Biología

Rizomas: definición y ejemplos de plantas

Rizomas: definición y ejemplos de plantas

Todos conocemos o tenemos una noción de las partes básicas que componen una planta: raíz, tallo y hojas. Sin embargo, seguro que a la hora de identificar las distintos tipos y estructuras que existen no tenemos las ideas tan claras. De hecho es muy común visualizar o imaginar un tallo, como aquella parte de la planta que crece en vertical y a partir de la cual surgen ramificaciones y hojas nuevas, pero ¿Sabías que también pueden crecer en horizontal?

En EcologíaVerde te lo contamos todo acerca de este tipo de tallos, los rizomas, su definición y ejemplos de plantas que tienen este tipo de tallo y se reproducen así, entre otras formas. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Mutualismo: definición y ejemplos

Índice

  1. Qué es un rizoma: definición
  2. Los rizomas: crecimiento y reproducción
  3. Tipos de rizomas
  4. Plantas con rizomas: ejemplos

Qué es un rizoma: definición

Se denomina rizoma al tallo que crece por debajo de la tierra y en horizontal, de modo que, es considerado un tallo subterráneo al igual que los bulbos y los tubérculos, siendo capaces de almacenar nutrientes, por lo que, funcionan como órganos de reserva para la planta cuando esta se enfrenta a condiciones extremas o de escasez de nutrientes. Además, al crecer horizontalmente también puede sostener a la planta.

Las plantas que cuentan con este tipo de tallo, suelen ser perennes, por lo que mientras pierden sus hojas y partes superficiales durante los meses más fríos, siguen conservando los rizomas y almacenando los nutrientes que la planta necesita para subsistir. Esta capacidad, convierte a los rizomas, en tallos muy interesantes para el uso y consumo humano, como por ejemplo el jengibre, valorado por sus propiedades y utilizado tanto para el consumo como para el tratamiento de ciertas dolencias.

Rizomas: definición y ejemplos de plantas - Qué es un rizoma: definición

Los rizomas: crecimiento y reproducción

Los rizomas pueden crecer y cubrir grandes superficies del terreno, ya que su crecimiento es indefinido. Con el paso del tiempo y el incremento de longitud del rizoma, las partes más antiguas pueden llegar a morir. En estos casos, si los brotes de lo que, en un principio, era una misma planta quedan separados por una zona muerta y por lo tanto, serán consideradas dos plantas diferentes.

Esto quiere decir, que la reproducción de los rizomas es asexual. A partir de un fragmento (siempre y cuando este disponga de una yema) del rizoma pueden surgir brotes, raíces y nuevas plantas. Por lo tanto, en jardinería se aplica la técnica del trasplante para propiciar su reproducción y crecimiento. Una vez, el rizoma, ha sido trasplantado, utilizará los nutrientes almacenados para el desarrollo del nuevo individuo. Por ello, su división y plantación suele tener lugar durante los meses que presentan unas condiciones más favorables, como son el inicio de la primavera, el verano e incluso durante el otoño.

Tipos de rizomas

Según el tipo de ramificación y crecimiento que presenten los rizomas se pueden dividir en dos tipos diferentes:

  • Rizomas definidos o simpoidales: su crecimiento es definido, lo que implica que la planta originaria puede morir cuando surgen otras demasiado próximas a ella. Los rizomas simploidales suelen presentar nudos cortos y gruesos, siendo a su vez, capaces de almacenar una gran cantidad de nutrientes.
  • Rizoma indefinido o monopodiales: se considera que su crecimiento es indefinido, ya que la planta originaria, nunca muere, dando lugar a una gran cantidad de plantas nuevas. Se caracteriza porque sus nudos son más alargados que los de los rizomas definidos y continuamente se generan nuevos nudos y rizomas.

Plantas con rizomas: ejemplos

Como hemos dicho anteriormente, las plantas que se reproducen por rizomas son perennes, a continuación te presentamos algunos ejemplos:

  • Jengibre: es una de las plantas con rizomas más populares, perteneciente a la familia de Zingiberáceas, debido a sus múltiples usos y propiedades.
  • Grama: o gramínea blanca. Dispone de un rizoma delgado y alargado.
  • Caña de las indias: es una planta de origen tropical y, a pesar de contar con rizomas, que favorecen su desarrollo y crecimiento, necesita de mucha atención y cuidados para su mantenimiento y conservación.
  • La menta: es una de las plantas que cuentan con rizomas más valoradas, al igual que el jengibre, por sus propiedades, olor y peculiar sabor.
  • Lirio: es una de las plantas con rizomas que presentan tallos gruesos y frondosos, lo que les permite sobrevivir a temperaturas extremas y a los duros inviernos.
  • Sello de Salomón: se caracteriza por la presencia de flores tubulares de color blanco. Para su crecimiento y desarrollo requiere un gran aporte de nutrientes por lo que la presencia de rizomas favorece la absorción, almacenamiento y disposición de estos.
  • Bambú: todas las especies de bambú se reproducen por rizomas, teniendo un gran interés sobre todo en jardinería, a fin de crear barreras que nos proporcionen una separación, protección o mayor intimidad en nuestros hogares.
Rizomas: definición y ejemplos de plantas - Plantas con rizomas: ejemplos

Si deseas leer más artículos parecidos a Rizomas: definición y ejemplos de plantas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Mirtha
Este artículo me viene de perillas. Quiero reproducir un helecho cola de mono y no tenía ninguna noción para hacerlo. Excelente la explicación, digna de un profesor experto en la materia. Si existe alguna duda, vuelvo a consultar. Muchas gracias.
Su valoración:
maylen sinisterra
muy bueno me gusto ayudo mucho con mi tarea
Su valoración:
Jhostin
Muy informativa
Su valoración:
Marco Macias
Me ayudó con mi tarea!!! Muchisimas gracias!!!
Su valoración:
Javier
Rizoma es igual que el gengibre
Su valoración:
LUCINA
me podrían decir que planta es? por favor
Su valoración:
Ximena
el mamey es un rizoma?
Su valoración:
ANONIMO
MUY BUENA INFORMACION Y MUY UTIL PARA APRENDES
Su valoración:
Antonio Sotomayor
si crecemos un rizoma con un brote (hijillo) bien definido, como compara (crecimiento) con un rizoma sin brotes
Su valoración:
Anonimo
Excelente explicación,se entiende muy bien sigan así
Su valoración:
PEDRITO cb
EXCELENTE EXPOSICION...TENGO VARIAS PLANTAS CON RIZOMAS ::EL GRAS,,LA BOA VERDE,..LA BOA AMARILLA,,Y OTRAS QUE NO ME SE EL NOMBRE...LASTIMA QUE POR AQUI NO PUEDO ENVIAR FOTOS..TOCA PREGUNTAR QUE FUNCION TIENE EL TREBOL EN LA TIERRA AL LADO DE LAS PLANTAS, CUAL ES LA FUENTE DE NITROGENO NATURAL...GRACIAS.
Evein martínes
me agrado
Su valoración:
Teresita Meas Figueroa
Excelente explicación, aclaró todos mis interrogantes. Gracias! Saludos desde Uruguay.
Mauricio Poveda Armas
Buen día. la planta de Vetiver (Chrosopogon zizanioides ), la cual se propaga por métodos vegetativos, ¿cómo se clasifica?

Saludos.
Su valoración:
Pepe
fantastica la explicacion
LUIS ANGEL
esto me da una explicacion facil y sencilla
saludos desde corea
Evelin martínes
me gusto
1 de 3
Rizomas: definición y ejemplos de plantas