menu
Compartir

Tipos de menta

Tipos de menta

La planta de menta es característica por despedir una fragancia única a partir de sus hojas, usadas para cocinar, perfumar cosméticos o frecuentadas por sus propiedades medicinales digestivas. Es una planta herbácea y rizomatosa que crece expandiéndose sobre el suelo, por lo que para su cultivo se puede tener dentro de macetas para evitar su naturaleza extensiva e invasiva. Las hojas crecen de forma opuesta en torno al tallo y son dentadas, frecuentemente con vellosidades. Estas se muestran durante primavera, verano y otoño, pereciendo para el invierno. Producen flores en racimos altos durante el verano normalmente de color morado que son importantes para los polinizadores.

El nombre científico de la menta se forma con el género Mentha y con las diferentes variedades de menta representadas dentro de la especie. Si quieres conocer qué tipos de menta existen para incluir en tu jardín, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Cómo plantar menta

Menta silvestre (Mentha arvensis)

También se le conoce como menta maíz o menta de campo. Puede tenerse tanto en interior como en exterior, en un lugar que reciba sombra parcial. El suelo debe poder retener cierta humedad, con drenaje pero que no sea excesivo. Esta variedad de menta suele utilizarse en proyectos de jardinería silvestre.

Si te interesa tenerla en casa y cultivarla, aquí puedes adquirir sus semillas.

Tipos de menta - Menta silvestre (Mentha arvensis)

Hierbabuena o menta de jardín (Mentha spicata)

El sabor de la hierbabuena y de la menta coincide en que son mentolados, y suelen entenderse como dos plantas separadas. En cambio, la realidad es que la hierbabuena es una especie de menta. Las hojas son lanceoladas y producen flores terminales de color morado durante el verano. Requiere de semisombra, así que puede tenerse al interior o fuera.

Es una planta muy frecuentada en infusiones, caldos y guisos por su rico sabor y por sus cualidades medicinales, principalmente, centradas en la digestión y los problemas estomacales.

Si quieres tenerla en casa porque es una planta aromática y medicinal muy útil, puedes leer aquí sobre Cómo cuidar la hierbabuena y la Hierbabuena: propiedades, beneficios y cómo tomarla. También puedes comprarla aquí.

Tipos de menta - Hierbabuena o menta de jardín (Mentha spicata)

Menta acuática (Mentha aquatica)

También conocida como menta de pez, esta planta suele crecer de forma silvestre a la orilla de ríos, estanques o lagos, por lo que su cultivo en casa requiere de suelo permanentemente húmedo, incluso puede crecer bajo agua superficial. Es especialmente aromática y sus hojas son más oscuras a comparación de otras mentas. Soporta luz directa y también semisombra.

Si quieres plantarla en tu jardín porque tienes una zona con agua o en un acuario, aquí puedes comprarla.

Tipos de menta - Menta acuática (Mentha aquatica)

Menta negra o menta piperita (Mentha x piperita)

Esta variedad es un híbrido que se dio como resultado de la combinación entre M. spicata y M. aquatica. Solamente puede reproducirse de forma asexual a causa de que es estéril. Se da idealmente en zonas templadas y donde haya sombra.

En inglés se le conoce como “peppermint” y es la variedad de menta más usada en la industria por los altos niveles de mentol que tiene. Es incorporada en tisanas, dulces y saborizantes. En cosméticos se frecuenta en su forma destilada en aceite esencial, especialmente en pasta dental o en cremas para el dolor puesto que el mentol bloquea temporalmente los receptores del dolor, causando la sensación de frescura y analgésico.

Para tenerla en tu casa y disfrutarla, no dudes en consultar el precio de sus semillas aquí.

Tipos de menta - Menta negra o menta piperita (Mentha x piperita)

Menta de caballo (Mentha longifolia)

Entre las variedades de menta, esta se diferencia por tener hojas verdes pálidas y, a veces, blanquecinas o grisáceas. Es una alternativa poco común y novedosa para incluir en recetas especiales. Necesita suelo con muy buen drenaje.

Si estás pensando en tenerla en casa, aquí puedes comprarla.

Tipos de menta - Menta de caballo (Mentha longifolia)

Menta limón o menta bergamota (Mentha citrata)

Esta planta produce un aroma alimonado, de aquí su peculiar nombre. Se trata de un híbrido de las ya mencionadas M. spicata y M. aquatica para dar con una variedad rica en linalol, responsable del olor a limón. Las hojas tienen un ligero tinte morado. Es una planta que obligadamente es de exterior dada su necesidad de luz directa. Tiene la ventaja de que no es muy exigente en cuanto a la calidad del suelo, aunque siempre debe estar húmedo.

Tipos de menta - Menta limón o menta bergamota (Mentha citrata)

Mastranzo (Mentha suaveolens)

Produce tallos muy altos de 90 centímetros. En inglés se le llama menta de manzana porque despide un aroma muy similar a dicha fruta. Crece tanto en semisombra como también bajo el sol. Como las mentas en general, necesita estar en suelos húmedos y es bastante fácil de cultivar.

Tipos de menta - Mastranzo (Mentha suaveolens)

Menta de Córcega (Mentha requienii)

Crece como tapete sobre el suelo con el característico aroma de la menta. Es de tamaño bajo de apenas 1 centímetro y con mucha densidad de hojas y tupida. Las hojas también son pequeñas y miden apenas 7 milímetros de diámetro. Si buscas una menta para tener completamente en interiores y para cubrir muros, esta opción es adecuada porque prefiere sombra completa.

Tipos de menta - Menta de Córcega (Mentha requienii)

Poleo o menta poleo (Mentha pulegium)

Este tipo de menta es muy aromática y produce tallos tanto rastreros como erectos. Requiere de riego abundante. Antes solía quemarse dentro de las casas para alejar a las pulgas, de aquí el nombre de la especie.

Aquí puedes conocer más sobre la Menta poleo: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones. Si quieres tenerla en casa para cultivarla y usarla en infusiones, aquí puedes comprar las semillas para plantarlas.

Tipos de menta - Poleo o menta poleo (Mentha pulegium)

Menta cervina o poleo de hoja estrecha (Mentha cervina)

Las hojas son sumamente delgadas, en forma de aguja. A diferencia de la mayoría de las mentas, además de en verano, florece también en otoño. Requiere cultivarse en suelo siempre húmedo o incluso sumergido hasta en 10 centímetros de agua.

Tipos de menta - Menta cervina o poleo de hoja estrecha (Mentha cervina)

Menta Small Dole (Mentha spicata 'Small Dole' (v))

Si lo que buscas es una planta de menta de aspecto muy especial, la menta Small Dole (Mentha spicata 'Small Dole' (v)) es una buena opción. Se trata de una planta que alterna hojas variegadas blancas con el cambio de temporadas, a tonos verdes.

Tipos de menta - Menta Small Dole (Mentha spicata 'Small Dole' (v))

Hierbabuena rizada (Mentha spicata var. crispa)

Destaca por tener hojas grandes y rizadas en los márgenes. Además, es alta y crece hasta 60 centímetros de altura. Necesita estar resguardada de fuertes vientos, puede estar en sol directo o en semisombra y siempre necesita de suelo húmedo.

Tipos de menta - Hierbabuena rizada (Mentha spicata var. crispa)

Menta banana (Mentha arvensis 'Banana')

Así como la menta manzano, esta variedad es muy especial porque produce un aroma que recuerda al plátano cuando se trituran las hojas.

Ahora que ya has conocido estos 13 tipos de menta, te animamos a tener alguna en casa y descubrir aquí Cómo plantar menta y los Cuidados de la planta de menta en maceta.

Tipos de menta - Menta banana (Mentha arvensis 'Banana')

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de menta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Royal Horticultural Society (s.f.) Mint. Disponible en: https://www.rhs.org.uk/plants/search-results?form-mode=true&query=mint

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Sumimascotas
Un artículo muy completo, muchas gracias por compartir.
Su valoración:
Virginia
Hola que tipo de menta es esta y cuáles son sus beneficios porfis
Su valoración:
PerraVida
Y x q no aparece la menta de lobo o donde la compro ???
Ulla Rothschuh Osorio
¡Hola! No se incluyó porque su nombre científico es Lycopus europaeus. En el artículo únicamente contemplamos los del género Mentha, que son las que estrictamente entran en las mentas. Puedes conseguirla en naturistas o boticarios. Muchos saludos.
PerraVida
Entonces la de lobo no es menta ???
En un examen d droga afecta !!!
Ulla Rothschuh Osorio
Taxonómicamente no lo es, porque no es del género Mentha. Aunque puede encontrarse bajo el nombre de menta.
Mely❤️‍🔥❤️‍🔥
Ulla Rothschuh Osorio
Sólo respondiste esta pregunta

Ulla Rothschuh Osorio
¡Hola! ¿En qué te puedo ayudar?
Su valoración:
María amaya
Es menta esta planta?
Su valoración:
Nilson Osorio
Muchas gracias por la información publicada y me gustaría me indiquen cual es la variedad de menta cultivada para la industria farmaceutica
Su valoración:
Yahaira
Quiero saber que tipo de planta es esta sabe mucho a menta
Su valoración:
Axel
La próxima pongan los 18 así estaría mejor gracias
Su valoración:
Central Galaica
Excelente artículo, la menta tiene consigo una serie de Beneficios y propiedades para la salud.
La menta es una hierba aromática que no solo agrega sabor a tus bebidas, sino que ofrece numerosos beneficios
La menta es una planta versátil, utilizada en una amplia variedad de productos. Puede consumirse fresca como té o aderezo en platos. Su consumo ofrece muchos beneficios a la salud.
Tipos de menta
1 de 14
Tipos de menta

Volver arriba