Ahorro energético

Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado

 
Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. 17 agosto 2023
Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado

Alguna vez te has preguntado, ¿a cuántos grados hay que poner el aire acondicionado? La temperatura a la que debemos poner el aire acondicionado depende de varios factores, además en función de la temperatura a la que pongamos el aire acondicionado el gasto energético será mayor o menor influyendo esto en la factura de la luz.

Si quieres saber más sobre cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado, no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde en el que se explicará con todo detalle, además de dar algunas pautas de cómo hacer un buen uso del mismo para una buena eficiencia energética.

Índice

  1. A qué temperatura hay que poner el aire acondicionado
  2. A qué hora poner el aire acondicionado
  3. ¿Es mejor poner el aire acondicionado en automático?

A qué temperatura hay que poner el aire acondicionado

La temperatura ideal para configurar el aire acondicionado puede variar según las preferencias personales, el clima exterior y otros factores. Sin embargo, se recomienda generalmente mantener una temperatura que sea cómoda y eficiente en términos energéticos. Aquí hay algunas pautas a considerar:

  • Temperatura cómoda: una temperatura en el rango de 24-26 grados Celsius (75-78 grados Fahrenheit) suele ser considerada cómoda para la mayoría de las personas cuando están en el interior. Esta temperatura proporciona un ambiente fresco y agradable sin hacer que el aire acondicionado trabaje demasiado.
  • Diferencial con el exterior: trata de no establecer una diferencia de temperatura extrema entre el interior y el exterior. Una diferencia de alrededor de 7-10 grados Celsius (12-18 grados Fahrenheit) suele ser eficiente y cómoda. Un enfriamiento excesivo puede aumentar el consumo de energía y provocar choques térmicos al salir al exterior.
  • Ajuste nocturno: durante la noche, cuando las temperaturas exteriores tienden a bajar, puedes ajustar la temperatura del aire acondicionado un poco más alta para ahorrar energía. Un rango de 26-28 grados Celsius (78-82 grados Fahrenheit) podría ser adecuado.
  • Uso de ventiladores: utilizar ventiladores de techo o de mesa junto con el aire acondicionado puede ayudar a distribuir el aire fresco de manera más uniforme, lo que puede permitirte ajustar la temperatura del aire acondicionado a un nivel ligeramente más alto.
  • Ahorro energético: cuanto más alta sea la temperatura a la que ajustes el aire acondicionado, mayor será el ahorro de energía. Cada grado que subas en el ajuste puede tener un impacto significativo en el consumo de energía. Aquí puedes leer sobre este tema Cómo gastar menos energía con el aire acondicionado.
  • Programación: si tu sistema de aire acondicionado permite la programación, puedes configurarlo para que aumente la temperatura cuando no estés en casa y baje poco antes de que regreses. Esto ayuda a conservar energía y aún así mantener un ambiente cómodo.
  • Considera la humedad: la humedad también juega un papel importante en la percepción del calor. Un ambiente más húmedo puede sentirse más caliente, mientras que un ambiente más seco puede sentirse más fresco. Al mantener la humedad bajo control, podrías encontrar que puedes tolerar temperaturas un poco más altas.
Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado - A qué temperatura hay que poner el aire acondicionado

A qué hora poner el aire acondicionado

La hora de encender el aire acondicionado dependerá de diferentes factores, como las preferencias personales, los hábitos diarios de cada persona o las condiciones climáticas del lugar en el que se resida. Sin embargo, aquí ofrecemos algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • Horas más calurosas: por lo general, es más efectivo encender el aire acondicionado durante las horas más cálidas del día. Estas suelen ser las horas en las que la temperatura exterior alcanza su punto máximo. En muchos lugares, esto suele ser en el período de la tarde.
  • Programación: si tienes un sistema de aire acondicionado con funciones de programación, puedes configurarlo para que comience a enfriar poco antes de que anticipes que necesitarás un ambiente más fresco. Esto puede ser útil para que llegues a casa a un espacio cómodo o para dormir durante la noche.
  • Enfriar por la noche: en algunas áreas, las temperaturas pueden descender durante la noche. Si es así, puedes optar por apagar el aire acondicionado antes de acostarte y abrir las ventanas para permitir que el aire fresco exterior enfríe el interior. Luego, puedes cerrar las ventanas y encender el aire acondicionado nuevamente durante el día.
  • Evitar picos de demanda: en algunos lugares, la demanda de electricidad puede ser más alta durante las horas pico, generalmente en la tarde. Si es posible, podrías considerar evitar el uso intensivo de energía durante estas horas para ayudar a reducir la carga en la red eléctrica y así ahorrar también en la factura de la luz.
  • Uso intermitente: en lugar de mantener el aire acondicionado encendido constantemente, puedes utilizarlo de manera intermitente. Esto significa encenderlo cuando sientas que el ambiente está demasiado caliente y luego apagarlo una vez que hayas alcanzado una temperatura cómoda. Esto puede ayudar a ahorrar energía.
  • Monitorear la humedad: en lugares donde la humedad es alta, puede ser una buena idea encender el aire acondicionado cuando la humedad también es alta, ya que esto puede ayudar a hacer que el ambiente sea más cómodo.

¿Es mejor poner el aire acondicionado en automático?

La configuración "automático" permite que el sistema de aire acondicionado ajuste automáticamente la velocidad del ventilador y el ciclo de enfriamiento para mantener una temperatura preestablecida. Esta opción tiene algunos aspectos beneficiosos pero también algunas desventajas. Aquí están algunos de los aspectos beneficiosos y las desventajas:

Beneficios

  • Eficiencia energética: en la mayoría de los casos, la configuración "automático" puede ser más eficiente en términos energéticos. El sistema solo funcionará cuando sea necesario para mantener la temperatura deseada.
  • Mantener una temperatura constante: la configuración "automático" ayuda a mantener una temperatura más constante en el ambiente, ya que el sistema ajustará automáticamente el ciclo de enfriamiento y la velocidad del ventilador según sea necesario.

Desventajas

  • Ciclo de encendido y apagado: en algunas situaciones, la configuración "automático" puede resultar en ciclos de encendido y apagado más frecuentes, lo que podría generar un poco de ruido extra.

Ahora que sabes que la temperatura ideal del aire acondicionado es entre 24 ºC y 26 ºC, quizás te interese conocer estos otros artículos sobre Cómo refrescar la casa sin aire acondicionado y Aires acondicionados por conductos: qué son e instalación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ahorro energético.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado