Compartir

Cuidados de la bugambilia

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 28 agosto 2020
Cuidados de la bugambilia

Si estás buscando una planta trepadora alternativa a los tradicionales rosales o a la hiedra pero con mucho color, la bugambilia es el ejemplar que estás buscando. Este precioso arbusto de origen brasileño ofrece preciosas flores rosadas, blancas, amarillas, salmón, rojas o moradas en ramas espinosas que pueden alcanzar hasta los 8 metros de altura. Se trata de un arbusto espectacular, especialmente durante los meses cálidos, en los que muestra su llamativa floración.

Si quieres aprender más acerca de los cuidados de la bugambilia o buganvilla, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde, verás una guía completa para poder tenerla en casa fácilmente.

También te puede interesar: Cuidados de las tillandsias

Características de la bugambilia

Se la conoce por los nombres de camelinas, bugambilia, buganvilla, planta Santa Rita o planta veranera, aunque su nombre científico es Bougainvillea. Este arbusto trepador puede alcanzar alturas de hasta 8 metros y resulta muy resistente, por lo que resulta una planta muy fácil de cultivar. Cuando se habla de la flor de las buganvillas nos referimos en realidad a sus brácteas, que son la parte de vistoso rosado (o de otros colores que contrastan con el verde de sus hojas verdaderas) que viste la planta casi por completo durante la primavera y el verano. Sus verdaderas flores son amarillas o blancas y muy pequeñas, prácticamente inapreciables de lejos.

Su gran fuerza le permite cicatrizar la poda con facilidad, por lo que es posible cultivarla en macetas en tamaños mucho más reducidos sin el menor problema. Su fama de planta delicada es totalmente inmerecida, aunque para tenerla en las mejores condiciones posibles, conviene saber lo básico acerca de los cuidados de las bugambilias.

Cuidados de la bugambilia - Características de la bugambilia

Ubicación y luz para la bugambilia

Una de las primeras preguntas que hay que hacerse aquí es: ¿la planta bugambilia es de sol o de sombra? La respuesta más corta y directa es muy sencilla: de sol. Las buganvillas necesitan una gran cantidad de luz natural para desarrollarse adecuadamente, prefiriendo las condiciones de incidencia directa de sol durante buena parte del día.

La luz es uno de los pocos puntos vitales a la hora de saber cómo cuidar bugambilias y es, de hecho, lo único con lo que la planta es realmente exigente. Ubícala a pleno sol en exterior y, si la plantas en interior, ponla en una habitación lo más iluminada posible, cerca de una entrada de luz natural, como una ventana grande.

Cuidados de la bugambilia - Ubicación y luz para la bugambilia

Suelo y abono para la bugambilia

Cuando hablamos de buganvillas, es común referirse a ellas incluso como plantas rústicas, dada su gran resistencia y poca necesidad de cuidados. Uno de estos puntos con los que la planta no resulta quisquillosa en absoluto es respecto al suelo. Esta planta está adaptada a suelos pobres en nutrientes, por lo que no necesita que enriquezcamos su tierra con una gran cantidad de materia orgánica. De hecho, si la plantamos en exterior, no llevará bien que abonemos el suelo en exceso. En maceta en cambio, sus necesidades aumentan, tal y como sucede con todas las plantas, y agradecerá un aporte de fertilizante, mejor si este es líquido, cada dos semanas durante los meses cálidos.

Para la mezcla de sustrato o el suelo, lo único que conviene buscar es que se trate de un suelo que ofrezca un buen drenaje para evitar encharcamientos ocasionales, que nunca benefician a las plantas. La bugambilia en invierno no necesitará de aporte de abono de ningún tipo.

Riego de la bugambilia

A la hora de ver cada cuánto se riega la bugambilia encontramos que la planta es aquí tan poco exigente como con el suelo. La buganvilla no necesita de muchos riegos: en primavera y verano habitualmente será suficiente con regarla una vez a la semana en jardín, o cada 3-4 días en maceta. En invierno, será mejor dejar que reciba el agua de la propia lluvia, o al menos espaciar mucho sus riegos. Es importante evitar mojar sus hojas al regar, centrándonos en que sea la tierra o sustrato lo que reciba el agua.

Aquí puedes aprender más sobre Cuándo regar las plantas.

Cuidados de la bugambilia - Riego de la bugambilia

Cultivo y esquejes de la bugambilia

La mejor forma de propagar o plantar este arbusto es a partir de esquejes de madera blanda de un buen ejemplar que esté sano a finales de verano, aproximadamente. Si se te pasa esta época, busca esquejes de madera dura y ponlos a enraizar en arena o en una mezcla de arena y turba.

También es importante recordar que estamos ante un arbusto trepador, por lo que ayudarlo con entutorado mediante alambres que le ayuden a trepar por la pared nos asegurará que se desarrolla, además de correctamente, en la dirección que nos interese.

Si quieres aprender más sobre los cuidados de la bugambilia, aquí te contamos todo sobre Cómo podar la buganvilla en maceta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de la bugambilia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
21 comentarios
Su valoración:
diego
una de mi bugambilla no echa flores este año siempre a estado gargada de hojas gracias
Ro
Hey no te preocupes... Suele suceder, solo dale tiempo o habla con ella, las flores volveran a resurgir, o ponle fertilizante eso ayudaría también, saludos.
Su valoración:
Mery
En que época la puedo plantar
Su valoración:
Vicky
Hola
Estoy contentísima con este sitio. Por fin encuentro lo que buscaba. Mil gracias!!
Soy de Cantabria, 200m altitud
Tengo una Buganvilla que vivió en mi balcón al sur, dos años. Estuvo al borde de la muerte y con Neem y atención salió del paso. Ahora he preparado un rinconcito en mi jardín, en una esquina de pared de piedra que protege del sur oeste. Mi preocupación es que las ramas altas llegan ya sobre la pared y quedan muy soleadas, pero la raiz y las bajas, quedan espuestas al sol de 12 a 3 o 4,y eso ahora que el sol va mas alto. Lleva en su maceta ahí dos semanas y la veo bien, pero me preocupa trasplantarla y equivocarme. Tengo otra opción bajo mi balcón totalmente al sur, lo que me quita esa idea es que viviría en una maceta. Que me recomiendas?
Gracias de antemano
Ana Niño
la puedo plantar en una maceta?
Angel Arango Moreno
Claro en una maceta grande es perfecto y debe ponerle antes de hacer la siembra, grava en el fondo de la maceta, para que sea permeable y drene mejor el agua.

saludos y éxitos en el empeño.
Carlos Castro Laxalde
Que tamaño de maceta debe usarse para que crezca bien una bugamvilla? Gracias
Angel Arango Moreno
mientras mas grande mejor yo las tengo en una mediana y esta perfecta.

saludos desde la habana cuba.
Su valoración:
HUGO ENRIQUE RODRIGUEZ
Hola! qué tipo de fertilizante líquido necesitaré para evitar que las hojas de la Santa Rita se coman los insectos? Muchas gracias!
jazmin ortiz alamilla
es un buen cuidado para la bugambilia estoy de acuedo
alba G.
tengo varias veraneras en un balcón y están bien florecidas, pero las hojas se me están marchitando. Yo las riego todos los días pues está haciendo mucho calor
Por favor pueden decirme que les pasa
alfredo alajandro
tengo un problema algo se como las hojas ¿como puedo identificar las plaga que se la come?.
Y ¿como la erradico?
Laia Soteras
Hola. Tinc una buganvilla enorme, te més de 15 anys. Cada any tinc que podarla per què creix molt. Aquest any a la primavera va començar a treure flor, estava preciosa, però poc a poc les fulles de color van començar a posar-se marro. Actualment dona pena, sembla que s'estigui morint, però en canvi les fulles verdes estan bé. Poden informar-me del que li pot estar passant amb aquesta informació que els hi dono, i si te algun tractament.
Molt agraïda.
Laia Soteras

Cuidados de la bugambilia
1 de 4
Cuidados de la bugambilia

Volver arriba