Curiosidades de las medusas
Algunas curiosidades de las medusas son que no tienen cerebro, algunas producen luz, su cuerpo es gelatinoso y tienen 24 ojos, entre otros datos curiosos. Las medusas (Medusozoa) son de los animales más antiguos en la tierra, ya que tienen más de 500 millones de años entre nosotros. Si quieres conocer algunas curiosidades de las medusas, no te vayas, quédate aquí leyendo este artículo de EcologíaVerde.
- No tienen cerebro
- Producen luz
- Su cuerpo es gelatinoso
- Pueden reproducirse asexualmente
- Tienen 24 ojos
- Transportan a los cangrejos
- Su boca cumple múltiples funciones
- Pican en pocos segundos
- Siguen siendo peligrosas aun muertas
- Prosperan con las altas temperaturas
- La mayoría son venenosas
No tienen cerebro
Poseen una red neuronal muy sencilla y en lugar de un cerebro centralizado, cuentan con una red de células nerviosas que se van distribuyendo a lo largo de todo su cuerpo. Al no poseer un sistema nervioso central, sus sentidos están más bien distribuidos en todo su ser, en lo que sería un sistema difuso conocido como plexo nervioso. Las medusas tienen los nervios agrupados en anillos nerviosos, llamados también órganos sensoriales, gracias a los cuales los impulsos nerviosos no viajan a una sola dirección como sería en el caso de los seres que sí tienen cerebro, sino que más bien se mueven en diversas direcciones.
Aquí encontrarás más información sobre si ¿Las medusas tienen cerebro?
Producen luz
Algunas medusas son capaces de emitir bioluminiscencia. Estas fuentes de luz se encuentran normalmente en la base de sus tentáculos y en el borde interno de su umbela. La luz se genera en unas células especializadas que se encuentran en el endodermo, es decir, el tejido interno de la medusa. Debido a que el cuerpo de las medusas es transparente, esta luz se vuelve visible sobre todo para los depredadores de medusas, que huyen al verla, y desisten de sus ganas de devorarlas.
Su cuerpo es gelatinoso
Al carecer de un sistema vertebrado, el cuerpo de las medusas es gelatinoso, además de que está formado en un 95% de agua. Están estructuradas en una diversa red de tejidos, con una capa exterior que se llama ectodermo y una interior que se llama endondermo. Ambas están separadas por una capa gelatinosa que se llama mesoglea.
Pueden reproducirse asexualmente
Las medusas suelen vivir unos seis meses en el mar, sin embargo, pese a su corta vida, han estado en la Tierra desde hace más de 500 millones de años. Se cree que esto ha sido posible en parte porque son capaces de reproducirse de manera asexual, sin que el padre macho y la madre hembra sean indispensables en el ciclo reproductor.
En realidad, parece ser que hay una combinación en las generaciones de las medusas. Una vez su reproducción es sexual con ambos progenitores que tiran al agua óvulos y luego éstos son fertilizados con los espermatozoides; y luego viene una generación de reproducción asexual, en la que con medusas hermafroditas que toman un sexo o el otro, según haga falta, se fecundan a sí mismas. Y por si fuera poco, también se pueden multiplicar por la boca, pues los espermatozoides entran a la boca de las medusas y ahí fertilizan a los óvulos que están internos.
Tienen 24 ojos
Las cubomedusas (Cubozoas) son una especie de medusas que tienen 24 ojos, cada par destinado a ver algo diferente de las formas exteriores. Un par ven la luz y la oscuridad en su ruta de navegación. Otro par ve la forma de los objetos. Y uno más les permite saber si están seguros de predadores, pues les sirven como protección.
Te recomendamos leer este artículo sobre ¿Las medusas tienen ojos?
Transportan a los cangrejos
Se ha visto en numerosas ocasiones, que los cangrejos viajan sobre las medusas. Ellos suelen quedarse encima, cuando ven que se van a mover de un lugar a otro, lo cual no incomoda en ningún momento a las medusas, por lo que hacen su viaje acompañadas.
Su boca cumple múltiples funciones
Para las medusas, la boca puede serlo todo. Carecen de un sistema digestivo, pues su estructura básica lo hace innecesario. Tampoco tienen un sistema excretor ni uno respiratorio. La boca entonces, hace de sistema digestivo, excretor y como vimos con anterioridad, también sirve para la reproducción.
Pican en pocos segundos
A pesar de ser tan básicas en muchos sentidos, en su forma de picar son expertas y nadie les gana. Una vez que se deciden a atacar, preparan unos organelos que tienen llamados nematocistos. Estos contienen una especie de arpón enroscado. Una vez que ubican a su presa, lanzan estas mini herramientas y en velocidad de 700 nanosegundos, son capaces de romper superficies tan duras como las conchas marinas.
Descubre si ¿Son peligrosas las medusas?
Siguen siendo peligrosas aun muertas
El poder de una medusa continúa presente aun cuando ya está muerta. Si te topas con un tentáculo suyo tirado en el mar, y lo pisas, te picará. Si tocas una medusa muerta, también te picará. Si te comes un calamar que haya devorado una medusa, y aún no la digerido por completo, los efectos del veneno se harán presentes.
Prosperan con las altas temperaturas
A la mayor parte de los animales y seres humanos el cambio climático no los favorece, sin embargo, a las medusas parece ser que sí, ya que han crecido en su número gracias a las altas temperaturas que se están registrando, y al aumento en el nivel del mar. A nivel mundial, las poblaciones de medusas están sumando individuos.
La mayoría son venenosas
No todas las medusas son venenosas, pero muchas de ellas sí. El veneno que producen, por ejemplo, las que son conocidas como "abejas del mar" (Chironex fleckeri), es muy doloroso cuando se ha introducido bajo la piel, y eventualmente podría ser mortal, sobre todo en casos de niños pequeños. Una picadura de esta especie puede paralizar el corazón en pocos minutos. Si nos ha picado una medusa, cabe esperar enrojecimiento de la piel, comezón, hinchazón, entumecimiento del miembro o cierto hormigueo en la piel.
Ahora que ya conoces algunas curiosidades de las medusas, no te pierdas este artículo sobre las Medusas del Mediterráneo.
Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades de las medusas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.
- Gershwin, L. (2023). Criaturas de formas cambiantes: El asombroso mundo de las medusas. España: Blume.
- Gershwin, L. (2018). Medusas. España: Omega.