Compartir

Cuidados de la planta de menta en maceta

Cuidados de la planta de menta en maceta

Una de las plantas aromáticas más habituales y populares es la menta. La menta es una planta conocida desde hace siglos por su agradable e intenso olor, razón por la que se usa con muchos fines. Uno de ellos es utilizarla para darle sabor a diferentes platos o para infusiones, pero también tiene muchas propiedades buenas para la salud y también se usa en cosmética. Por esto, es muy común tenerla cultivada en macetas en nuestras casas. Así, si quieres tener una en tu casa, lee atentamente este artículo de EcologíaVerde, en él te vamos a hablar de los cuidados de la planta de menta en maceta.

También te puede interesar: Cuidados de la planta de lavanda en maceta

Características de la planta menta

Menta (Mentha) es un género de plantas herbáceas vivaces de la familia de las labiadas, que comprende varias especies e híbridos. La forma de sus hojas es tan atractiva y variada como sus sabores. Comprenden plantas de distribución muy cosmopolita, que se encuentran en casi todo el mundo.

La menta es una planta que tiene muchos usos en los hogares. Sirve como condimento en nuestras recetas, hacer infusiones o darle un toque fresco a diferentes postres. Existen una gran variedad de mentas diferentes, como la menta verde de Tashkent (Mentha spicata ‘Tashkent’), la menta piperita (Mentha piperita) o menta chocolate, ya que sus hojas son marrones y tienen sabor parecido al cacao, la Mentha arvensis o una de las más conocidas, la hierbabuena (Mentha spicata).

Cuidados de la planta de menta en maceta - Características de la planta menta

Guía de cuidados de la planta de menta en maceta

Como decíamos, es una planta herbácea de tallo largo que tiene una alta tendencia a crecer de manera lateral, tanto en su parte superficial como enterrada o subterránea, a través de sus estolones o brotes laterales. Por ello, lo mejor para que crezca grande y densa es plantarla en el suelo del jardín, pero si no disponemos del espacio, podemos tenerla en casa, dentro o fuera, siguiendo estos consejos para cuidar la planta de menta en maceta, verás que es una planta muy fácil de cuidar.

Luz y temperatura para la menta

En el momento de cultivar la menta en maceta, hay que buscar un lugar que tenga una buena iluminación que permita su crecimiento. El desarrollo de la planta necesita el aporte de nutrientes de manera constante, por lo que es importante seleccionar un buen abono orgánico o lo más natural posible. Lo recomendable es mantenerla a una temperatura entre 15 ºC y 20 ºC durante la primera etapa de su desarrollo.

Elegir la maceta adecuada para la menta

También es de vital importancia seleccionar bien la maceta para la menta, pues será el lugar en el que vamos a cultivarla, ya que al ser una planta que crece horizontalmente, es recomendable utilizar una maceta que sea ancha y de unos 20 cm de profundo, para crezca bien la menta. Además, es vital que haya un buen drenaje, descubre en este otro artículo de EcologíaVerde todo sobre El drenaje en las macetas.

Cómo regar la menta en maceta

El riego de la menta debe ser regular y abundante, principalmente en su época de desarrollo durante la primavera y el verano. Esto también hace que la planta florezca en el momento adecuado, sin adelantarse o atrasarse, y que la calidad del aroma y sabor de sus hojas sea el correcto. Al regarla, podemos aprovechar y usar un fertilizante que le aporte los nutrientes que necesita durante la época de crecimiento mencionada.

La floración de la menta

Lo normal es que la planta de menta florezca a principios del verano, momento que podemos aprovechar para cortarla y dejarla con unos cinco centímetros por encima del suelo de la maceta y así vuelva a crecer. Con el uso de fertilizantes y riego, podremos mantener la planta hasta principios del otoño, pero cuando llegue el frío, la parte aérea de la menta, morirá, aunque no sus tallos subterráneos, que volverán a desarrollarse en la primavera.

Cómo podar una menta

Dado este crecimiento horizontal, también es importante la poda de la menta para controlar el tamaño de esta planta en una maceta y aprovechar para sanearla quitando algunas hojas, lo que favorecerá el crecimiento de nuevos brotes y próximas floraciones.

Cómo reproducir la planta de menta

Ahora que ya sabes cómo cuidar una menta en maceta, te puede interesar saber cómo reproducirla, ya que al crecer tanto es muy fácil y es una planta que conviene tener en casa por todos sus usos comentados, por lo que no está de más tener más de una.

En el momento en que las macetas estén muy saturadas, es posible rejuvenecer la planta y reproducir la menta. Esto consiste en quitar algunas de las raíces de la planta. Cortaremos estas raíces por la mitad, separando las terminaciones, y podremos plantarlas nuevamente usando tierra o compuesto nuevo. Además, la menta es una planta que se reproduce fácilmente por esquejes. Los esquejes son una forma sencilla de reproducir plantas en general, así se trata de poner tallos de unos 10 cm con compuesto húmedo en macetas o colocar los esquejes en agua hasta que desarrollen raíces.

Otros consejos sobre los cuidados de la planta de menta en maceta

Es aconsejable utilizar la menta fresca, aunque si no es posible, también se puede conservar las hojas cuando la planta se muere. Para esto, podemos recoger los brotes, lavarlos bien, secarlos en un centrifugador de verduras, cortarlos en pequeños trozos y colocarlos en un recipiente, por ejemplo tipo cubitera, llenaremos este recipiente con agua y lo congelaremos. Con esta manera, podremos coger un cubito de hielo cuando necesitemos menta para cocinar.

Si lo que deseamos es cultivar distintas variedades de menta, deberemos hacerlo por separado, puesto que sino muchos de los sabores y aromas de cada variedad, se desvanecerán al mezclarse mucho.

En la maceta, podremos mantener la humedad haciendo un acolchado sobre su superficie, por ejemplo, con cortezas de pino, musgo húmedo u hojas húmedas y trituradas. Esto ayudará a que el agua no se evapore tan rápido pero que las raíces no se encharquen, si la maceta tiene un drenaje adecuado.

Cuidados de la planta de menta en maceta - Otros consejos sobre los cuidados de la planta de menta en maceta

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de la planta de menta en maceta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Cuidados de la planta de menta en maceta

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
ESTELA
El artículo no dice con que frecuencia regar la maceta de menta, me gustaría saber cuántosdías de la semana debe regarse y si el riego se debe hacer superficial o inmersión de maceta. También me pueden mencionar que frecuencia requiere el abono orgánico? Una vez al mes? O cuando y cuánto? Muchas gracias!!!
Su valoración:
EFRAIN ARZAGA
COMO PUEDO ABONAR LA TIERRA,CON MATERIAL DE USO DOMESTICO?
Su valoración:
Davidyamu
Muy buen artículo y completo!! acabo de comprar una pequeña menta, espero tener éxito con ella y que viva bastante. gracias!!
Su valoración:
Laura Marquez
Gracias por la información, está muy completa.
Su valoración:
julia aguilar
tenemos anturios y queremos que floreen y también queremos hacer un huerto urbano aquí en la ciudad en nuestro techo nos pòdrian ayudaaar
Su valoración:
EDGAR MORALES QUINTERO
Muy lucrativo y practico el documento , es muy sencillo de aplicar, los felicito por tan buen material .
muchas gracias.

Cuidados de la planta de menta en maceta
1 de 3
Cuidados de la planta de menta en maceta

Volver arriba