Curiosidades de los animales

Cuántos ojos tiene una mosca

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 31 mayo 2022
Cuántos ojos tiene una mosca

¿Qué animal tiene más de dos ojos? Las moscas son insectos voladores y frecuentemente incómodos ya que, además de molestarnos, nunca dejan atraparse y son difíciles de ahuyentar. Se dice que tienen miles de ojos, ¿pero esto es así realmente? En el siguiente artículo de EcologíaVerde te explicamos a fondo cuántos ojos tiene una mosca, además de hablar también de cómo es la visión de la mosca. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Partes de la mosca

Índice

  1. Cuántos ojos tienen las moscas
  2. Cómo ven las moscas
  3. Características de las moscas

Cuántos ojos tienen las moscas

Las moscas tienen dos ojos principales. Se posicionan al frente de su cabeza, sobre las antenas y las piezas bucales, además de que son grandes en proporción al tamaño de dicha cabeza. Aun así, no son ojos como los nuestros, sino que los ojos de las moscas se componen de cientos de bastones que son análogos a ojos pequeños.

Estos ojos minúsculos y simples se denominan omatidios, son de forma hexagonal y se acomodan en círculo. Cada uno de ellos se compone de:

  • Cristalino: direcciona la luz hacia el interior y hacia el rabdoma.
  • Córnea: da sostén al cristalino y tiene forma hexagonal para mejor optimización del espacio.
  • Rabdoma: comunica al cristalino con su nervio individual.
  • Célula retiniana: forma la retina.
  • Célula pigmentaria: células pigmentadas de la retina.

Las moscas domésticas (Musca domestica), que son las más comunes para nosotros, tienen aproximadamente 4.000 de estos omatidios. Por lo tanto, no podemos decir que las moscas tengan miles de ojos: tienen un par de ojos compuestos, y cada uno se compone por miles de omatidios.

Te dejamos el siguiente artículo para que descubras Para qué sirven las moscas, en EcologíaVerde.

Cuántos ojos tiene una mosca - Cuántos ojos tienen las moscas

Cómo ven las moscas

Cada omatidio recibe información individual del entorno para formar una sola imagen. Están conectados directamente al cerebro, y él se encarga de reconstruir mentalmente el entorno a partir de la información obtenida. Cuántos más omatidios, mejor visión.

Manejar los múltiples omatidios no es tarea fácil, porque para que la mosca pueda responder tiene que calcular:

  • Distancias
  • Velocidades
  • Tamaños
  • Profundidades

Todo esto, desde cientos fuentes diferentes de información. Aunque esto tiene múltiples ventajas, porque gracias a que tienen varios ojos simples pueden observar lo que sucede en un rango muy amplio con un campo visual de 360°. Algunas especies de mosca incluso pueden ver hacia atrás por la amplitud de sus ojos compuestos.

Los ojos compuestos son muy sensibles al movimiento y se activan con el mismo. Cuando un objeto se mueve en su campo de visión se estimula la sensibilidad a los omatidios circundantes. Inversamente, se les dificulta reconocer objetos cercanos que están estáticos. Gracias a la estructura de sus ojos y a su rapidez para responder al movimiento, es que es tan difícil atraparlas.

La resolución de su visión no es muy buena, porque los omatidios carecen de un lente central o fóvea, que nosotros sí tenemos y que nos ayuda a ver los objetos con detalle. Para ayudarlos, los limpian constantemente frotando sus patas delanteras y después las pasan sobre sus ojos.

Ahora bien, ¿las moscas pueden ver colores? La respuesta es sí. Las moscas pueden ver colores e incluso tonalidades. Esto funciona mediante un efecto de respuestas del oponente de color. Por ejemplo, los receptores del color azul y verde se oponen entre ambos para poder ver el color turquesa.

Esto ocurre también con humanos y el descubrimiento en moscas ayuda a conocer más sobre cómo procesamos los colores. Es importante recordar que los colores no existen como tal, sino que los cerebros interpretan las diferencias en la luz para interpretarlas en colores.

Las moscas de la fruta pueden ver de los 600nm a 300 nm en el espectro de luz, yendo del naranja, pasando por el verde y azul hasta llegar al ultravioleta. El color que no pueden ver es el rojo. El color por el que más atraídas se sienten es por la luz ultravioleta. Se presume que esto se debe a que los espacios abiertos tienen mucha luz UV, a diferencia de los lugares cerrados y que significan peligro para ellas.

Cuántos ojos tiene una mosca - Cómo ven las moscas

Características de las moscas

Las moscas son insectos dípteros, lo que quiere decir que tienen un par de alas. Los insectos suelen tener dos pares, y en el caso de las moscas este segundo par está muy reducido. Sirve como contrapesos que le ayudan a balancearse mientras vuela, y llevan el nombre de halterios.

El término mosca suele usarse comúnmente para hacer referencia a la familia Muscidae, pero también puede usarse para dípteros fuera de esta familia. Por ejemplo, tenemos a las moscas de la fruta Drosophila melanogaster de la familia Drosophilidae, o a los moscardones de la familia Calliphoridae. Pero en general podemos decir que son aquellos dípteros de cuerpo pequeño y oscuro.

Algunas de las características de las moscas más comunes y destacadas son las siguientes:

  • El cuerpo de las moscas se divide en tres fragmentos: cabeza, tórax y abdomen.
  • Tienen la capacidad de oler, saborear, sentir y percibir temperaturas a través de sus patas: estas son articuladas en varios segmentos.
  • Algunas pueden emitir zumbidos.
  • Sus bocas se modifican en piezas bucales adaptadas a su tipo de alimentación: pueden succionar, lamer, morder o sorber.
  • Tienen muchas vellosidades sobre su cuerpo.
  • Nacen de un huevo para pasar a larvas: después completar una metamorfosis para ser adultas aladas. No te pierdas El ciclo de vida de las moscas en el siguiente artículo que te recomendamos.
  • Algunas especies son de importancia médica por transmitir enfermedades.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos ojos tiene una mosca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Encyclopaedia Britannica. (2014). Gran Atlas de la Ciencia: Insectos. Reino Unido: Encyclopaedia Britannica, Inc.
  • Columbia University. (2020). How Do Flies See in Color? Disponible en: https://science.fas.columbia.edu/news/curious-minds-how-do-flies-see-in-color/
  • Frank, M. (s.f.) A Fly’s Favorite Color. Harvard University. Disponible en: https://sitn.hms.harvard.edu/flash/2018/flys-favorite-color/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuántos ojos tiene una mosca