Curiosidades de los animales

Curiosidades de las focas

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 6 febrero 2024
Curiosidades de las focas

Curiosidades de las focas: no tienen orejas externas pero sí pueden escuchar, pueden aparearse en el agua, tienen los bigotes más largos del reino animal, pueden nadar a 25 kilómetros por hora, son bastante inteligentes, no pueden caminar en tierra, son carnívoras, las orcas son su principal depredador, la caza de focas todavía es una práctica común, la extinción más reciente fue en 1994.

Los mamíferos son animales que evolucionaron desde el agua para dominar el medio terrestre. Pero existen algunos casos peculiares que decidieron regresar nuevamente al agua para dominar este ecosistema. Dentro de estos contados casos están las focas, mamíferos que si bien no son completamente acuáticos, tienen adaptaciones sorprendentes para dominar las aguas. Como resultado de esta adaptación, las focas tienen múltiples aspectos curiosos. Te invitamos a conocer las curiosidades de las focas en este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Curiosidades de los osos polares

Índice

  1. No tienen orejas, pero sí oídos
  2. Pueden aparearse en el agua
  3. Tienen los bigotes más largos del reino animal
  4. Pueden nadar a 25 kilómetros por hora
  5. Son bastante inteligentes
  6. No pueden caminar en tierra
  7. Son carnívoras
  8. Las orcas son su principal depredador
  9. La caza de focas todavía es una práctica común
  10. La extinción más reciente fue en 1994
Ver más >>

No tienen orejas, pero sí oídos

Una de las características de las focas es que no tienen pabellón auditivo, es decir, no tienen orejas. Sin embargo, esto no significa que no puedan escuchar. Dentro tienen un llamado cascarón auditivo, y este es el que se encarga de recibir las ondas sonoras. Dado que hay riesgo de que el agua entre por las orejas, desarrollaron esta estructura para recibir vibraciones tanto dentro del agua como fuera de ella de forma eficiente.

Curiosidades de las focas - No tienen orejas, pero sí oídos

Pueden aparearse en el agua

Hay algunos animales marinos que requieren salir a tierra para reproducirse. Sin embargo, las focas tienen la capacidad de aparearse dentro del agua, e incluso dar a luz en el hielo. Cabe aclarar que no son completamente independientes de la tierra en este proceso, porque suelen mantenerse en suelo firme bajo cuidados maternos antes de que las crías se introduzcan al agua. Esto reduce la pérdida de crías por depredadores acuáticos, y les permite aprender a conseguir alimento a buen ritmo.

Tienen los bigotes más largos del reino animal

Las focas tienen bigotes llamados vibrisas, que sirven para conocer táctilmente su entorno, detectando y analizando lo que sucede en el agua. Con ellas pueden detectar presas, amenazas o incluso usarlas como guía cuando el agua no es muy visible a causa de turbidez u oscuridad. Cabe aclarar que comparten el lugar de las vibrisas más largas con otros parientes pinnípedos, como son las morsas o los leones marinos.

Aquí te contamos cuál es la Diferencia entre foca, león marino y morsa.

Curiosidades de las focas - Tienen los bigotes más largos del reino animal

Pueden nadar a 25 kilómetros por hora

Poseen una forma hidrodinámica con las que pueden nadar hábilmente a través del agua, y es gracias a ello que pueden lograr velocidades máximas promedio de 25 kilómetros por hora, o casos excepcionales registrados de hasta 35 kilómetros por hora.

Son bastante inteligentes

En el pasado era común encontrar focas entrenadas en espectáculos de vida marina, y esto se debía a que tienen una inteligencia superior a la media de los animales salvajes. Gracias a su memoria de corto plazo de 18 segundos, pueden imitar y repetir a cambio de recompensas. En su medio real, esta memoria es una ventaja que les sirve para recordar dónde vieron alimento o amenazas.

Te recomendamos leer sobre Los 10 animales más inteligentes del mundo.

No pueden caminar en tierra

Las focas poseen extremidades traseras completamente modificadas en una cola nadadora que les sirve para los hábitos semiacuáticos que tienen. Esto significa que no caminan en tierra, sino que solamente se arrastran. Pueden ser muy parecidas a los lobos marinos, que son otros pinnípedos, pero se diferencian porque los lobos o leones marinos sí tienen extremidades traseras funcionales en el medio terrestre. Los lobos marinos pertenecen a la familia Otariidae.

Curiosidades de las focas - No pueden caminar en tierra

Son carnívoras

Todas las focas se alimentan de animales, y cada especie tiene diferentes vías para obtener el alimento. Las que viven en zonas antárticas tienen dietas más especializadas, y entre más se alejan del área son más generalistas. Esto se debe a que hay más abundancia de alimento en zonas menos frías. La dieta se determina por el tipo de dentadura: algunos son filtradores de krill, otros desgarran a las presas vertebradas, mientras que otros tipos de dientes perforan.

Aquí puedes leer sobre los Animales carnívoros: qué son y ejemplos.

Las orcas son su principal depredador

Aunque las focas son carnívoras, se posicionan en la cadena trófica como consumidores secundarios y sobre ellas hay otro depredador tope, o consumidor terciario. Las focas son alimento de osos polares, tiburones, pero sobre todo orcas. Se alimentan de las focas jóvenes y adultas, no tanto de las crías como podría pensarse, sobre todo porque estas permanecen más tiempo en tierra o hielo.

Conoce aquí Cómo se clasifican las orcas.

Curiosidades de las focas - Las orcas son su principal depredador

La caza de focas todavía es una práctica común

En Canadá y Groenlandia está permitido cazar focas, donde anualmente se aniquilan más de 500 mil ejemplares, para obtener sus pieles para vestimenta, la carne para consumo e incluso la grasa como materia prima. Los nativos americanos solían cazar focas desde hace 4 mil años atrás, por lo que algunos argumentan que la caza actual tiene valor histórico. Sin embargo, cabe cuestionar los alcances éticos de la caza para fines de vestimenta actualmente.

La extinción más reciente fue en 1994

La foca fraile caribeña (Neomonachus tropicalis) fue la foca que más reciente se extinguió, declarada así en el año 1994. No fue por causas naturales, sino que fue el hombre quien la orilló a desaparecer por la caza intensiva, que incluso empezó desde su primera mención por parte de Colón en la llegada a América. Él las describía como animales con potencial para obtener pieles. También eran cazadas para obtener su grasa como lubricante para los nuevos ingenios azucareros. Su temperamento era bastante tranquilo, así que no temían del hombre haciéndolas un blanco fácil. Además, fueron afectadas indirectamente por la explotación de sus presas, afectando la cadena trófica y dejándolas sin alimento. Aquí puedes conocer más sobre las Focas en peligro de extinción.

Ahora que conoces todas estas curiosidades de las focas, te animamos a descubrir las especies o Tipos de focas que existen alrededor de todo el mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades de las focas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Carnivoran Evolution: New Views on Phylogeny, Form and Function. (2010). (n.p.): Cambridge University Press.
  • Hanke, W., Wieskotten, S., Marshall, C., & Dehnhardt, G. (2013). Hydrodynamic perception in true seals (Phocidae) and eared seals (Otariidae). Journal of Comparative Physiology A, 199, 421-440.
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Curiosidades de las focas