Compartir

10 flores moradas

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 28 abril 2020
10 flores moradas

El morado es un color que, además de resultar muy llamativo y agradable a la vista, inspira tranquilidad y armonía. Por este motivo, es muy común que los aficionados a la jardinería y la decoración busquen habitualmente flores moradas o las flores lilas, con las que dar ese toque relajante a cualquier espacio. Además, en el lenguaje de las flores el morado refleja respeto, nobleza, dignidad o éxito, incluso que se ha echado de menos a alguien. Como estas connotaciones son tan amplias, pero a su vez positivas, regalar flores moradas siempre es una apuesta segura para aquellos a los que apreciamos. Hasta en el ámbito romántico implican un amor ya asentado y firme, seguro y que hace feliz.

Si quieres aprender más acerca de algunas de las flores púrpuras o moradas más populares, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde y descubre a 10 flores moradas, sus nombres, características y fotos.

También te puede interesar: Cultivar flores lisianthus

Lavanda

No se puede hablar de flores moradas sin mencionar la que posiblemente sea la más icónica de todas ellas: la lavanda. Son en realidad unas 30 especies, aunque la más común de ellas es la Lavandula officinalis.

Es una planta ampliamente conocida por su agradable y fresco aroma, por lo que se utiliza mucho en la industria de los perfumes y aromas. Es fácil de cultivar por su gran rusticidad, y rara vez supera alturas de 1,5 metros, aunque habitualmente es bastante menor. Sus características inflorescencias, de color morado, llegan a crear un manto muy agradable cuando está plantada en extensiones grandes.

Si te gusta esta planta, te recomendamos leer estos otros artículos sobre 12 tipos de lavanda, Cómo plantar lavanda y Cuidados de la planta de lavanda en maceta.

10 flores moradas - Lavanda

Azafrán

De nombre científico Crocus sativus, el azafrán es más conocido como especia y, de hecho, es una de las más caras del mundo, lo que ha llevado a que se llame también oro rojo. La especia se extrae de los estigmas de la flor, que son rojizos, en un proceso muy delicado.

Sin embargo, la flor morada del azafrán tiene un enorme valor decorativo, con sus grandes pétalos de colores malva, lila, púrpura y morado. Si tienes una de estas plantas en casa, no te preocupes por la recolección de la especia porque, más o menos, hace falta medio millón de estas flores para conseguir un solo kilo de la especia del azafrán.

10 flores moradas - Azafrán

Dimorfoteca

Las dimorfotecas son en realidad todo un género de plantas con unas 50 especies, nativas del sur de África. Entre ellas es muy común la hibridación con la Osteospermum, que da lugar a unas flores lilas tan bonitas como llamativas. Crecen hasta alturas de no más de 40 cm y es habitual que se utilicen como tapizantes en jardines de clima mediterráneo o tropical. A veces, también se la llama margarita dimorfoteca porque algunas de sus especies recuerdan a las margaritas.

10 flores moradas - Dimorfoteca

Petunia, unas de las flores moradas más famosas

Las petunias, de nombre científico Petunia hybrida, son plantas célebres por sus características flores en forma de embudo o campana. Tienen una altura que va de los 30 a los 50 cm y, aunque sus flores tienen una enorme variedad de colores y motivos, sus flores lilas son de las que tienen un color más intenso y vivo.

La petunia es conocida también por ser una de las flores que antes florece cuando llega la primavera. Es muy barata de adquirir y bastante resistente, aunque no tolera el frío intenso. Si quieres conocer más sobre los Cuidados de las petunias, puedes consultar nuestra guía. Además, aquí puedes conocer más sobre ellas y descubrir a 22 flores de primavera.

10 flores moradas - Petunia, unas de las flores moradas más famosas

Digitalis o dedaleras

Son llamadas habitualmente dedaleras o digitales. Las plantas Digitalis purpurea tienen su origen en Europa, aunque actualmente está naturalizada en América.

Se comporta de forma bianual o perenne y destaca por sus grandes flores en forma de campana, con tonos entre blancos y rosas, pasando por el morado. La planta alcanza alturas de algo más de un metro y su floración puede llegar a prolongarse hasta por tres meses.

10 flores moradas - Digitalis o dedaleras

Estrella llameante

Su nombre científico es Liatris spicata, aunque también se la conoce como estrella llameante, raíz de la serpiente, pluma de Kansas o pincel del pintor.

Alcanza alturas de entre 60 y 150 cm, y se la reconoce por su tallo floral de porte totalmente vertical, con pequeñas hojas puntiagudas y sus espigas de flores de llamativo color púrpura, lila o rosa. Su floración se da en verano y requiere de semisombra en climas calurosos o exposición directa al sol en zonas templadas o frías.

10 flores moradas - Estrella llameante

Nomeolvides

Más conocidas por su nombre común que por el científico, Myosotis sylvatica, las nomeolvides son pequeñas plantas anuales o perennes en condiciones óptimas, con flores que se agrupan en pequeños grupos, vistosas y muy decorativas.

Sus pétalos tienden a ser azules o rosados, encontrándose también algunas con flores moradas, como es el caso de la sylvatica. Hay unas 50 especies de Myosostis, la mayoría de ellas de Nueva Zelanda.

10 flores moradas - Nomeolvides

Rosa, una de las flores moradas más exóticas

No hay nadie que no conozca este género de arbustos espinosos, que producen las que posiblemente sean las flores más populares del mundo occidental. Las rosas son flores de gran fragancia y tamaño y, además, su cultivo se ha extendido tanto que hay innumerables variedades de ellas.

Lo que muchos no saben, es que entre los muchos colores que las rosas pueden adoptar se encuentra el morado, aunque no es el más frecuente. Las rosas Rhapsody y Purple Dream son unas imposibles de olvidar debido a sus llamativos tonos. Si te gustan las rosas moradas o de más colores, aquí te mostramos una guía sobre Cómo cuidar un rosal en maceta.

10 flores moradas - Rosa, una de las flores moradas más exóticas

Lirio

Los lirios son otra de las flores más populares actualmente, tanto por su aroma como por su innegable belleza. También llamadas azucenas, las plantas del género Lilium son flores de gran elegancia, muy utilizadas en arreglos florales. Actualmente están extendidas por prácticamente todo el mundo y, entre sus colores posibles, se encuentran las preciosas flores moradas de lirio.

Aquí puedes aprender sobre el Cultivo y cuidados de los lirios.

10 flores moradas - Lirio

Buganvilla

Este arbusto trepador que comprende varias especies del género Bougainvillea y tiene su origen en la zona tropical de América del Sur. Esta planta recibe muchos nombres comunes como buganvilla, bugambilia​, Santa Rita, veranera, papelillo, Napoleón, trinitaria y brisa.

Puede alcanzar alturas de hasta 12 metros, aunque es habitual que tengan tamaños mucho menores. Es de hoja perenne y resulta una cobertura excepcional para todo tipo de superficies y estructuras gracias a sus bonitas hojas, que las hay, principalmente, de color morado, rosas, fucsias, rojas y blancas. Efectivamente, no se trata en si de flores moradas, sino que son sus hojas las que tienen estos colores y sus flores apenas se ven, pues son pequeñas y de un tono blanco o amarillo en el centro de estas hojas llamativas.

Si te gusta, aquí puedes descubrir más sobre los Cuidados de la planta Santa Rita y Cómo podar una buganvilla en maceta.

10 flores moradas - Buganvilla

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 flores moradas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre 10 flores moradas

¿Qué te ha parecido el artículo?

10 flores moradas
1 de 11
10 flores moradas

Volver arriba