menu
Compartir

Diferencia entre genotipo y fenotipo

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. Actualizado: 21 enero 2022
Diferencia entre genotipo y fenotipo

La expresión de la vida comienza desde los genes. Son estos los que determinan los rasgos físicos de una persona, el comportamiento de cada individuo y su bioquímica. Unos son el genotipo y, otros, el fenotipo. Si bien están estrechamente relacionados, no son lo mismo. En este artículo de EcologíaVerde te explicaremos las principales diferencias entre genotipo y fenotipo, así como sus definiciones y ejemplos prácticos para que puedas entender su importancia.

También te puede interesar: Radiación adaptativa: qué es y ejemplos

Definición de genotipo y fenotipo

Como hemos mencionado, tanto genotipo como fenotipo están relacionados. Pero, aún así, no se trata del mismo concepto. A continuación, vamos a explicar más detalladamente qué es un genotipo y un fenotipo.

Genotipo

El genotipo en biología es el contenido hereditario, es decir la composición genética de un organismo. Puede representarse en factores mendelianos, como los alelos, en genes o en la representación que se esté utilizando para las determinantes genéticas. Puede hacer referencia también al conjunto de genes característicos de una especie.

Fenotipo

El fenotipo en biología son los elementos expresados por los genes. El genotipo contiene información genética que debe ser manifestada en elementos concretos y, a estos elementos, es lo que conocemos como fenotipo. Es decir, el genotipo dicta al fenotipo. La palabra fenotipo viene del griego phainein, que significa ser visible. Se entiende entonces que el fenotipo es la visibilización de los genes.

Los elementos a ser expresados fenotípicamente pueden ser rasgos físicos, como inicialmente fue creado el concepto por Mendel durante su experimento de los guisantes, como también puede ser bioquímico, de desarrollo o hasta de conducta. No podemos decir que el fenotipo sean características visibles, pues la expresión genética puede ocurrir a niveles no visibles para el hombre, como lo es toda la compleja maquinaria que ocurre a nivel celular.

A continuación te presentamos siete diferencias entre el fenotipo y el genotipo.

El genotipo comprende a los genes y el fenotipo a la expresión de los componentes

El genotipo está almacenado como ADN, en secuencias creadas por bases nucléicas. Estas se reducen a cuatro:

  • Adenina
  • Timina
  • Citosina
  • Guanina

La combinación de estas cuatro bases, acomodadas en pares complementarios, crea los genes. Pero el fenotipo se expresa en una cantidad enorme de componentes. Pueden ir desde enzimas, color de pelo, conducta reproductiva, tamaño, tiempo de vida, ciclo circadiano, entre muchas otras.

El genotipo es único, el fenotipo puede ser igual

Puede que existan fenotipos iguales para genotipos diferentes. El genotipo comprende a la información genética que representa un organismo, tanto de genes recesivos como dominantes:

  • Los genes recesivos requieren ser homocigotos para ser expresados.
  • Los genes dominantes pueden ser heterocigotos.

Cuando tienen un gen heterocigoto dominante expresan el fenotipo del gen dominante y no el del recesivo. Más adelante encuentras un ejemplo sobre esto. Los fenotipos muestran solamente los genes heterocigotos dominantes o recesivos.

El genotipo es transmitido, el fenotipo es expresado

Los organismos reciben de sus padres la información genética, con secuencias de ambas partes seleccionadas por recombinación genética. Por otro lado, el fenotipo y su expresión es tarea del organismo hijo.

Si quieres saber más, te recomendamos que le eches un vistazo a este otro artículo sobre la Recombinación genética: qué es y ejemplos.

El genotipo no es visible, el fenotipo sí

El genotipo contiene la información fundamental empaquetada en forma de ADN. Esta información debe ser expresada para que pueda actuar dentro del tiempo y espacio. El fenotipo es la expresión del genotipo, que aunque no sea visible como tal, atendiendo a lo que planteamos como caracteres fenotípicos anteriormente, sí es tangible y está descodificado.

El genotipo no puede ser modificado por el ambiente, el fenotipo sí

Si bien el genotipo tiene determinadas características que van a ser expresadas, por ejemplo en rasgos físicos la complexión o el color de piel, el entorno al que se somete el fenotipo puede ser modificado, como por ejemplo si un individuo se encuentra en estado sedentario, su estructura física cambiará.

Es importante mencionar que hay quienes afirman que solo el fenotipo puede ser modificado por el ambiente, pero recientemente se ha descubierto que el entorno sí tiene un efecto sobre los genes. Esta ciencia se conoce como epigenética y demuestra que tanto los hábitos que tenemos, como los alimenticios (el uso de tabaco), entre otros, pueden activar o desactivar genes en los organismos.

Un ejemplo de ello son los alcohólicos, quienes tienen una deficiencia de vitaminas y, por lo tanto, se producen que haya metilaciones en el ADN donde no se debe, lo que activa genes de múltiples enfermedades, entre ellas el cáncer.

Por último, cabe volver a recodar que el genotipo no se modifica, únicamente hay influencia en cómo se expresan los genes que ya existen en el genotipo.

Diferencia entre genotipo y fenotipo - El genotipo no puede ser modificado por el ambiente, el fenotipo sí

El fenotipo depende del genotipo, pero no viceversa

El fenotipo es expresado por el genotipo, no puede haber características que no hayan sido previamente determinadas por el genotipo. El fenotipo no puede dictar cómo actuarán los genes.

El fenotipo siempre expresa algo tangible y concreto, el genotipo no

El genotipo puede presentar instrucciones para expresar los genes concretos, pero además hay secuencias que tienen instrucciones regulatorias, es decir, que activan o desactivan genes. El fenotipo es expresado de modo tangible, pero el genotipo no solamente contiene información para los caracteres, sino que también es regulatorio.

Ejemplos de genotipo y fenotipo

A continuación, vamos a presentar dos ejemplos de genotipo y fenotipo que sirven para ver las diferencias que conllevan.

Experimento de los guisantes de Mendel

El ejemplo más útil para explicar al genotipo y al fenotipo es el experimento de los guisantes de Mendel, el iniciador de los estudios de la herencia. Mendel notó que los guisantes tenían ciertas características físicas y que algo debía dictar que fueran así. El fenotipo de los guisantes era la característica física: lisa o rugosa. Los lisos tenían genotipo A, así que si eran cruzados polen A con óvulos A, darían guisantes AA, es decir lisos. Los guisantes rugosos tienen genotipo a. Ahora, si se toma un óvulo con genotipo A y fenotipo liso, y un polen de genotipo a y fenotipo rugoso, tendría un genotipo aa.

El genotipo escrito con letras mayúsculas corresponde siempre al gen dominante y el recesivo se escribe en minúscula. El resultado de la progenie será de fenotipo liso, pues este es el gen dominante.

Color de pelo en el cruzamiento del ganado de Shorthorn

Otro ejemplo de fenotipo y genotipo puede aplicarse al color del pelo en el cruzamiento del ganado Shorthorn. Los toros de genotipo RR tienen pelo color rojo y las vacas de fenotipo rr tienen pelo blanco. Al cruzarlos, darán como progenie a toros, o vacas, de genotipo Rr expresado como fenotipo ruano, es decir que tienen pelo pardo con pelos blancos entrecruzados de modo uniforme. Al cruzar de nuevo a esta generación pueden generarse los fenotipos rojo con genotipo RR, fenotipo ruano con genotipo Rr o blanco con genotipo rr. Este entrecruzamiento ayuda a explicar que de un mismo genotipo inicial puede haber diferentes fenotipos.

No solamente pueden existir dos alelos, sino que puede haber múltiples alelos para un gen. Este es el caso de los grupos sanguíneos humanos, en los que existen los fenotipos A con genotipo AA o Aa, B con genotipo ABAB o ABa, fenotipo AB con genotipo AAB, y fenotipo O con genotipo aa. El conocimiento del genotipo ayuda a que puedan hacerse transfusiones sanguíneas con los fenotipos correctos porque de no hacerlo podrían ocurrir reacciones adversas de incompatibilidad.

Si quieres completar tu conocimiento sobre el tema, no dudes en visitar este otro artículo de EcologíaVerde sobre la Biología celular: qué es y su importancia.

Diferencia entre genotipo y fenotipo - Ejemplos de genotipo y fenotipo

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre genotipo y fenotipo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Gómez-Pompa, A., Barrera, A., Gutiérrez-Vázquez, J., & Halffter, G. (1980). Biología: Unidad, Diversidad y Continuidad de los Seres Vivos. Ciudad de México: Consejo Nacional para la Enseñanza de la Biología.
  • Medawar, P., & Medawar, J. (1988). De Aristóteles a Zoológicos: Un diccionario filosófico de biología. Distrito Federal: Fondo de Cultura Económica.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Diferencia entre genotipo y fenotipo
1 de 3
Diferencia entre genotipo y fenotipo

Volver arriba