Animales salvajes

El ciclo de vida de las moscas

El ciclo de vida de las moscas

¿Sabias que existen más de 110.000 especies de moscas en todo el mundo? Algunas, como la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster), desempeñan funciones importantes, sirviendo como 'especie modelo' en numerosos estudios de investigación científica, mientras que otras, como la mosca doméstica (Musca domesticus), parece que simplemente se dediquen a revolotear por los restos de comidas. Conocer más acerca de sus curiosos ciclos de vida y averiguar cuándo y cómo nacen las moscas puede tener a veces una gran importancia, ayudando a prevenir infecciones en cultivos de plantas (como plagas) e incluso en animales y personas (ya que son portadoras de numerosas enfermedades).

Continúa aprendiendo más sobre el ciclo de la vida de las moscas leyendo este completo artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Ciclo de vida de los peces

Índice

  1. Cómo es el ciclo de vida de las moscas
  2. Cómo se reproducen las moscas
  3. Cuánto viven las moscas

Cómo es el ciclo de vida de las moscas

El interesante ciclo de vida de las moscas se basa en 4 fases o estadios diferentes, muy similar al famoso ciclo de vida de las mariposas, ¡con metamorfosis incluida! ¿Quieres saber qué pasa exactamente en cada etapa? Veámoslo estadio por estadio:

  1. Fase o estadio de huevo: dado que las moscas son animales ovíparos (salvo algunas especies como excepción), el primer paso del ciclo de vida consiste en la deposición de los huevos por parte de las hembras. Estos huevos de moscas ya han sido fecundados previamente por el macho durante el apareamiento, y la hembra, según la especie de mosca, los depositará bien en restos orgánicos en descomposición, en excrementos, o incluso en frutas. ¡Resulta realmente asombroso que las hembras lleguen a depositar hasta 100 o 500 huevos por puesta! El número dependerá, nuevamente, de la especie de mosca, al igual que el tiempo que tardarán en eclosionar, aunque suele ser una eclosión bastante rápida.
  2. Fase o estadio de larva: tras la eclosión, unas larvas de forma alargada y color blanco-amarillento salen de los huevos. En ese momento, y dependiendo de dónde ponen los huevos las moscas previamente, las comenzarán a alimentarse rápidamente para tener la energía y el alimento necesario para crecer y pasar a la siguiente etapa del ciclo.
  3. Fase o estadio de pupa: Tras haber ingerido suficientes restos orgánicos (ya sean excrementos, pulpa de fruta o animales y otros alimentos en descomposición), las larvas de las moscas comienzan a convertirse en las comúnmente llamadas 'pupas'. Se trata de estructuras oscuras más rígidas, a modo de cápsula, que cubren el cuerpo de la larva y lo preparan para el asombroso proceso de la metamorfosis de las moscas.
  4. Fase o estadio adulto: la aparentemente inactiva metamorfosis da lugar a un nuevo individuo mucho más complejo que la larva: se trata del adulto. Las moscas adultas cuentan con tres partes anatómicas bien diferenciadas: cabeza, tórax y abdomen, en el que se encuentran las extremidades en forma de patas y alas. En este cuarto y último estadio, los nuevos adultos cierran el ciclo de vida, llevando a cabo de nuevo el proceso de reproducción con la consecuente formación de nuevos huevos que entrarán en todas y cada una de las fases del ciclo. Aquí tiene lugar la reproducción, iniciando así de nuevo el ciclo de vida.
El ciclo de vida de las moscas - Cómo es el ciclo de vida de las moscas

Cómo se reproducen las moscas

Tal y como hemos mencionado anteriormente, las moscas son animales ovíparos que se reproducen mediante el apareamiento de un individuo macho y un individuo hembra, siguiendo por tanto una reproducción sexual.

El acto de apareamiento puede durar alrededor de unos 10 minutos, a partir del cual comenzará la primera etapa del ciclo de vida mediante la deposición de los huevos por parte de la hembra. Este ciclo de vida o ciclo reproductivo goza de una increíble velocidad en comparación con el de otros animales, ya que completar todas y cada una de las fases del ciclo puede suponer para las moscas entre 3 y 7 días, según las especies o tipos de moscas.

Además, para atribuir una mayor velocidad a la reproducción de las moscas, estas son capaces de poner hasta 500 huevos en un solo ciclo, pudiendo repetir este proceso hasta 3 o 4 veces durante su vida como mosca adulta.

Esta vertiginosa rapidez de reproducción y de completar sus ciclos de vida ha permitido a las diferentes especies de moscas colonizar todo el planeta.

El ciclo de vida de las moscas - Cómo se reproducen las moscas

Cuánto viven las moscas

En los apartados anteriores veíamos la rapidez con la que las moscas se reproducen y completan sus ciclos de vida pero, ¿cuánto dura una mosca? ¿De cuántos días de vida estamos hablando exactamente?

Esta pregunta no tiene una única respuesta, ya que cada especie de mosca tiende a vivir un número determinado de días. Las moscas domésticas (Musca domestica), por ejemplo, normalmente viven entre 15 y 25 días, mientras que la famosa mosca de la fruta (Drosophila spp.), solo lo hace entre 8 y 10 días.

No obstante, estas cifras pueden variar dependiendo de las condiciones ambientales y la disponibilidad de alimento, los cuales pueden aumentar el número de días de vida un poco más. No obstante, la condición de animales efímeros que caracteriza a las moscas las convierte en uno de los animales más intrigantes del planeta. Por ello, te recomendamos leer también este otro artículo sobre La importancia de las moscas.

Si deseas leer más artículos parecidos a El ciclo de vida de las moscas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Hickman, C.P. et al. (2009): Principios integrales de Zoología. McGraw-Hill, Madrid.
  • Pietropaolo, S., Beldomenico, M.J., Quiroga, P.M. & Anibal, M. (2018) Eco-epidemiología de moscas parásitas del género Philornis Meinert (Diptera: Muscidae) de la Argentina: efectos de la variabilidad climática sobre sus ciclos de vida e impacto sobre la salud de sus hospedadores. Recuperado de:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/1110
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Giovi
Cómo se producen las moscas del mediterráneo
Su valoración:
Abgel Casanova
Excelente articulo sobre un compañero de toda la vida: la mosca comun
1 de 3
El ciclo de vida de las moscas