Compartir

Cuidados de la planta Santa Rita

Cuidados de la planta Santa Rita

La planta conocida como Santa Rita o buganvilla pertenece a la familia de las rubiáceas y al género Ixora, el cual cuenta con unas 500 especies de arbustos. Tienen su origen en todos los continentes, y hay también una gran variedad de híbridos y variedades en cada especie. Esta planta en concreto se conoce también como isoca, palo de hierro, Cruz de Malta, lantán, llama de la jungla o coralillo.

Es un arbusto de hojas coriáceas que son de color verde oscuro y ovaladas pero con punta. Puede llegar a alcanzar el metro de altura en interiores. Produce muchas inflorescencias con flores tubulares que pueden ser de colores variados como el blanco, naranja, rojo o salmón. Con las condiciones adecuadas, puede florecer sin problemas durante toda la primavera y el verano. En el siguiente artículo de Ecologiaverde te hablaremos sobre los cuidados de la planta Santa Rita.

También te puede interesar: Cuidados de la pluma de Santa Teresa

Cuidados principales de la planta Santa Rita

  • Ubicación: tiene que estar en un lugar en el que reciba sombra ligera durante el invierno y más luz durante el verano, pero nunca los rayos del sol de forma directa. Hay que tener cuidado también con tenerla cerca de corrientes de aire o de una calefacción.
  • Temperatura: debe estar durante todo el año entre los 16 y los 30ºC, y la de la tierra debe rondar los 20ºC.
  • Poda: bastará con hacer una cuando comience la primavera, en la cual deberás eliminar ramas estropeadas o viejas.
  • Plagas y enfermedades: si el ambiente es muy seco puede sufrir el ataque de cochinillas. Si pasa frío perderá las hojas, mientras que si recibe el sol de forma directa éstas se enrollarán.

Cuidados de la Buganvilla:

  • Suelo: la mejor opción es una mezcla al 50% de mantillo de hojas y tierra de jardín. No soporta los suelos calcáreos.
  • Riego: tiene que ser moderado y utilizando siempre agua y tibia y sin cal. En invierno deberás regar con menos frecuencia, y la humedad ambiental debe ser alta durante la primavera y el verano.
  • Abono: aplica fertilizante mineral una vez al mes durante primavera y verano para que la floración se vea favorecida.

Cultivo de la buganvilla o Santa Rita

  • Trasplante: hazlo únicamente cuando sea absolutamente necesario ya que no lo soporta bien y podría morirse con el cambio.
  • Multiplicación: es bastante complicada para los no profesionales, así que lo mejor es comprar el ejemplar en una tienda autorizada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de la planta Santa Rita, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Cuidados de la planta Santa Rita

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Silvia
Compre una santa rita cuando la debería trasplantar ?
Maby
Que pena que inviten a enviar comentarios y nadie los responde.-
Maby
Ultimamente no logro tener flores en mi jardín.- Las flores de estación como los pensamientos, conejitos, dalias enanas desaparecen comidas desde el tallo y no veo hormigas ni bicho alguno; pero durante la noche algo las destruye.- Puse una cinta engomada alrededor de las macetas y no hay bicho que se haya pegado pero la planta está destruida. Lo mismo sucede con la rosa mosqueta de pie.- Por favor algún consejo.-
Maby
Tres veces compré una Sta. Rita florecida y no florece cuando esa floración se cae.-
La 1ra. planta creció muy frondosa pero sin flores y la sacó el jardinero 3 años después y plantó otras 2 una después de otra viendo que no daba flor y ahora están crecidas pero sin flores.-

En verano con calores muy fuertes riego el suelo diariamente ahora en otoño con menor frecuencia.-
Les agradeceré me indiquen que debo hacer para que florezcan y cual sería el abono mineral que en esta misma página aconsejan.-
Muchas gracias.-
olga
hola chicos, hace 1 mes y medio me compre 2 santa rita y las tralplanté a 2 macetones, pero veo que se le están cayendo las pocas hojas que tiene y una en especial se está poniendo mustia. No quiero que se me muera. Incluso cuando la pase al macetón le puse humus de lombris. Que puedo hacer??
Teresa Peduzzi
Hola vivo en el centro de la provincia de Neuquén, donde las temperaturas rondan lo 5 7 grados bajo cero pleno invierno y 30 y 35 grados pleno verano, compré una planta de Santa Rita quisiera saber si vivirá en esté clima, si plantarla resgudandola del Sol y las heladas? Gracias
Susana Mucci
Buen día tengo tres Santa Rita en el patio, estaban hermosas y con muchas hojas pero ahora las hojas empezaron a caer, vivo en Mar del Plata y el clima ha rondado los 2 y 4 grados a la noche y ha llovido bastante, hace mucho que no la riego, no he tenido necesidad. Hay algo que pueda hacer o debo esperar a que el clima mejore?
Ah, hay una, la que no se le han caído las hojas que ha desarrollado un tronco largo y verde, como cuando los rosales les sale un tronco debajo del nudo, debo cortarlo?
charito
Tengo varias Santa Rita, pero no logro que florezca. una de ellas tiene mas o menos 1 m y medio de alto. Esta en el cuadrado de la vereda. No puedo lograr, a pesar de ponerle hormonas para floración., que me de una flor. Ruego me informen cual puede ser el motivo. Muchas gracias.
Maby
Quisiera saber que especie es las que se muestran en ambas fotografías.-
Gracias.-
Clara
Hola, tengo una santa rita bastante grande que se trepo a un gingo, pero ahora perdio casi todas las flores y hojas, las hojas que tiene estan deformes con las puntas marrones,no se que hacer con ella, seria muy dificil pulverizala ya que es muy grande. Agradeceria algun consejo, a ver si se puede mejorar.
alfredo giannone
tengo una santa rita en macete desde hace mas de 6 meses,vivo en florida donde la temperatura es siempre como verano, pero voy a la planta hace unos dias que veia las hojas comidas ,le aplique fungicida, pero cada dia peor, anoche por curiosidad sali al patio alumbraba con una linterna,toque casi todas las hojas y ramas y algo cayo en mis manos, era una pequena lombriz y creo que eso es el motivo de comida para estos parasitos o como se llame, por favor que puedo hacer, no quiero perderla, desde ya muy agradecido y espero su respuesta,de nuevo muchas gracias

Cuidados de la planta Santa Rita
1 de 2
Cuidados de la planta Santa Rita
Volver arriba