Compartir

Cuidados para los lirios del valle

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 21 julio 2020
Cuidados para los lirios del valle

Los lirios son unas de las plantas con flor más apreciadas por los aficionados a la jardinería debido a su elegancia y agradable aroma. Entre sus más de 100 especies se encuentra una asilvestrada: el Convallaria majalis, también conocido como muguet o lirio de los valles.

Esta preciosa planta de exterior hará las delicias de cualquier jardín y, aunque tiene cierta fama de ser difícil de cultivar, lo cierto es que no lo es tanto si sabemos a qué atenernos. Si quieres aprender más acerca de cómo cuidar los lirios del valle, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde en el que hemos preparado una guía práctica de jardinería sobre los cuidados para los lirios del valle.

También te puede interesar: Lirio de agua: cuidados y significado

Características de los lirios del valle

Estas son las principales características de los lirios del valle:

  • Para empezar, hay que decir que, aunque los lirios del valle tienden a venderse como plantas bulbosas, en realidad no lo son. El Convallaria majalis crece a partir de un rizoma que se mantiene enterrado, que no es exactamente lo mismo que un bulbo pese a mantener algunas semejanzas.
  • Sus tallos alcanzan habitualmente una altura de entre 15 y 30 cm.
  • En los meses cálidos produce unas flores con forma de campana y pétalos blancos o rosas.
  • Pese a esto, sus flores no son lo único llamativo, y es que sus hojas de verde vivo son muy decorativas y una gran herramienta para alfombrar y cubrir zonas del jardín.
  • Se trata de una planta con la que hay que tener cuidado si tenemos mascotas o niños pequeños, pues es tóxica si se ingiere, por lo que hay que ubicarla fuera del alcance de estos.
  • La mejor época para plantar los rizomas es en otoño, ya que esta planta agradece pasar unos meses de frío antes de brotar con fuerza.
  • En Francia, esta planta es símbolo de felicidad y buena fortuna, por lo que es la que representa el Primero de Mayo, día en que existe la tradición de regalar esta flor a las personas más cercanas. Además, es también la flor nacional de Finlandia.
Cuidados para los lirios del valle - Características de los lirios del valle

Clima para los lirios del valle

El lirio de los valles es originario del centro de Europa, siendo más difícil de encontrar en la zona mediterránea, ya que precisa de climas más fríos en general. Teniendo esto en cuenta, se trata de una planta que necesita de un invierno frío para crecer con fuerza en los meses cálidos, llegando a agradecer la presencia de heladas, pese a que sus hojas puedan estropearse ligeramente ante temperaturas muy bajas: más adelante se recuperará con creces.

En climas muy cálidos, probablemente tengas problemas para mantener esta planta en condiciones óptimas, especialmente si los inviernos son muy suaves.

Cuidados para los lirios del valle - Clima para los lirios del valle

Luz y ubicación para los lirios del valle

El lirio de los valles es una planta de exterior, ya que necesita estar en una zona aireada y despejada. Pese a ello, en el jardín podremos plantarlos tanto directamente en el suelo como en macetas, aunque es importante que estas últimas cuenten con agujeros de drenaje y sin plato debajo. Si se hace necesaria la colocación del plato, vacíalo de agua unos 10 minutos después de cada riego.

Respecto a la luz, esta planta no tolera la exposición directa a sol de gran intensidad. Búscale una zona de sombra o de semisombra, donde esté a cubierto de la incidencia directa, pero reciba luz ambiental.

Riego del lirio de los valles

El riego es uno de los puntos clave para lograr que nuestros lirios de los valles se desarrollen adecuadamente. Esta planta necesita que la tierra o sustrato esté húmedo en todo momento, aunque siempre sin encharcarse, pues esto provocaría la pudrición de las raíces y enfermedades.

Así pues, es necesario un riego frecuente pero no demasiado abundante, que mantenga un nivel adecuado de humedad especialmente durante los meses cálidos. Dependiendo del clima, lo habitual será regar cada 48 horas en primavera y verano y cada 5 días en los meses fríos.

También te recomendamos leer este otro post sobre Cuándo regar las plantas.

Cuidados para los lirios del valle - Riego del lirio de los valles

Sustrato y abono para el lirio de los valles

Esta planta precisa de una tierra rica en materia orgánica, por lo que será necesario haberla enriquecido previamente con humus de lombriz, compost o algún otro aporte semejante. Además, el drenaje resulta también vital para evitar los peligrosos encharcamientos, así que será necesario que el suelo esté lo más suelto y ligero posible.

En la mezcla de la tierra para plantar el muguet en suelo, añade perlita y grava para mejorar su capacidad de drenar el agua. Para plantar esta planta en maceta, puedes usar una mezcla con turba, humus de lombriz y fibra de coco a partes iguales, a la que deberás añadir después perlita y vermiculita.

Como muchas plantas con flor, el lirio de los valles necesita de un abonado regular en los meses de crecimiento, por lo que recomendamos un aporte de humus de lombriz o algún otro fertilizante en primavera y verano, cada 15 días.

Poda del lirio de los valles

La poda de la planta lirio del valle o muguet es muy sencilla. Más que una poda de crecimiento, la cual sí necesitan muchas plantas, lo que simplemente necesita esta planta es una poda de mantenimiento, que se la mantenga limpia de hojas, flores y tallos dañados, cortándolos a finales de invierno para que rebroten con energía con la llegada del calor.

Cuando lo hagas, procura hacerlo con las manos limpias o usando tijeras de poda desinfectadas, las cuales también tendrás que desinfectar al terminar de podar la planta. De esta forma, evitarás la aparición de enfermedades y plagas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados para los lirios del valle, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Cuidados para los lirios del valle

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuidados para los lirios del valle
1 de 4
Cuidados para los lirios del valle

Volver arriba