Partes de la serpiente
Las partes de la serpiente son la cabeza, el cuerpo y la cola. En la cabeza encontramos los órganos sensoriales, glándulas de veneno y la mandíbula superior e inferior, entre otros. En el cuerpo, la anatomía de una serpiente está conformada por el esófago, vesícula biliar, corazón, intestinos, hígado, riñones, pulmones, páncreas, estómago, tráquea y cloaca. Por último, la cola es la parte final alargada y cilíndrica del cuerpo. No te quedes con las dudas! Continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde donde aprenderás más sobre las partes de la serpiente.
Cabeza de la serpiente
La cabeza de las serpientes es alargada y aplanada, contiene los órganos sensoriales, glándulas de veneno, mandíbula superior e inferior.
Glándulas de veneno
Las serpientes venenosas poseen un par de glándulas de veneno especializadas (órganos que producen una secreción ácida), localizadas en la parte posterior de la cabeza, justo detrás de los ojos, y unidas al colmillo. El veneno pasa por dos partes de la serpiente localizadas en la cabeza:
- Tubo conductor de veneno: tubo que transporta veneno desde la glándula venenosa hasta el canal del veneno.
- Canal de veneno: fisura hueca en el colmillo que permite inyectar veneno al morder.
Aquí podrás descubrir Cuál es la serpiente más venenosa del mundo.
Órganos sensoriales
Los órganos sensoriales de una serpiente son el órgano de Jacobson o vomeronasal, lengua bífida, fosetas termorreceptoras, ojos, oído, nariz y órganos táctiles.
- Lengua bífida: las sustancias químicas que se encuentran por el aire se adhieren a la lengua de la serpiente cuando la saca, y la serpiente puede identificar las partículas gracias a un órgano especial llamado órgano vomeronasal (o de Jacobson).
- Órgano de Jacobson o vomeronasal: se encuentra en el paladar de la serpiente y tiene dos pequeños orificios de entrada que conducen a él, como fosas nasales, pero en el interior de la boca. Una vez que la serpiente ha agitado su lengua bífida lo suficiente para que se cubra bien con sustancias químicas, vuelve a llevarla a la boca y presiona las puntas de sus bífidos contra el órgano, una punta de bífido en cada orificio.
- Fosetas termorreceptoras: les permite percibir variaciones de temperatura y localizar a sus presas. Forma una cavidad entre el ojo y la fosa nasal.
- Ojos: tienen capacidad termorreceptora para detectar presas, es decir, detectar el calor de sus presas, como si fueran infrarrojos. Te recomendamos leer este otro artículo sobre ¿Las serpientes son ciegas?
- Oído: tienen el hueso del oído medio que conecta el oído interno con la mandíbula. Cuenta con un mecanismo para percibir las vibraciones.
- Nariz: orificio externo de la cavidad nasal situado encima de la boca y que tiene funciones olfativas y respiratorias.
- Órganos táctiles: presentes en las escamas, las cuales les permiten percibir el contacto y la textura. Cubren todo el cuerpo de la serpiente. Pueden ser lisas, aquilladas o en forma de placas.
Maxilar móvil
Hueso muy móvil de la mandíbula superior que permite a la serpiente tragar presas grandes.
Dientes
Estructura dura y puntiaguda que se curva hacia atrás y está fijada a las mandíbulas; crece continuamente y se utiliza para inmovilizar presas pero no para masticar.
Colmillos
Diente grande y curvado ubicado en el maxilar y conectado a la glándula del veneno; permite a la serpiente agarrar a su presa para inyectarle veneno.
Cuerpo de la serpiente
El cuerpo de las serpientes se caracteriza por ser alargado, cilíndrico y carente de extremidades. Está cubierto por escamas que protegen su piel y le confieren flexibilidad y facilidad de movimiento. La anatomía de una serpiente está conformada por:
- Esófago: en las serpientes, el esófago tiene pliegues que lo hacen elástico, permitiendo acomodar presas grandes que ingieren enteras.
- Vesícula biliar: este órgano almacena la bilis producida por el hígado.
- Corazón: al igual que los corazones de los mamíferos, el corazón de las serpientes bombea sangre a los tejidos, pero en lugar de 4 cámaras, los corazones de serpientes tienen solo 3.
- Intestinos: las serpientes tienen un intestino delgado y uno grueso, al igual que los humanos, que ayudan a absorber los nutrientes de los alimentos.
- Hígado: este órgano produce bilis, la cual ayuda con la digestión de los alimentos.
- Riñones: los riñones eliminan los desechos de la sangre y regulan la pérdida de agua en las serpientes.
- Pulmones: la mayoría de las especies de serpientes tienen un pulmón funcional, mientras que el segundo pulmón es más pequeño. Algunas especies pueden utilizar este segundo pulmón para respirar.
- Páncreas: al igual que en los humanos, el páncreas de las serpientes ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.
- Estómago: las serpientes, siendo carnívoras, digieren sus alimentos en el estómago, ya que no mastican su comida como los humanos.
- Tráquea: este conducto conecta la nariz y la boca de la serpiente con los pulmones, y la entrada a la tráquea (glotis) se mueve para permitir que la serpiente siga respirando mientras ingiere presas grandes.
- Cloaca: las aves y reptiles tienen cloacas para excretar desechos y poner huevos. El exterior de la abertura se llama el respiradero.
Te animamos a leer este otro post acerca de ¿La serpiente es vertebrado o invertebrado?
Cola de la serpiente
La cola de las serpientes es la parte final alargada y cilíndrica de su cuerpo, cuya longitud puede representar entre un cuarto y un tercio de la longitud total. Esta estructura flexible y adaptada desempeña múltiples funciones, como ayudar en la locomoción y el equilibrio, servir como mecanismo de defensa mediante golpes o agitación y permitir la prensión y el anclaje en el caso de especies arborícolas.
Ahora que ya conoces mejor las distintas partes de una serpiente, te recomendamos descubrir las Curiosidades de las serpientes.
Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de la serpiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.
- The California Academy of Sciences. (2021). Snakes. Disponible en: https://www.calacademy.org/sites/default/files/assets/docs/calacademy-sah_snakes_210722.pdf
- Visual Dictionary Online. (s.f.). Morphology of a venomous snake: head. Disponible en: https://www.visualdictionaryonline.com/animal-kingdom/reptiles/snake/morphology-venomous-snake-head.php
- The University of Melbourne. (2020). Sneaky Snake Facts. School of Biomedical Sciences. Disponible en: https://biomedicalsciences.unimelb.edu.au/departments/department-of-biochemistry-and-pharmacology/engage/avru/blog/sneaky-snake-facts