Animales salvajes

Diferencia entre foca, león marino y morsa

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 18 noviembre 2021
Diferencia entre foca, león marino y morsa

Tanto el león marino como la foca o la morsa son mamíferos carnívoros pertenecientes a la superfamilia de los pinnípedos, por lo que tienen muchas características comunes. Aún así, también existen otras muchas características que los diferencian. Dentro de esta superfamilia, los tres se dividen en tres familias: los otáridos (leones marinos), los fócidos (focas) y los odobénidos (morsas). Como a veces pueden parecer muy similares por su aspecto, en este artículo de EcologíaVerde vamos a habla de la diferencia entre foca, león marino y morsa. Toma nota y aprende a diferenciarlos a todos fácilmente.

También te puede interesar: Especies endémicas de Baja California

Índice

  1. Principales diferencias entre foca, león marino y morsa
  2. Características de las focas
  3. Características de los leones marinos o lobos marinos
  4. Características de las morsas

Principales diferencias entre foca, león marino y morsa

Como vemos, estas tres familias presentan características comunes y otras que los diferencian. Estas son las principales diferencias entre focas, leones marinos y morsas:

  • Tamaño: las morsas son las más grandes de los tres, mientras que las más pequeñas son las focas.
  • Comportamiento: los leones marinos son los más sociales de los tres.
  • Colmillos: las morsas cuentan con grandes colmillos que no tienen ni las focas ni los leones marinos.
  • Pelaje: los leones marinos tienen mayor pelaje en sus cuerpos, mientras que las focas pueden, o no, tener pelaje. El pelaje de las morsas cambia de color según la temperatura del agua donde se encuentren.
  • Hábitat: los leones marinos pueden vivir por temporadas en tierra. Aunque las focas también pueden, suele ser durante períodos más cortos. Por otro lado, las morsas solo habitan aguas.
  • Orejas: los leones marinos son los únicos que tienen orejas. Las focas y las morsas no tienen orejas, sino que tienen pequeños orificios a la vista que son la entrada a sus oídos.

Características de las focas

Las focas son mamíferos marinos, llamados pinnípedos, que pertenecen a la familia de los fócidos. Están muy adaptadas a la vida acuática, aunque también pueden vivir períodos cortos en la superficie terrestre. Las características de las focas son las siguientes:

  • No tienen orejas o pabellón auditivo.
  • Cuentan con extremidades posteriores orientadas hacia atrás que les sirven para nadar: son precisamente estas extremidades las que los diferencian de los leones marinos.
  • Tienen un cuerpo muy alargado y con extremidades anteriores cortas y aplanadas que utilizan como aletas.
  • Son animales carnívoros: se alimentan de muchas clases de peces, pero también calamares, mariscos o pulpos.
  • Tienen una muy buena vista: detectan bien a sus presas y las apresan con sus grandes dientes.
  • Tienen depredadores: las ballenas y los tiburones son sus mayores depredadores, aunque su mayor amenaza es el ser humano.

El área de distribución de las focas también es extenso aunque por lo general prefieren las zonas más frías a las cálidas. Las focas de zonas frías se alimentan más (para mantener su grasa corporal) que las que viven en zonas más cálidas. Suelen habitar en zonas cercanas a la costa y las focas de climas cálidos, son las más amenazadas.

Algunas diferencias entre focas y leones marinos es que su pelaje es más corto (y a veces está ausente), pero suele ser más denso cuando son adultas. Por otro lado, los lobos o leones marinos poseen una capa de grasa bajo la piel, que en el caso de la foca es tan gruesa que puede constituir hasta un cuarto de su peso.

No dudes en echarle un vistazo a este post sobre las Focas en peligro de extinción.

Diferencia entre foca, león marino y morsa - Características de las focas

Características de los leones marinos o lobos marinos

Como hemos mencionado, el león marino también es un mamífero pinnípedo. Algunas de las características más generales de los leones marinos son:

  • Tienen un cuerpo adaptado a conservar el calor: vive sumergido a muy bajas temperaturas y por ello cuenta con una gruesa capa de grasa bajo la piel y le sirve para almacenar energía, pero también para el nado.
  • Tienen la cola más dividida que sus parientes: por este motivo la usan mejor en tierra para desplazarse.
  • Tienen orejas pequeñas: mientras que las focas y las morsas no tienen.
  • Pueden alcanzar hasta los 40 km/h nadando, aunque en tierra son bastante más lentos y pasan horas tumbados al sol.
  • Son capaces de sumergirse a 200 metros de profundidad y permanecer hasta 40 minutos sin necesidad de salir a respirar, pues son mamíferos y necesitan respirar aire y no bajo el agua.
  • Son animales carnívoros: se alimentan de calamares, pingüinos, peces, crías de focas o aves y sus principales depredadores son las orcas y los grandes tiburones.
  • Las hembras dan a luz tras 11 meses de gestación.

En cuanto al estilo de vida de los leones marinos, este se basa en vivir en colonias, aunque se pueden pelear entre ellos por cuestiones de apareamiento o porque son animales muy territoriales. Su territorio de distribución es muy variado, pero siempre muy próximo a las costas, pudiendo encontrarse en Nueva Zelanda, Canadá y Japón, entre otras zonas. Aunque también hay especies que viven en aguas menos frías, por lo que tienen menos porcentaje de grasa que sus parientes y habitan en aguas costeras de México, San Francisco y las Islas Galápagos, entre otros lugares.

Te recomendamos leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cuáles son los animales mamíferos marinos.

Diferencia entre foca, león marino y morsa - Características de los leones marinos o lobos marinos

Características de las morsas

Las morsas son mamíferos marinos pinnípedos de la familia de los odobénidos. Las características de las morsas más destacables son las siguientes:

  • Tienen grandes y largos colmillos: son más largos en los machos y los usan para defenderse, pelear en época de celo y desplazarse en zonas boscosas y heladas.
  • Tienen la piel de color canela o marrón: habitualmente es de este color, pero en aguas más frías adquieren un color blanco. En aguas cálidas, tienen un color rosado. Las morsas más longevas pierden progresivamente la coloración, hasta volverse más blancas.
  • Tienen una capa de grasa bajo la piel.
  • Cuentan con hasta 700 bigotes: también se los conoce como vibrisas y se distribuyen alrededor del hocico.
  • Son animales carnívoros: se alimentan de camarones, moluscos, crustáceos, gasterópodos, pepinos de mar, almejas y otros animales blandos. Además, se pueden alimentar de cadáveres de focas.
  • Cuentan con un buen sentido de la vista: usan sus vibrisas para detectar a sus presas.
  • Tienen depredadores: los osos polares y orcas, son de sus mayores depredadores, aunque el hombre es una de sus mayores amenazas.
  • Se reproducen bajo el agua y su gestación dura entre 15 y 16 meses.
  • Son los segundos pinnípedos más grandes.

Si quieres saber más sobre hombre como una amenaza, no dudes en leer este artículo de EcologíaVerde sobre las Cómo influye el hombre en el deterioro del medio ambiente.

Diferencia entre foca, león marino y morsa - Características de las morsas

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre foca, león marino y morsa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Rkatherin
Muchas gracias x la información, pues no podía ver las diferencias en especial entre el león marino y la foca.
Su valoración:
José Jaime Estrada García
Felicitaciones por la excelente explicación de las diferencias entre los tres animales.
Atentamente: JJEG.
Su valoración:
Yuki
Yo quiero trabajar en el zologico y me gusta aprender mas de los animales y esto me sirvio mucho de ayuda
Su valoración:
santiago
yo no savia de esto lo investige y esta informasion es boliosa
Su valoración:
Elisa
faltó sumar o agregar la diferencia con el Elefante Marino :)
saludos desde Chile
santiago
gracias saludos desde México y si estas enferma que te recuperes
1 de 4
Diferencia entre foca, león marino y morsa