Curiosidades de los animales

¿Las serpientes son ciegas?

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 28 abril 2022
¿Las serpientes son ciegas?

Las serpientes, junto con los lagartos y las culebrillas ciegas, son reptiles que pertenecen al orden Squamata. Existen diversas características que las definen: carecen de extremidades, su cuerpo está cubierto por escamas, poseen numerosas vértebras, sus poderosas mandíbulas le permiten ingerir presas que doblan su tamaño, su sentido del oído está poco desarrollado y perciben olores gracias a órganos olfativos accesorios. Y, te preguntarás ¿qué sucede con la vista? Continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde donde te contamos si las serpientes son ciegas y, en todo caso, cómo ven las serpientes, además de algunas de sus características y ejemplos.

También te puede interesar: ¿Las hormigas son ciegas?

Índice

  1. ¿Las serpientes son ciegas o no?
  2. Ejemplos de serpientes ciegas
  3. Cómo detectan las serpientes ciegas a sus presas
  4. Cómo ven las serpientes

¿Las serpientes son ciegas o no?

Los ojos son órganos visuales capaces de recibir la luz y transformarla en señales eléctricas que viajan hacia el cerebro a través de nervios ópticos. Los ojos de los vertebrados enfocan la luz sobre células fotosensibles formando una imagen del entorno.

En los ojos de las serpientes los párpados están ausentes: el párpado inferior está fusionado con el superior, generando una membrana protectora fija dispuesta contra la córnea que se denomina “brille”. El brille o escama ocular protege al ojo y no es fácil de distinguir excepto cuando la serpiente esté por mudar, ya que este se vuelve turbio y visible. La muda en las serpientes es completa, se realiza en una sola pieza (“camisa”) y es por esto que el brille también se desprende durante la misma.

La mayoría de las serpientes, no suelen tener buena vista y de hecho hay serpientes ciegas. Aun así, no debemos confundirnos con los “anfisbénidos”, pertenecientes a la familia Amphisbaenidae, quienes a diferencia de las serpientes se encuentran dentro de un suborden distinto y presentan ojos rudimentarios en respuesta a sus hábitos subterráneos.

¿Las serpientes son ciegas? - ¿Las serpientes son ciegas o no?

Ejemplos de serpientes ciegas

Dentro de los ejemplos de serpientes ciegas encontramos a:

  • Serpiente ciega afroasiática (Indotyphlops braminus): es una pequeña serpiente excavadora de color negro brillante, sus ojos sólo son capaces de percibir la intensidad de la luz, pero no forman imágenes. Suele confundirse con lombrices.
  • Culebrilla ciega texana (Rena dulcis): originaria del sudoeste de Estados Unidos y el norte de México, habita bajo la tierra y sus ojos vestigiales están cubiertos por piel. Suele salir a la superficie luego de períodos intensos de precipitación.
  • Culebrilla ciega de los campos (Liotyphlops ternetzii): especie endémica de América del sur, excavadora y fosorial, anatómicamente primitiva con ojos rudimentarios cubiertos de piel.
  • Culebra ciega de nariz blanca (Liotyphlops albirostris): endémica de América central, vive enterrada en el suelo o entre la materia orgánica.
  • Cieguita (Helminthophis flavoterminatus): también denominada tatacúa es una especie poco conocida debido a sus hábitos subterráneos. Se distribuye en Colombia y Venezuela.

Generalmente, en la naturaleza hay excepciones y no todas las serpientes poseen una mala visión: algunas especies arborícolas tienen una increíble visión binocular que les permite encontrar a sus presas entre las ramas de los árboles. Un ejemplo lo constituye la serpiente látigo hocico largo o serpiente liana verde (Ahaetulla nasuta) quien posee una vista muy aguda y con sus ojos dotados de pupilas horizontales y los surcos que recorren su hocico, pueden localizar a sus presas rápidamente.

Por lo tanto dentro de este diverso grupo que son las serpientes ahora sabemos que encontramos tanto a especies ciegas como a otras que poseen una muy buena visión. Pero eso no es todo, si quieres continuar aprendiendo sigue leyendo este post.

Si te interesa conocer otros Animales que son ciegos, no dudes en leer este otro artículo que te recomendamos.

¿Las serpientes son ciegas? - Ejemplos de serpientes ciegas

Cómo detectan las serpientes ciegas a sus presas

Entonces, si las serpientes son ciegas y no pueden ver nada, ¿cómo lo hacen para cazar y alimentarse? Es gracias a los sentidos químicos que las serpientes ciegas pueden capturar a sus presas con mayor eficacia. A pesar de mitos populares en los que se afirma que las serpientes son sordas, esto no es cierto, ya que se ha comprobado que algunas especies suelen captar a través del oído interno señales auditivas que se transmiten tanto por suelo como por el agua.

Otras especies perciben señales químicas y a veces olorosas encontrando de esta forma presas a corta distancia. Las serpientes, sacan su lengua bífida y con ella barren el aire circundante, recogen partículas y llevan estas sustancias hacia un órgano denominado vomeronasal (órgano olfativo accesorio) que los ayuda a detectar a sus presas.

Aunque las serpientes son grandes cazadoras, ellas también son cazadas a modo de alimento. Puedes conocer aquí los Depredadores de las serpientes para tener más información sobre el tema.

¿Las serpientes son ciegas? - Cómo detectan las serpientes ciegas a sus presas

Cómo ven las serpientes

Anteriormente mencionamos que la mayoría de este grupo de reptiles poseen mala vista, pero ¿cómo ven las serpientes? Generalmente, la forma de las pupilas y su posición se relacionan con su período de actividad. De esta forma:

  • Las especies diurnas: suelen tenerlas redondeadas. Además, el número de conos y bastones en la retina varia, ya que estas especies poseen conos y bastones que reaccionan ante el color.
  • Las especies nocturnas: suelen tener pupilas verticales. Por el contrario, las nocturnas no requieren visualizar colores ya que la luz es débil, por lo que solamente tienen bastones (sensibles a la luz, pero producen imágenes sin colores).

Después de esta explicación, seguro que te estás preguntando cómo ven las serpientes en la oscuridad.

Algunas especies como los miembros de la familia Viperidae (venenosas víboras de foseta) poseen modificaciones denominadas “fosetas loreales”, ubicadas entre los ojos y las narinas, que, al igual que las “fosetas labiales” en individuos pertenecientes a la familia Boidae (como la boa constrictora), poseen funciones termorreceptoras.

Estos termorreceptores contienen receptores de radiación infrarroja que puede ser detectada por algunas especies y permite seguir a sus presas en la oscuridad. Las fosetas loreales poseen una gran cantidad de terminaciones nerviosas y son sensibles a las ondas de calor emitidas principalmente por mamíferos y aves. De esta forma, las denominadas víboras de fosetas utilizan las mismas para poder capturar a sus presas con gran efectividad tanto de día como de noche. De hecho, ¿sabías que pueden detectar a un ratón ubicado a 30 cm de su boca?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las serpientes son ciegas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Hickman, C. P., Roberts, L. S., & Larson, A. (1994). Zoología: principios integrales.
  • Kardong, K.V. (2007). Vertebrados: anatomía comparada, función, evolución.
  • O'Shea, M., & Halliday, T. (2001). Manual de identificación de reptiles y anfibios.
  • Señaris, J. C., Aristeguieta Padrón, M. M., Rojas Gil, H., & Rojas-Runjaic, F. J. M. (2018). Guía ilustrada de los anfibios y reptiles del valle de Caracas, Venezuela.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿Las serpientes son ciegas?