Animales en peligro extinción

Focas en peligro de extinción

Focas en peligro de extinción

¿La foca está en peligro de extinción? Las focas son mamíferos marinos, al igual que las ballenas, los delfines, las marsopas, las morsas, los manatíes. etc. De hecho, la cuarta parte de los mamíferos marinos está amenazada. Por ejemplo, en el Mediterráneo, la foca monje del Mediterráneo está amenazada de extinción según los criterios de la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza).

Cabe señalar que no todas las focas del mundo están en peligro de extinción. De hecho, las poblaciones de algunas especies están aumentando, como es el caso de la foca gris. Lo que sí es generalizado es la destrucción del hábitat donde viven estos animales, algo a lo que habría que poner remedio sin más dilación. A continuación, en este artículo de EcologíaVerde, te hablaremos sobre las focas en peligro de extinción.

Índice

  1. Foca capuchina
  2. Foca del Caspio
  3. Foca monje hawaiana
  4. Foca monje del Mediterráneo
  5. Focas que no están en peligro de extinción
  6. Causas de que haya focas en peligro de extinción
  7. Conservación de las focas en peligro de extinción

Foca capuchina

La foca capuchina (Cystophora cristata) gracias a su cuerpo robusto y grande y su actitud agresiva se impone ante las demás, pero su situación general no es la mejor. En 2006 se estimaba que la población mundial de esta especie de foca era de 592.100 individuos. Según datos de la IUCN Lista Roja de Especies Amenazadas, actualmente todavía se encuentra en estado vulnerable.

Focas en peligro de extinción - Foca capuchina

Foca del Caspio

Según IUCN Lista Roja de Especies Amenazadas, la foca del Caspio (Pusa caspica) es una especie de foca que se encuentra en estado de peligro muy amenazada desde 2008. De hecho, el número total de esta foca en peligro de extinción ha disminuido hasta un 90% y hasta 2017 se contaron menos de 70.000 focas del Caspio.

Focas en peligro de extinción - Foca del Caspio

Foca monje hawaiana

La foca monje hawaiana (Neomonachus schauinslandi) es otra de las focas en peligro de extinción, y es que actualmente se estima que quedan unas 1.100 en las islas de Hawái. Según la IUCN Lista Roja de Especies Amenazadas, esta especie de focas se encuentra en peligro crítico de extinción.

Focas en peligro de extinción - Foca monje hawaiana

Foca monje del Mediterráneo

La foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus) es una especie de esta foca que está en peligro de extinción. Actualmente tan solo quedan entre 350 y 450 ejemplares. Aun así, ha pasado de estar en peligro crítico de extinción a simplemente peligro de extinción, por lo que ha incrementado algo sus poblaciones en el mar Mediterráneo.

Focas en peligro de extinción - Foca monje del Mediterráneo

Focas que no están en peligro de extinción

Por gran suerte y para la sorpresa de muchos, hay algunas especies de focas que no están en peligro (y esperamos que no lleguen a estarlo). Por ejemplo, las famosas focas blancas o de Groenlandia, con el nombre científico de Pagophilus groenlandicus, no se encuentran en peligro de extinción, al igual que tampoco lo están las focas grises (Halichoerus grypus) y las focas anilladas (Pusa hispida).

Focas en peligro de extinción - Focas que no están en peligro de extinción

Causas de que haya focas en peligro de extinción

Existen diversos factores que contribuyen a que las focas estén en peligro de extinción. A continuación, vamos a comentar algunos de ellos, y los más importantes, para que puedas comprender más sobre el tema.

Derrames de petróleo

El primero de los motivos por los que las focas están en peligro de extinción son los derrames de petróleo. Si se produce un vertido, los voluntarios recogen a las focas manchadas y las limpian lo antes posible, ya que su vida corre peligro. Después, las mantienen alejadas del lugar hasta que el ecosistema sea lo suficientemente sano para ellas.

Puedes consultar este otro artículo de EcologíaVerde sobre la Contaminación del petróleo: causas, consecuencias y cómo evitarla.

Pesca de arrastre y caza furtiva

Debido a la pesca de arrastre, la caza furtiva y comercial de las focas, sus poblaciones están disminuyendo en gran medida. Además, muchas de las focas quedan atrapadas y enredadas en las redes de pesca. Por otro lado, la ingesta de comida de una foca es muy elevada, ya que comen entre el 5 y 10% de su peso. Por este motivo, de manera directa (debido a la caza) o de manera indirecta (debido a la falta de peces), la pesca perjudica a las focas. Estos factores explican por qué las focas están en peligro de extinción.

Descubre más sobre las Causas y consecuencias de la caza furtiva y Qué es la pesca de arrastre en estos otros artículo que te presentamos.

Contaminación acústica y del mar

Tanto la contaminación acústica como del mar son otro de los motivos por los que las focas están en peligro de extinción. Dicha contaminación acústica por parte de los sonar militares o sismográficos provoca que las focas se vean afectadas en cuanto a su comportamiento, ya que pueden tratar de huir de su hábitat por el incesante ruido. Por otro lado, el aumento de residuos en las aguas marinas provoca una pérdida de la biodiversidad, además de cambios fisiológicos en las especies marinas.

Te dejamos este otro post sobre las Causas y consecuencias de la contaminación del mar para que puedas saber más del tema.

Cambio climático

Se trata de uno de los mayores problemas a nivel mundial, no solo respecto a la disminución de las poblaciones de focas. El cambio climático y sus efectos conlleva un aumento del deshielo terrestre. De hecho, la Tierra ha disminuido 28.000 millones de toneladas de hielo en los últimos 30 años. De esta manera, se produce también una pérdida del hábitat de las focas.

Puedes echarle un vistazo a estos otros artículos de EcologíaVerde sobre los Efectos del cambio climático y las Consecuencias del deshielo de los polos.

Golpes con las embarcaciones

La última de las causas por la que las focas están en peligro de extinción es los golpes con las embarcaciones. El hecho de que estas embarcaciones ocupen un lugar en su hábitat, hace que se sientan invadidas. No están acostumbradas a su presencia y no saben por dónde pueden ir. Por ello, y debido a los golpes, muchas de ellas mueren.

Conservación de las focas en peligro de extinción

Hay que tener en cuenta que las focas son especies difícil de recuperar si se pierden porque sólo tienen una cría al año y se calcula que el 15% no llega a la edad adulta. Por tanto, si la población se reduce es muy difícil que vuelva a aumentar, aun con programas que tengan como objetivo recuperar la especie.

Así, la conservación de las focas, más que ninguna otra especie, tiene que conseguirse con la prevención y con la conservación de sus hábitats. La foca monje del Mediterráneo es un claro ejemplo de ello. Vive en la costa de África y se calcula que sólo sobreviven medio millar de ejemplares. Más de dos terceras partes murieron por un virus en 1997. Desde entonces, se protegen y se intenta recuperar la especie, pero no es fácil. La población aumenta muy lentamente. Algunas comunidades locales cazan focas para consumir su carne.

Algunas organizaciones luchan para conservar las diversas especies de focas que hay distribuidas por todo el mundo. Además, llevan a cabo programas educativos para las escuelas con el objetivo de enseñar a los más jóvenes la importancia de conservar a estos animales.

No dudes en ver este vídeo de EcologíaVerde donde explicamos la importancia de proteger a los animales en peligro de extinción. Ahora que ya has aprendido sobre la situación de algunas especies de focas en peligro, te animamos a leer sobre las distintas especies o Tipos de focas y las Curiosidades de las focas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Focas en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Bibliografía
  • IUCN Red List Of Threatened Species. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Luci
Pobrecitas :(
Espero que se hagan leyes que eviten la caza de las focas.
Su valoración:
Luciano
Pobrecitas, ellas no se merecen eso :(
Su valoración:
Tomasoso
Mmm pobrezitos animalez pero tranquiloz q anlo ba a salbarloz
Su valoración:
daniela
pobrecitos aimales me da lastima como quisiera ayudarlos :(
Daniel
Si, a mi igual
Su valoración:
Fabian andres
Por que nosotros los seres humanos acabamos con toda la vida del mundo
luciana
Actualmente cuangas focas quedan? Y cuantas se pierden por año?
Su valoración:
fabiola
esta bien interesante
brenda ribera
NECESITAMOS AYUDAR A ESOS POBRES ANIMALES QUE SI SIGUE ASÍ VAN A CAVAR DE EXISTIR Y NO PODREMOS DISFRUTAR DE LAS MARAVILLOSAS FOCAS MARINAS #AYUDEMOS A LAS FOCAS# NO ACABAR CON LA VIDA DE LOS ANIMALES
fabiola
estoy de acuerdo con tigo brenda
melisa
por que hay personas tan malditas
fabiola
si verdad no tienen corazon para hacer eso
Su valoración:
melisa
como pueden aser esto
fabiola
si verdad son mala influencia para sus hijos
Evelyn aguirre
Podemos poner multas por matar a esos animales y cuidar donde viven
carolina
porque los estan matan de estas ternuras
son tan adorable
porque destrullen el habitat
fabiola
tienes razon
Su valoración:
PAMELA GERALDYNE
:C no se lo merecen y todo por culpa de los humanos :C
fabiola
si verdad no se vale
Su valoración:
María Jose
Vine por una tarea. Termine investigando más por estos pobres animales, ya se que mi comentario no va a cambiar el echo de que estén en peligro de extinción; pero es triste ver como desaparecen estos animales por culpa de los humanos, y más por esa gente envidiosa... que solo piensan en ellos mismos, pero no se dan cuenta de que ellos solos se están acabando, afectando.
fabiola
tienes razon nadie nos va aregresar a lo ejemplares que han muerto
Pau
Pobres animales, todos tenemos que hacer algo para salvarlos, aca en México, hay muchos animales en serio peligro de extinción, como la vaquita marina, quedan menos de 30 ejemplares en todo el planeta, tenemos que actuar. A las focas blancas, las matan por su pelaje y piel, su matanza es inhumana, matan a los pequeños cachorros de las focas, o a sus padres, y al quedarse huerfanos mueren, debe ser ilegal toda caza depradada y cruel.
fabiola
si verdad estoy de acuerdo contigo
santiago
tambien matan de forma excesiva al las focas pia
Su valoración:
bob
Los pobres animales
fabiola
si pobresitos que tipos de seres humanos somos uno desgraciados con la naturaleza
Liz
😞😢😢😢😢😢😢😢
fabiola
q significa eso liz creo que yo ati te conosco si lizbet
zaragosa hernandez
1 de 6
Focas en peligro de extinción