menu
Compartir

Diferencia entre serpiente y culebra

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 8 noviembre 2023
Diferencia entre serpiente y culebra

La diferencia entre serpiente y culebra es que las serpientes son venenosas y las culebras no. Las serpientes tienen pupila vertical, y las culebras tienen pupila redonda. Las serpientes tienen escamas pequeñas en la cabeza, y las culebras las tienen grandes.

Las serpientes han sido percibidas a lo largo de la historia como animales peligrosos. Pero dentro de este término usado de forma laxa existen diferentes tipos, como son las serpientes, culebras y víboras. Cada una responde a una familia diferente de ofidios, con sus características propias e incluso nivel de peligrosidad. Si quieres saber cuál es la diferencia entre serpiente y culebra, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde que te será muy útil cuando encuentres una en campo.

Qué es una serpiente

Las serpientes son animales vertebrados reptiles, que catalogan dentro del suborden Serpentes, también llamado como sinónimo suborden Ophidia u ofidios.

En términos estrictos y filogenéticos, las serpientes son todos aquellos organismos que entran bajo el suborden Serpentes, en el que están varias familias. Cada una de estas familias lleva un nombre común, y así tenemos a la familia Culebridae o culebras, familia Elapidae con las mambas, cobras, y coralillos, familia Boidae con las boas, familia Viperidae con la subfamilia Viperinae o víboras y subfamilia Crotalinae con crótalos, y familia Pythonidae que son los pitones. Esto quiere decir que el término serpiente en el sentido estricto engloba absolutamente a todos los ofidios, pues hace referencia a un suborden taxonómico.

Bajo esta categorización de ofidio, las serpientes tienen las siguientes características:

  • Se definen y caracterizan por tener un cuerpo muy alargado, sin extremidades y recubierto por escamas.
  • Son de sangre fría, así que requieren exponerse al sol para activar su metabolismo. Descubre más Animales de sangre fría.
  • Se desplazan reptando en el suelo mediante ondulaciones.
  • La mandíbula no está muy sujeta, lo que significa que puede abrirse ampliamente para ingerir grandes presas.
  • Usan su lengua como órgano olfativo para detectar moléculas disueltas en el aire, y así detectar alimento. Esta lengua es bífida, otro elemento muy característico de las serpientes.
  • Sin embargo, popularmente se usa el término serpiente para referirse únicamente a los ofidios que son venenosos. Hay que recalcar que esto no responde a una categorización filogenética, sin embargo, es útil para saber distinguir a aquellas que son venenosas y las que no para saber cómo responder ante ellas en campo.
  • Las serpientes tienen glándulas de veneno conectadas a los colmillos que usan para inyectar a sus presas como si fueran jeringa. El veneno es hemolítico, dirigido a descomponer los eritrocitos sanguíneos y causar la muerte.
  • Como características morfológicas para identificar a las serpientes tenemos sus escamas. Se puede distinguir que todas las que lo recubren son del mismo tamaño, específicamente las de la cabeza. Los patrones de coloración en las serpientes suelen ser en forma de zigzag.
  • La cabeza es de forma triangular terminando en punta con un hocico prominente. Además, es bastante grande.
  • Puede llegar a ser difícil acercarse a una serpiente para ver sus ojos, pero si lo logramos, veremos que las pupilas son verticales. Si están dilatadas pueden parecer redondas, pero contraídas son como una línea vertical que cruza el ojo. Esta orientación de la pupila es típica de depredadores, como por ejemplo en los felinos o cocodrilos, porque ayuda a tener un mayor rango de visión para capturar a sus presas a larga distancia. Esto es así porque la pupila vertical ayuda a calcular mejor la distancia en relación al suelo, y así ser más certeros a la hora de atacar.
  • El cuerpo de las serpientes es robusto y grueso, con una cola corta y casi cónica.

Descubre cuál es La serpiente más grande del mundo.

Diferencia entre serpiente y culebra - Qué es una serpiente

Qué es una culebra

Las culebras también son vertebrados, reptiles, ofidios, pero se clasifican dentro de la familia de los colúbridos, o Colubridae. En este caso, el término culebra sí corresponde a una categorización taxonómica, a diferencia del término que anteriormente revisamos.

  • Este tipo de ofidios no son venenosos para el hombre, aunque hay algunas que sí tienen veneno, pero no llega a ser letal ni potencialmente peligroso. Además de esta diferencia, hay características físicas que nos ayudan a distinguirlas.
  • Las culebras tienen las escamas de la cabeza más grandes que las del cuerpo, recordando a placas de cocodrilo. Las escamas del cuerpo son en comparación más pequeñas que las de la cabeza.
  • Las culebras tienen la pupila redonda, no vertical como sí la tienen las serpientes.
  • En cuanto al cuerpo, las culebras son más estilizada, siendo delgadas y con la cola más larga.
Diferencia entre serpiente y culebra - Qué es una culebra

Diferencia entre serpiente, culebra y víbora

Estos tres términos suenan muy parecidos y llegan a ser usados indistintamente, pero cada uno hace referencia a un grupo diferente.

Retomando las diferencias entre serpiente y culebra, podemos resumir que las serpientes son venenosas y las culebras no. Las serpientes tienen pupila vertical mientras que las culebras la tienen redonda. Las serpientes tienen hocico alargado, y las culebras tienen rostro corto. Finalmente, las culebras tienen las escamas de la cabeza grandes, y las de las serpientes son del mismo tamaño que las del cuerpo.

Ya que revisamos qué es una serpiente y una culebra, hay que precisar qué es una víbora. Las víboras son los ofidios que pertenecen a la subfamilia Viperinae, que son sumamente venenosas. Solamente existen en Europa, Asia y África, en América no hay. Las culebras sí existen en todos los continentes, al igual que las serpientes.

Ahora que ya sabes la diferencia entre serpiente y culebra, no te pierdas estos artículos sobre las Serpientes de Yucatán y Cuál es la serpiente más venenosa del mundo.

Diferencia entre serpiente y culebra - Diferencia entre serpiente, culebra y víbora

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre serpiente y culebra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Parker, T. J., Haswell, W. A. (1987). Zoología. Cordados. Argentina: Reverté.
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Diferencia entre serpiente y culebra
1 de 4
Diferencia entre serpiente y culebra

Volver arriba