Otros medio ambiente

Cómo influye el hombre en el deterioro del medio ambiente

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 1 febrero 2024
Cómo influye el hombre en el deterioro del medio ambiente

Las actividades humanas en ocasiones perjudican gravemente el medio ambiente mediante distintas clases de contaminación. Por ejemplo, la polución presente en el medio ambiente ya es una triste realidad, lo que lleva a consecuencias como enfermedades respiratorias, como asma y alergias respiratorias. Además, la constante emisión de gases contaminantes a través de los vehículos o industrias lleva al creciente sobrecalentamiento global y al cambio climático. Pero, tristemente, estos son unos pocos ejemplos y en realidad afectamos mucho más al medio ambiente de lo que nos pensamos.

En este artículo de EcologíaVerde nombramos algunos ejemplos de cómo influye el hombre en el deterioro del medio ambiente.

Índice

  1. Deterioro del medio ambiente por residuos de los hombres
  2. Residuos electrónicos que deterioran el medio ambiente
  3. Contaminación de las aguas
  4. El ser humano afecta al planeta con vertidos de petróleo
  5. Eutrofización de aguas, otro problema ambiental producido por el hombre
  6. Deterioro y destrucción de humedales
  7. La deforestación es otro impacto negativo del humano en el ambiente

Deterioro del medio ambiente por residuos de los hombres

El creciente mercado consumista lleva a la generación de gran cantidad de residuos. Muchos de estos residuos se reciclan y reutilizan, pero la mayor parte se convierten en basura. Esta basura conlleva la contaminación del aire, el agua o, incluso, el espacio exterior, lo que llamamos basura espacial.

Este mal no se limita solo a las ciudades, es el ejemplo del Monte Everest, un lugar totalmente natural donde los escaladores han dejado tanta basura en las diversas etapas del ascenso, que las autoridades han tenido que tomar medidas al respecto.

Otro ejemplo es el de los ríos de plásticos y desechos o el de las islas de plástico en el océano. Son numerosas las corrientes de agua en el planeta que deben ser navegadas entre basuras de la más diversa índole. En estos sitios la biodiversidad en flora y fauna también sufre las consecuencias y estas son muy negativas. Con este tipo de contaminación estamos acabando con la biodiversidad, llevando a muchas especies al borde de la extinción o incluso a esta misma.

Residuos electrónicos que deterioran el medio ambiente

Debido al creciente desarrollo tecnológico en nuestra sociedad, actualmente hay una nueva clase de basura que antes no había y es la basura electrónica. Se trata de basura que es muy difícil de reciclar o de eliminar y que producen un elevado nivel de contaminación para el medio ambiente.

Un problema asociado a esta basura es que los países más ricos han vendido estos residuos a los países más pobres, convirtiendo a ciudades como Guiyu en China, Abuya, la capital de Nigeria, o el barrio de Agbogbloshie en la capital ghanesa de Acra y Lagos en auténticos vertederos electrónicos.

Cómo influye el hombre en el deterioro del medio ambiente - Residuos electrónicos que deterioran el medio ambiente

Contaminación de las aguas

Además de los desechos ya mencionados, otra forma sobre cómo influye el hombre en el deterioro del medio ambiente es el nivel de contaminación de los cursos de agua en nuestro planeta, especialmente en las fuentes de agua dulce, es tan importante, que los elementos contaminantes han alcanzado las capas freáticas más profundas.

Esto conlleva a que los vertidos industriales (legales o no), desechos de cloacas o restos de pesticidas penetran en la tierra y envenenan el agua tanto superficial como profunda durante años.

Infórmate más sobre este tema en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Causas y consecuencias de la contaminación del agua.

El ser humano afecta al planeta con vertidos de petróleo

Cada día, en miles de puertos alrededor del mundo, hay un constante trasiego de petróleo y combustibles fósiles entre los barcos encargados de su transporte y los depósitos en los que se almacena. Esto conlleva un vertido constante de combustibles fósiles, que sumados llegan a alcanzar cifras tan grandes de vertido como en los grandes accidentes.

Los grandes accidentes de barcos, como el del Prestige, la explosión de la plataforma BP en el Golfo de México o el del Exxon Valdez, son situaciones más puntuales, pero que liberan grandes cantidades de petróleo en el mar, causando daños al medio ambiente de grandes dimensiones y con graves consecuencias.

Sin duda, los grandes vertidos de petróleo en los océanos son nos de los desastres naturales causados por el hombre más graves que han ocurrido.

Cómo influye el hombre en el deterioro del medio ambiente - El ser humano afecta al planeta con vertidos de petróleo

Eutrofización de aguas, otro problema ambiental producido por el hombre

Los residuos y desechos que se vierten a las aguas poseen elementos que las plantas acuáticas y algas utilizan como nutrientes. Al utilizarlos, estos organismos se desarrollan de una forma desmedida y causan daños al medio ambiente de las costas, impidiendo el paso de la luz solar en el agua y comprometiendo la supervivencia de peces y otros organismos que allí habitan, entre otras cosas.

Este fenómeno se llama eutrofización y entre sus consecuencias están la muerte de plantas acuáticas que se descomponen en el fondo generando metano y la muerte de animales acuáticos, que a su vez contribuye a envenenar más las aguas y romper el equilibrio de los ecosistemas.

Deterioro y destrucción de humedales

Otro punto a tener en cuenta sobre cómo influye el hombre en el deterioro del medio ambiente de forma negativa es la destrucción de los humedales de nuestro planeta.

En algunos puntos del planeta, sus humedales han sido drenados para generar tierras de cultivo donde producir alimentos para la creciente población. Esto implica un cambio de paisaje drástico, la pérdida del agua en la zona y la pérdida de una gran biodiversidad.

La deforestación es otro impacto negativo del humano en el ambiente

La deforestación en muchos puntos del planeta resulta ser una tala indiscriminada y agresiva de árboles. La razón para esta tala masiva es comerciar con la madera o usarla con fines industriales, utilizar la tierra para la agricultura o construir carreteras e infraestructuras.

La deforestación conlleva grandes consecuencias negativas para el medio ambiente, como el aumento de la erosión, desertización, agravamiento del cambio climático, aumento del CO2 atmosférico o consecuencias para la fauna y para la vida humana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo influye el hombre en el deterioro del medio ambiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Judith Moncada
Felicidades por el resumen, lo único es que deben actualizar el término "medio ambiente" recordando es ambiente
Su valoración:
luis
muy buena esta pagina muy recomendada


Su valoración:
Mariana
Me sirvió para mí tarea 😃😃 etc
Jehison
A mí también 😊
Su valoración:
Victoria Grimaldo
Muchas gracias ,la informacion de este articulo me ayudo para mi tarea !!!!
Su valoración:
francis
estuvo muy bueni
Su valoración:
kaka
ES UNA MARAVILLA
Mariana
Lo sé
Su valoración:
q t inporta?
ni lo e leido pero tiene mushaz eztreiaz
Su valoración:
David
Soy un joven estudiante universitario ,pero lo que sé es que nosotros hacemos muchas cosas horribles a nuestro planeta cada día debemos cambiar porque después será peor no para nosotros si no nuestros hijos sus hijos ellos son el futuro nuestra herencia debemos cambiar porque el cambio climático es muy importante y ahí q educar y henceñar a nuestras gente pueble y naciones para que el futuro sea mejor estamos tiempo para cambiar todo y comenzar de nuevo y reducir toda la contaminación que hacemos cada día.
LUCIA BARRERA DEL CASTILLO
Buenos días, formo parte de un Comité en el Distrito de El Porvenir-Pelejo, Provincia y Departamento de San Martín, empezamos con reforestar la faja marginal del Rio Huallaga, con especies de pali perro y capirona; cuando ya estuvo viable el proyecto, nos encontramos con que el Alcalde Distrital no conocía estos temas, me da tanta pena que ningún candidato habla a la población de estos temas, Gracias.
1 de 3
Cómo influye el hombre en el deterioro del medio ambiente