú durante el año 1970 y fue provocada por un terremoto, causando hasta 20.000 víctimas.

Tipos de desastres naturales que existen - Desastres naturales geológicos

Desastres naturales biológicos

Son aquellos desastres causados por la vida que habita nuestro planeta. En esta categoría, se pueden agrupar los siguientes desastres o catástrofes naturales:

  • Las mareas rojas.
  • Las epidemias, como la de la peste o infecciones como la gripe aviar o la COVID-19.

Sin embargo, esta categoría de desastres es más difusa, pues muchas veces el ser humano agrava o provoca el desarrollo de desastres con la sobreexplotación de recursos o contaminación ambiental y atmosférica.

Por ejemplo, uno de los peores desastres biológicos de la historia, fue la pandemia de la peste negra, peste bubónica o muerte negra que atacó a Europa durante el siglo XIV, causando la muerte de unos 100 millones de personas en todo el planeta. El patógeno que provoco está enfermedad provenía de las pulgas y fue transmitida por ratas.

Otro ejemplo son las mareas rojas, que son mareas producidas en una zona determinada del mar, causadas por la excesiva proliferación de microalgas de color rojizo y que afecta a muchos organismos marinos, causando su pérdida, además de tener costes económicos.

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de desastres naturales, te aconsejamos leer sobre Cómo prevenir los desastres naturales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de desastres naturales que existen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Daniela
Debería de poner un poco más de información, pero si me fue útil
Su valoración:
Jessica
Interesante y bueno
Su valoración:
María Gracia
Muy util y me ayudo mucho con mis clases y tareas
Su valoración:
Angel Gabriel Esponda Palacios
Me gusto y trae la información que nesecitava
Su valoración:
michelle
no se pero buena resaña
Su valoración:
marshmello
muy buen servicio señores.
Su valoración:
JUAN
EXCELENTE ME AYUDO CON LA TAREA
Su valoración:
cristian
bien muy bien esto me sirvio mucho
Su valoración:
cristian
util lo mejor
Su valoración:
iveth
me sirvio mucho espero que a los demas Tambien les ayude tiene mucha variedad de desastres que personalmente no conosia
Tipos de desastres naturales que existen
1 de 3
Tipos de desastres naturales que existen

Volver arriba ↑