Compartir

Cuándo plantar tulipanes

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 21 abril 2020
Cuándo plantar tulipanes

¿Te interesa conocer cuándo hay que plantar los bulbos de tulipanes? Si estás pensando en llenar tus macetas o una parte de tu jardín con estas bellas plantas con flores, es bueno que te informes al máximo sobre cómo es, cómo hay que sembrarlas y cuándo hacerlo, cómo cuidarlas, etcétera.

En EcologíaVerde tenemos varias guías sobre los tulipanes pero en este artículos nos centraremos en hablar sobre cuál es la temporada de los tulipanes para sembrar sus bulbos y conseguir que crezcan con éxito. Por tanto, si te interesa descubrir cuándo plantar tulipanes desde sus bulbos, no te pierdas esta guía de jardinería.

También te puede interesar: Cómo plantar tulipanes

Cuándo plantar tulipanes - hemisferio Norte

Por lo general, los bulbos de los tulipanes pueden sembrarse a lo largo de 6 meses o medio año. No obstante, la mejor época para plantar tulipanes es en otoño, puede hacerse de septiembre a enero en el hemisferio Norte. De hecho, lo que es realmente importante es tener en cuenta que hay que sembrarlos cuando ya no haga mucho calor pero siempre antes de que empiecen las heladas.

Este momento es el que más favorece al crecimiento de los bulbos de tulipanes, pero si se plantan mucho antes, con demasiado calor y la tierra demasiado caliente, o bien después de esta época, ya con heladas, los bulbos no se van a desarrollar o lo harán muy poco. De esta forma, crecerán mejor y los tulipanes florecerán entre los meses de abril y mayo.

Cuándo plantar tulipanes - Cuándo plantar tulipanes - hemisferio Norte

Cuándo plantar tulipanes - hemisferio Sur

Ahora que ya conoces cuándo plantar tulipanes en el hemisferio Norte, pasamos a hablar del hemisferio Sur, pues como ya sabrás los meses respecto a las estaciones cambian.

Si lo que quieres es saber cuándo plantar bulbos de tulipanes en el hemisferio Sur, toma nota de que la mejor época es igualmente el otoño, ya que,por lo general, es la temperatura más adecuada para que los bulbos se desarrollen. No obstante, en el caso del Sur, el otoño es, más o menos, de marzo a mayo. Lo mejor es plantar los bulbos de tulipanes desde principios de abril hasta finales de junio, como muy tarde. De esta forma, florecerán durante los meses de septiembre y octubre.

Como ya conoces lo más básico sobre la época para plantar tulipanes en suelo o en maceta, te aconsejamos esta otra guía de jardinería de EcologíaVerde sobre Cómo plantar tulipanes.

Cómo cuidar tulipanes en maceta

Como ya conoces la época para plantar tulipanes, pasemos a hablar de algunos consejos sobre cómo plantar tulipanes:

  • Cuando vayas a escoger un bulbo de tulipán para comprarlo, asegúrate de que tenga un tacto algo duro y consistente, que tenga la piel fina, como una cebolla. Si lo notas algo, arrugado o blando, no lo escojas porque no estará en buen estado.
  • Para interrumpir la latencia de los bulbos y conseguir que empiecen a crecer es importante que antes de sembrarlos pasen frío.
  • Es más recomendable comprar bulbos de tulipanes cultivados en la zona en la que resides, o del mismo país, porque los bulbos de tulipanes importados de otros lugares con otros climas pueden tener distintos ciclos. En tal caso, no crecerían bien ni llegarían a florecer en distintos lugares.
  • Necesita un suelo frío para desarrollarse bien, por lo que un buen momento para plantarlo es cuando la temperatura del suelo esté estable y por debajo de los 15 ºC.
  • Este tipo de bulbo no aguanta bien las largas temporadas fuera de la tierra. Por ello, recomendamos plantarlo a lo largo de la misma semana de su compra.
  • Realiza agujeros en la tierra que sean el triple de la altura de cada bulbo cuando vayas a plantarlos.

Si además de tulipanes te interesa plantar alguna otra planta en tu jardín o en tus macetas, te aconsejamos leer estos otros posts de EcologíaVerde que recoge 15 plantas de otoño para jardín o terraza y 15 plantas de bulbos: nombres, características y fotos.

Ahora que ya sabes cuándo plantar tulipanes y también un poco más sobre sus cuidados, te recomendamos ampliar estos conocimientos con este otro artículo específico sobre Cómo cuidar tulipanes en maceta y este vídeo de nuestro canal de YouTube dedicado a este tema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo plantar tulipanes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Cuándo plantar tulipanes

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Clotilde
Me a serbido mucho se agradece amiga, tendre que esperarme unos meses entonces para plantar tulipanes en mi jardin

Cuándo plantar tulipanes
1 de 2
Cuándo plantar tulipanes

Volver arriba