Animales salvajes

Tipos de focas

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 6 febrero 2024
Tipos de focas

Entre los tipos de focas están la subfamilia Phocinae o focas del norte y la subfamilia Monachinae o focas del sur. Existe la foca común, gris, listada, monje del Mediterráneo, leopardo, etc. Entre los animales típicos de las costas de zonas frías tenemos a las focas. Estos son mamíferos marinos que están adaptados muy bien a la vida acuática y tienen un papel muy importante en la cadena trófica. Por ejemplo, en el Ártico los osos polares dependen bastante de las focas como alimento. No obstante, ellas también ayudan a regular niveles tróficos inferiores, puesto que son también depredadoras. Existen diferentes especies o tipos de focas, cada una con características únicas. Te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde donde conocerás diferentes especies de focas, sus características y cuáles de ellas están en riesgo.

También te puede interesar: Tipos de ballenas

Índice

  1. Clasificación y características de las focas
  2. Subfamilia Phocinae
  3. Subfamilia Monachinae
  4. Otros tipos de focas
  5. Tipos de focas en peligro de extinción

Clasificación y características de las focas

Para comprender bien qué son las focas, comencemos con su clasificación. La taxonomía de las focas es:

Entre las características de las focas destacan:

  • Carecen de pabellón auditivo, es decir, tienen oídos con los que pueden oír bien, pero no tienen orejas.
  • Las patas traseras están modificadas en apéndices nadadores. Estos no son funcionales para caminar en tierra.
  • El peso de la foca varía según la especie. Las pequeñas pesan cerca de 60 kilos, mientras las más pesadas llegan a pesar 3.5 toneladas.
  • ¿Qué comen las focas? Estos animales son carnívoros. Según la especie se alimentan con estrategias diferentes. Por ejemplo, algunas succionan para filtrar pequeños crustáceos, mientras que otras muerden directamente a sus presas, como peces y calamares.
  • Tienen un cuerpo hidrodinámico para poder nadar de forma eficiente.

Revisado lo anterior, hay que considerar que bajo la familia Phocidae existen dos subfamilias con sus respectivas especies. Estas subfamilias determinan dónde viven las focas, diferenciando en hemisferio norte y sur. A continuación te las presentamos.

Además, aquí puedes conocer más sobre Qué animales viven en el Polo Norte y Sur.

Subfamilia Phocinae

A esta subfamilia se les conoce como focas del norte, puesto que habitan en las porciones continentales boreales, es decir, en las que están más al norte. Dicho grupo se caracteriza porque tienen garras muy desarrolladas en las patas delanteras y traseras. Muchas especies ya están extintas, pero a continuación te presentamos algunas de las que todavía existen.

Foca de casco (Cystophora cristata)

Esta foca, también llamada foca capuchina, se caracteriza porque los machos tienen una gran nariz protuberante que se extiende hasta la cabeza, como si fuera un casco. Tienen la piel color gris, y sobre ella tienen manchas cafés a negras. Habita en Islandia, Noruega, y Groenlandia, en el océano Ártico.

Foca listada (Histriophoca fasciata)

Lleva este nombre común porque su piel es de color negro con una franja blanca en el cuello, hombros y extremidades. Se le encuentra en la zona ártica del océano Pacífico, específicamente en el mar de Ojotsk y en el de Bering.

Foca gris (Halichoerus grypus)

Son de color gris con manchas blancas. Catalogan como focas grandes por medir de 2 a 3 metros de largo. Existen dos subespecies: H. grypus atlantica que habita en el Atlántico norte, y H. grypus grypus que vive en el mar Báltico.

Foca común (Phoca vitulina)

También son conocidas como focas moteadas. Son de color gris a pardo o blanquecino, sobre el que tienen manchas. Son grandes, miden aproximadamente 2 metros. Es la foca que tiene más rango de distribución entre todas, pues habita en el océano Pacífico y Atlántico.

Foca manchada (Phoca largha)

Se encuentra en el océano Pacífico norte, y en mares que quedan cerca como son el de Bering, Beaufort, del Norte, Báltico, Bering y Ojotsk. Es de tamaño mediano, con 1.5 a 2 metros máximos de largo. Tienen un hocico similar al de los perros.

Foca del Baikal o nerpa (Pusa sibirica)

Es una de las focas más pequeñas con tamaño de 1 a 1.5 metros y habita solamente en el lago Baikal, en Rusia. Además, es la única foca que habita en agua dulce. Son de pelaje oscuro.

Tipos de focas - Subfamilia Phocinae
Tipos de focas -

Subfamilia Monachinae

Esta subfamilia contempla a las llamadas focas del sur, porque habitan en dicho hemisferio. Pueden encontrarse tanto en climas templados, tropicales e incluso polares. Se caracterizan porque las garras traseras están bastante reducidas.

Foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus)

Se le encuentra en el Mediterráneo. Son de color gris y miden 2.5 metros de largo. Tienen una franja blanca en el abdomen, y es una de las últimas dos especies que existen de foca fraile, habiéndose ya extinguido las demás.

Elefante marino del sur (Mirounga leonina)

Se les denomina elefantes marinos porque son bastante grandes y porque tienen una gran nariz. Los machos miden 5 metros de largo. Habita en el océano Pacífico, desde Alaska hasta California.

Foca leopardo (Hydrurga leptonyx)

Es la segunda foca más grande de la Antártida. Tiene forma particularmente aerodinámica, con tamaño de 2 a 3.5 metros de largo.

Foca cangrejera (Lobodon carcinophagus)

Habita en la Antártida y se alimenta únicamente de krill. Mide de 2 a 2.5 metros de largo. Son de color gris, y con el invierno tornan a casi blanco.

En este otro post puedes aprender sobre los Animales de la Antártida.

Tipos de focas - Subfamilia Monachinae

Otros tipos de focas

Las focas que mencionamos son algunas de las más populares, pero existen otras especies. Te presentamos a continuación las restantes que forman parte de la familia Phocidae:

  • Foca del Caspio (Pusa caspica)
  • Foca anillada (Pusa hispida)
  • Foca de Groenlandia (Pagophilus groenlandicus)
  • Foca fraile hawaiana (Neomonachus schauinslandi)
  • Foca de Ross (Ommatophoca rossii)
  • Foca barbuda (Erignathus barbatus)
  • Elefante marino del norte (Mirounga angustirostris)
  • Foca de Weddell (Leptonychotes weddellii)

Tipos de focas en peligro de extinción

Las focas, así como otros animales, enfrentan amenazas particulares de su entorno. No todas las especies de focas están en peligro de extinción, pero lamentablemente sí son muchas las que figuran dentro de la Lista Roja de especies Amenazadas[1]. Estas son aquellas focas que están en riesgo de desaparecer:

  • Foca de casco o capuchina (Cystophora cristata): vulnerable
  • Foca listada (Histriophoca fasciata): casi amenazada
  • Foca del Caspio (Pusa caspica): amenazada
  • Foca fraile del Mediterráneo (Monachus monachus): vulnerable
  • Foca fraile hawaiana (Neomonachus schauinslandi): amenazada

Algunas de las razones que las acercan a la extinción son la caza (para la obtención de grasa o piel), el cambio climático (que calienta los polos reduciendo la cantidad de hielo de las banquisas en el que habitan muchas de ellas), la contaminación de las aguas, la reducción de alimento disponible y la limitación de espacio habitable, entre otras. Aquí puedes conocer más acerca de las Focas en peligro de extinción.

Tras haber aprendido todo esto acerca de los diferentes tipos o especies de focas, te animamos a leer sobre la Diferencia entre foca, león marino y morsa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de focas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Referencias
  1. IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/
Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Tipos de focas