Curiosidades de los animales

Datos curiosos de las abejas

Datos curiosos de las abejas

Algunas curiosidades de las abejas son que tienen más de 3 mil ojos, tienen una compleja estructura social, solo una abeja por colmena es fértil, una abeja produce dos cucharadas de miel en su vida, la miel no caduca, su picadura causa dolor, se comunican por feromonas y bailes, están en peligro de extinción, usan el sol para orientarse, se desconoce mucho de ellas y pueden razonar.

Las abejas pertenecen a la superfamilia Apoidea, identificables por su cuerpo en tonalidades amarillas, y muchas de ellas con capacidad de producir miel. Son insectos enigmáticos para muchos por sus complejas formas de vida y sorprendentes características. Si te gustaría conocer algunos datos curiosos de las abejas, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Datos curiosos del ajolote
Índice
  1. Tienen más de 3 mil ojos
  2. Tienen una compleja estructura social en castas
  3. Solo una abeja de la colmena es fértil
  4. Una abeja produce dos cucharadas de miel en toda su vida
  5. La miel no caduca
  6. Su picadura causa mucho dolor
  7. Se comunican mediante feromonas
  8. Pueden comunicarse bailando
  9. Están en peligro de extinción
  10. Usan el sol para orientarse
  11. Aún se desconoce mucho de ellas
  12. Tienen capacidad de razonar y calcular
Ver más >>

Tienen más de 3 mil ojos

La visión de las abejas se produce a través de un sistema de "ojos" extremadamente complejo. No todas las abejas de una colmena tienen la misma cantidad de ojos, aunque todas por lo general, ven en infrarrojo y ultravioleta.

La parte exterior de sus ojos está conformado por facetas y se denominan ojos compuestos. El zángano tiene 10.000 facetas, la reina 3.500 y las obreras entre 5.000 y 6.000. Lo que obtienen como imagen final, es un mosaico de imágenes. Tienen dos ojos compuestos en la parte superior de su cabeza, y tres más en la parte media. Estos últimos se llaman omatidios y solamente detectan cambios en la luz.

Datos curiosos de las abejas - Tienen más de 3 mil ojos

Tienen una compleja estructura social en castas

Pocos animales tienen una división social o laboral tan impresionante.

  • Abeja reina: está destinada a poner los huevos de las siguientes generaciones. Vive cinco años y cada vez pone cerca de tres mil huevos.
  • Zánganos: son los machos que fertilizarán los huevos. En la etapa de fertilización, tanto abeja reina como zánganos comen sólo jalea real.
  • Obreras: se encargan de extraer el néctar de las flores, y convertirlo en miel, guardándola en las colmenas.
Datos curiosos de las abejas - Tienen una compleja estructura social en castas

Solo una abeja de la colmena es fértil

En cada colmena, solo hay una hembra fértil: la abeja reina. Todas las demás son obreras de la comunidad. Físicamente es diferente a las obreras, pues es de forma alargada y delgada. La clave está en su alimentación: la jalea real.

Cuando es pupa, la que será abeja reina es alimentada con la jalea real, pero si ella muere y la colmena debe elegir a otra reina, se le enclaustra en la colmena real, y se le comienza a alimentar con lo mismo, para que esté preparada en su papel como reina.

Aquí encontrarás más información sobre la Abeja reina: tamaño, cómo nace y cuánto vive.

Una abeja produce dos cucharadas de miel en toda su vida

La producción de miel es sumamente baja, si consideramos la alta demanda que tiene el hombre de este producto. Una abeja produce muy poca miel: casi dos cucharadas en toda su vida. Una colmena puede producir 50 kilos de miel, dependiendo de muchos factores como el tipo de flores que hay en su localidad, y la cantidad de agua que reciben las mismas.

Descubre Cómo hacen la miel las abejas.

Datos curiosos de las abejas - Una abeja produce dos cucharadas de miel en toda su vida

La miel no caduca

La miel que producen las abejas no tiene caducidad. Se han encontrado jarrones del antiguo Egipto que contenían miel incorrupta. Si tú tienes miel en tu despensa, habrás comprobado que nunca se echa a perder.

Su picadura causa mucho dolor

El aguijón de las obreras verdaderamente causa dolor. Si una obrera te pica, dejará su aguijón clavado en tu piel. Al principio inyecta un poco de veneno, y si no retiras el aguijón de tu cuerpo, el veneno seguirá bombeándose paulatinamente, durante muchas horas. Los machos no cuentan con aguijón.

Te puede interesar saber si ¿Las abejas mueren cuando pican?

Datos curiosos de las abejas - Su picadura causa mucho dolor

Se comunican mediante feromonas

Las feromonas son sustancias químicas que algunos seres vivos utilizan para despertar algún comportamiento entre sus congéneres. En el caso de los seres humanos, se relacionan mucho con la actividad sexual. En el caso de las abejas, las obreras las utilizan sencillamente para comunicarse entre sí. En el caso de la reina, las utiliza para controlar a su comunidad, haciéndola más productiva y dócil.

Pueden comunicarse bailando

Le gusta mucho realizar danzas para comunicar información. Dos danzas especialmente importantes son:

  • Danza del ocho: que consiste en comunicar al resto de la colmena donde está la fuente de alimento en la que deben trabajar y es cuando elaboran un baile circular en forma de ochos.
  • Danza nupcial: la abeja reina suelta sus feromonas y se alza a unos 70 metros de la tierra. Los zánganos que desean fertilizarla solo serán tomados en cuenta si alcanzan la altura de la abeja reina.

Te invitamos a leer este post sobre Cómo se comunican las abejas.

Datos curiosos de las abejas - Pueden comunicarse bailando

Están en peligro de extinción

Parece asombroso, pero es cierto: las abejas están en peligro de extinción. Dado que sus hábitats son continuamente amenazados, a que están bajo el peligro de los pesticidas, además de plantas y animales invasores, la actividad polinizadora de las abejas está bajo constante amenaza.

Usan el sol para orientarse

Al contrario de muchos animales que cuentan con un sistema interno que les permite orientarse, las abejas dependen de una gran brújula para conocer su ubicación: el sol. Gracias a él son capaces de conocer su ubicación y la de su colmena, sin importar que esté nublado, ya que pueden ver la luz polarizada.

Datos curiosos de las abejas - Usan el sol para orientarse

Aún se desconoce mucho de ellas

Muchos aspectos de las abejas continúan siendo inexplicables para la ciencia. Por ejemplo, pese a que hemos hablado de su visión, el funcionamiento de sus complejos ojos aún no está del todo resuelto para el conocimiento de los humanos.

Tienen capacidad de razonar y calcular

Son de los animales más inteligentes. Muestra de ello es su perfecta división social; su alta productividad que les permite generar miel, jalea real, propóleo, cera y veneno de abeja; y sus capacidades cerebrales como el razonamiento y el cálculo, que utilizan para la construcción de sus perfectas colmenas.

Ahora que ya conoces algunos datos curiosos de las abejas, no te pierdas este artículo sobre los Tipos de abejas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Datos curiosos de las abejas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Houghton, G., Velázquez de León, M. (2003). Abejas, por dentro y por fuera. Estados Unidos: Rosen Publishing Group.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Ricardo
Todo lo curioso es interesante. Gracias.
1 de 7
Datos curiosos de las abejas