Compartir

Cómo cuidar tulipanes en maceta

 
Por Nura Abbas, Ambientóloga. 26 noviembre 2018
Cómo cuidar tulipanes en maceta

La flor del tulipán es conocida en todo el mundo, por su espectacular belleza, tanto en forma como en color. Los amantes de la jardinería han ido desarrollando a lo largo de los años, nuevas variedades cada vez más vistosas y con morfologías muy variadas. No obstante, la mayoría de personas no cuentan con un patio o jardín en el que puedan cultivar esta magnífica flor en el suelo directamente.

Es por eso, que en este artículo de EcologíaVerde a te explicamos cómo cuidar tulipanes en maceta y mantenerlos bien, para disfrutarlos en tu casa sin necesidad de tener un suelo de tierra apto para su cultivo.

También te puede interesar: Plantar tulipanes en macetas

Cómo preparar los bulbos de tulipán para plantarlos en maceta

Deben tenerse en cuenta algunos aspectos antes de proceder al plantado del tulipán. En primer lugar, al tratarse de una planta originaria de lugares templados, es necesario someter los bulbos a un periodo de frío, para simular el clima de otoño. Para ello, solo es necesario ponerlos en el refrigerador durante aproximadamente un par de meses antes de plantarlos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta las medidas de la maceta, y el sustrato que pondremos en su interior. El tamaño aconsejado para unos 3 o 4 bulbos de tulipán es de entre 20 cm y 25 cm de diámetro y entre 30 cm y 40 cm de profundidad. La maceta debe tener agujeros en el fondo que faciliten el drenaje ya que, si no es así, los hongos podrían afectar al bulbo. En lo que respecta al sustrato, en primer lugar se disponen algunas piedras o grava en el fondo para mejorar el drenaje. Y en segundo lugar, hay que elegir un sustrato bien poroso que permita retener la humedad pero que drene por completo el agua.

Son recomendables, los sustratos preparados para macetas a base de perlita o vermiculita, que son materiales minerales que retienen el agua con facilidad, además de que favorecen la aireación. Con éste sustrato, llenaremos aproximadamente algo más de la mitad del tiesto, y reservaremos una parte para posteriormente cubrir los bulbos.

Si tenemos en cuenta todo lo mencionado anteriormente, ya tendremos preparado todo lo necesario para poder plantar nuestros tulipanes.

Te recomendamos este otro artículo sobre Datos curiosos sobre los tulipanes.

Cómo cuidar tulipanes en maceta - Cómo preparar los bulbos de tulipán para plantarlos en maceta

Cómo plantar bulbos de tulipanes en maceta

Los bulbos de tulipán no requieren ningún plantado en especial, más que aquel característico para la gran mayoría de bulbos. Es decir, solo hay que seguir estos pasos para plantar bulbos de tulipanes en maceta, después de haber dejado pasar el tiempo recomendado en frío.

  1. Coloca el bulbo de tal manera que la base o parte más plana, que es desde donde crecerán las raíces, quede hacia abajo, metida en la tierra o sustrato.
  2. La separación entre bulbos no debe ser inferior a 2 cm, ya que si no, no podrán crecer con normalidad y la floración será débil.
  3. Cuando los tengas todos colocados en la maceta, cubre los bulbos con el resto del sustrato, de tal manera que queden enterrados unos 5 cm y riega abundantemente para que el sustrato quede bien húmedo.
  4. Ahora solo queda esperar a que los bulbos desarrollen raíces y el tallo emerja de la tierra, para seguir creciendo y florecer.

En este otro artículo explicamos más detalles sobre Cómo plantar tulipanes en macetas.

Cómo cuidar tulipanes en maceta - guía práctica

Una vez que hayas plantado los bulbos de los tulipanes, hay que tener en cuenta un seguido de cuidados para que se desarrollen sin problemas y poder conseguir una bonita flor. Estos son los cuidados básicos de los tulipanes en maceta:

Luz y Temperatura

Si mantenemos los bulbos en el interior de casa, es necesario colocar el tiesto cerca de una ventana o bien, en un lugar con buena iluminación. Para que los tulipanes se desarrollen correctamente las temperaturas deben oscilar entre 15 ºC y 20 ºC y nunca bajar de 5 ºC o la planta enfermará y difícilmente se recuperará.

Riego de los tulipanes

La frecuencia de riego, dependerá de si mantenemos nuestros bulbos en el interior de nuestra casa, o bien en alguna ventana o balcón. Si se trata del primer caso, será necesario regar 2 o 3 veces por semana. Y si los bulbos se encuentran en el exterior, no será necesario el riego, siempre y cuando las lluvias sean más o menos regulares.

La floración del tulipán y la poda

La duración de la flor de tulipán, dependerá en gran medida de la variedad de tulipán que hayamos plantado. Pero tarde o temprano, los pétalos se marchitaran y las hojas juntamente con el tallo, empezarán a amarillear. Cuando esto suceda, debemos esperar unas 5 o 6 semanas hasta que la totalidad de la planta esté amarilla, y llegados a este punto, tenemos dos opciones.

En primer lugar, podemos retirar la parte marchita de la planta y desenterrar los bulbos, para mantenerlos en lugar fresco y seco hasta plantarlos de nuevo el año siguiente. O bien, podemos mantenerlos en la maceta, siempre y cuando cambiemos el sustrato para proporcionar nuevos nutrientes a nuestros tulipanes. Pero si los mantenemos en tierra, será necesario sacar el tiesto al exterior para proporcionar ese periodo de frío que hemos mencionado anteriormente.

Si seguimos estos sencillos pasos, y tenemos en cuenta los aspectos mencionados, podremos cultivar con éxito tulipanes en maceta, una magnifica planta de flores muy vistosas, y en el interior de nuestro hogar consiguiendo mejorar la decoración.

Cómo cuidar tulipanes en maceta - Cómo cuidar tulipanes en maceta - guía práctica

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar tulipanes en maceta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar tulipanes en maceta

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo cuidar tulipanes en maceta
1 de 3
Cómo cuidar tulipanes en maceta

Volver arriba