Cultivo y cuidados de las plantas

Cómo cuidar tulipanes en florero

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. Actualizado: 21 febrero 2024
Cómo cuidar tulipanes en florero

Algunos consejos para cuidar tulipanes en florero son: córtalos cuando tenga flores aún cerradas, corta el tallo en diagonal, repite el corte periódicamente, cambia el agua, remueve hojas bajas, mantén en un lugar fresco, aleja del sol, coloca en el refrigerador por la noche, aléjalos de fruteros y aplica alimento para flores.

Los tulipanes son flores muy usadas para la decoración de interiores, por su elegante forma y sus vivos colores. Pero para poder tenerlos como decoración en florero, es necesario tener en cuenta que como están ya cortados, requieren tener un mantenimiento especial para alargar su tiempo de vida antes de que mueran. En cuanto la flor abre, empiezan a decaer, así que hay que actuar rápido. Te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde para conocer consejos sobre cómo cuidar tus tulipanes en florero.

También te puede interesar: Cómo cuidar tulipanes en maceta

Índice

  1. Corta los tulipanes cuando estén todavía cerrados
  2. Corta el tallo
  3. Repite el corte periódicamente
  4. Cambia el agua del florero
  5. Remueve las hojas que sean necesarias
  6. Mantenlos en un cuarto fresco
  7. Mantenlos lejos del sol
  8. Colócalos en el refrigerador
  9. Aléjalos de fruteros
  10. Aplica alimento para flores
  11. Cuánto duran los tulipanes en agua
Ver más >>

Corta los tulipanes cuando estén todavía cerrados

Los tulipanes con botones todavía cerrados, o que apenas estén por abrir, ayudarán a que las flores duren más días en el florero. De otra forma, se estará empezando con ya varios días acumulados de flor abierta que no podrán ser disfrutados en casa. Si vas a comprar los tulipanes en florería, busca aquellos que tengan botón lo más cerrado posible.

Aquí puedes comprar los bulbos de tulipanes para poder plantarlos en casa y cortar tú mismo los tulipanes.

Cómo cuidar tulipanes en florero - Corta los tulipanes cuando estén todavía cerrados

Corta el tallo

Haz un corte en diagonal en la parte inferior del tallo, en una inclinación de 45 grados. Esto facilita que el agua se transporte a través de los tejidos de la planta, porque aumenta la superficie por la que la planta puede absorber agua. Usa un cuchillo afilado o tijeras para hacer un corte limpio, porque cualquier daño en el tallo provocará la pudrición de esa zona, y por tanto la pérdida acelerada de las flores.

Descubre cuáles son Las mejores tijeras de podar.

Repite el corte periódicamente

Para hacer eficiente el corte del tallo, será necesario repetirlo cada dos o tres días. Esto ayudará a que los vasos que transportan el líquido hacia la planta se mantengan expuestos y renovados. Cuando la punta del tallo esté café, el tejido ya está podrido y la planta no puede absorber agua. Estos cortes periódicos refrescarán a la planta para que pueda seguir absorbiendo agua.

Cómo cuidar tulipanes en florero - Repite el corte periódicamente

Cambia el agua del florero

Es necesario que cambies el agua en el florero cada dos días, porque el tejido vegetal se descompondrá con rapidez si se mantiene varios días en el mismo medio. Verás que con cada cambio de agua el tulipán recupera vigor.

Recuerda que el agua, y la materia vegetal son alimento propenso para que se alojen bacterias y hongos, así que querrás mantener el agua lo más limpia posible. Esto ayudará también a no tener mal olor por la pudrición. Se recomienda cambiar el agua con cada corte de tallo para tener siempre el medio limpio. En este botón puedes comprar un florero.

Cómo cuidar tulipanes en florero - Cambia el agua del florero

Remueve las hojas que sean necesarias

Para evitar la pudrición rápida del agua, y para reducir el asentamiento de patógenos, es recomendable cortar todas aquellas hojas que estén muy bajas y aquellas que toquen el agua. Esto facilitará bastante el mantenimiento.

Mantenlos en un cuarto fresco

Las altas temperaturas provocan que las flores decaigan antes de tiempo, porque los tulipanes son propios de climas fríos. Esto significa que hay que hacer lo posible para tenerlos en un clima similar al nativo, para evitar que entre en estrés y mueran rápido. De hecho, los tulipanes cortados que se comercializan se envían en refrigeración para que lleguen en excelentes condiciones al destino.

Si tu planta tiene botones por abrir, será necesario que pasen por este frío para que broten. Si donde vives es caluroso, procura colocar el florero en un lugar donde reciba sombra la mayor parte del día. Igualmente, deben mantenerse alejados de fuentes artificiales de calor, como estufas o calentadores.

Cómo cuidar tulipanes en florero - Mantenlos en un cuarto fresco

Mantenlos lejos del sol

Es importante que tengas a tus tulipanes en florero lejos de la exposición solar completa porque pueden quemar las flores, además de que eleva la temperatura como mencionamos en el punto anterior.

Colócalos en el refrigerador

Algunas florerías y expertos en arreglos florales colocan sus tulipanes cortados en refrigeración durante la noche para darles una dosis extra de frío. Considera que esto solamente alarga la vida de los tulipanes por uno o dos días, e implica bastante esfuerzo.

Aléjalos de fruteros

Las frutas y verduras desprenden etileno, y este gas envejece rápidamente a los tulipanes. Procura mantener el florero fuera de la cocina y lejos de vegetales comestibles.

Cómo cuidar tulipanes en florero - Aléjalos de fruteros

Aplica alimento para flores

Es posible encontrar en el mercado una solución para alargar la vida de flores cortadas, que aporta una alta cantidad de nutrientes a las flores, tallo y hojas. Además, suelen promover la absorción de agua. Normalmente este alimento es soluble en agua, y no requiere que esta se cambie periódicamente. Pero siempre debes leer las instrucciones específicas del paquete que hayas comprado. En este botón encontrarás una solución para tus tulipanes en florero.

Cuánto duran los tulipanes en agua

Si aplicas alguno de los métodos anteriores para conservar tus tulipanes, te preguntarás cuánto tiempo podrás tenerlos. El tiempo va de 3 a 7 días, un tiempo relativamente corto y por lo querrás darles cuidados adecuados.

Si procuras hacer la mayoría de las técnicas que te hemos presentado, el tiempo de vida de tus tulipanes en florero se puede alargar hasta 10 días. En zonas calientes, los tulipanes en florero duran tres días en promedio. En zonas frías, duran más de cinco días.

Ahora que ya sabes cómo cuidar tulipanes en florero, no te pierdas estos otros artículos sobre los Tipos de tulipanes y Cómo cuidar tulipanes en maceta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar tulipanes en florero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Wicks, S. (2014). Simple Flower Arranging: Step-by-Step Design and Techniques. Reino Unido: DK Publishing.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Cómo cuidar tulipanes en florero