Compartir

Cuidados de la planta Santa Rita

Por Marina Gago. Actualizado: 4 enero 2018
Cuidados de la planta Santa Rita

La planta conocida como Santa Rita o buganvilla pertenece a la familia de las rubiáceas y al género Ixora, el cual cuenta con unas 500 especies de arbustos. Tienen su origen en todos los continentes, y hay también una gran variedad de híbridos y variedades en cada especie. Esta planta en concreto se conoce también como isoca, palo de hierro, Cruz de Malta, lantán, llama de la jungla o coralillo.

Es un arbusto de hojas coriáceas que son de color verde oscuro y ovaladas pero con punta. Puede llegar a alcanzar el metro de altura en interiores. Produce muchas inflorescencias con flores tubulares que pueden ser de colores variados como el blanco, naranja, rojo o salmón. Con las condiciones adecuadas, puede florecer sin problemas durante toda la primavera y el verano. En el siguiente artículo de Ecologiaverde te hablaremos sobre los cuidados de la planta Santa Rita.

También te puede interesar: Cuidados de la pluma de Santa Teresa

Cuidados principales de la planta Santa Rita

  • Ubicación: tiene que estar en un lugar en el que reciba sombra ligera durante el invierno y más luz durante el verano, pero nunca los rayos del sol de forma directa. Hay que tener cuidado también con tenerla cerca de corrientes de aire o de una calefacción.
  • Temperatura: debe estar durante todo el año entre los 16 y los 30ºC, y la de la tierra debe rondar los 20ºC.
  • Poda: bastará con hacer una cuando comience la primavera, en la cual deberás eliminar ramas estropeadas o viejas.
  • Plagas y enfermedades: si el ambiente es muy seco puede sufrir el ataque de cochinillas. Si pasa frío perderá las hojas, mientras que si recibe el sol de forma directa éstas se enrollarán.
Cuidados de la planta Santa Rita - Cuidados principales de la planta Santa Rita

Cuidados de la Buganvilla:

  • Suelo: la mejor opción es una mezcla al 50% de mantillo de hojas y tierra de jardín. No soporta los suelos calcáreos.
  • Riego: tiene que ser moderado y utilizando siempre agua y tibia y sin cal. En invierno deberás regar con menos frecuencia, y la humedad ambiental debe ser alta durante la primavera y el verano.
  • Abono: aplica fertilizante mineral una vez al mes durante primavera y verano para que la floración se vea favorecida.

Cultivo de la buganvilla o Santa Rita

  • Trasplante: hazlo únicamente cuando sea absolutamente necesario ya que no lo soporta bien y podría morirse con el cambio.
  • Multiplicación: es bastante complicada para los no profesionales, así que lo mejor es comprar el ejemplar en una tienda autorizada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de la planta Santa Rita, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Cuidados de la planta Santa Rita

¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
maria angelica
las hojasDe la sanTA rita estan todas agujereadas que debo hacer ???
Américo Rubén García
Tengo una planta Santa Rita ya con unos 10años de plantada se encuentra bien desarrollada. Cuando comienza a desarrollar su follaje y floración hay hojas que comienzan a ponerse amarillas sin arrollarse y con unas machas o puntos oscuros redondos. Puede ser exceso de humedad?. Esta protegida de los vientos dominantes y no tiene sol excesivo. Zona Alto Valle de Río Negro.
daniela
Hola, tengo una planta de Sta Rita me la regalaron al p´rincipio del invierno. Y esta semana la saque para afuera ,no a sol directo..y esos dias llovio 10ml y se arrollaron las hojitas. la volvi a entrar y esta mejorando..la tengo con mucha luz....no directa.
ricardo
he tenido mas de 5 santa rita ninguna me duro nada la ultima la transplante con maceta duro un tiempo y se seco,la arranque al tiempo nació un esqueje de la planta y murió .hoy acabo de comprar otra voy hacer un poso mayor que su maceta y la transplantare espero me dure le pondré toda la buena onda ,es muy difícil esa planta hay quien ni las cuida y son arboles yo no puedo pasar el metro suerte amigo con la santa rita..
Su valoración:
Mervic
Hola, compre una Santarita en vivero, por tanto aún esta en el plástico, hoy se encuentra sin ojas ni flores, que tenía. Debo colocarla en una maceta ya que no puedo hacerlo en tierra. Es éste el tiempo ideal, y como preparo la tierra. POR FAVOR y GRACIAS.
Silvia
Compre una santa rita cuando la debería trasplantar ?
Maby
Que pena que inviten a enviar comentarios y nadie los responde.-
Maby
Ultimamente no logro tener flores en mi jardín.- Las flores de estación como los pensamientos, conejitos, dalias enanas desaparecen comidas desde el tallo y no veo hormigas ni bicho alguno; pero durante la noche algo las destruye.- Puse una cinta engomada alrededor de las macetas y no hay bicho que se haya pegado pero la planta está destruida. Lo mismo sucede con la rosa mosqueta de pie.- Por favor algún consejo.-
Maby
Tres veces compré una Sta. Rita florecida y no florece cuando esa floración se cae.-
La 1ra. planta creció muy frondosa pero sin flores y la sacó el jardinero 3 años después y plantó otras 2 una después de otra viendo que no daba flor y ahora están crecidas pero sin flores.-

En verano con calores muy fuertes riego el suelo diariamente ahora en otoño con menor frecuencia.-
Les agradeceré me indiquen que debo hacer para que florezcan y cual sería el abono mineral que en esta misma página aconsejan.-
Muchas gracias.-
olga
hola chicos, hace 1 mes y medio me compre 2 santa rita y las tralplanté a 2 macetones, pero veo que se le están cayendo las pocas hojas que tiene y una en especial se está poniendo mustia. No quiero que se me muera. Incluso cuando la pase al macetón le puse humus de lombris. Que puedo hacer??

Cuidados de la planta Santa Rita
1 de 2
Cuidados de la planta Santa Rita

Volver arriba