Curiosidades de los animales

Diferencia entre vencejo, golondrina y avión

Diferencia entre vencejo, golondrina y avión

La diferencia entre vencejo, golondrina y avión está en que el vencejo tiene cola media de bifurcación media y alas con forma de medialuna con plumaje café oscuro, la golondrina es de color negro azulado con rostro rojo y tiene la cola muy larga y de bifurcación amplia, el avión es negro azulado con el vientre blanco y tiene cola corta poco bifurcada.

Entre las aves más fáciles de identificar están las de cola en forma de V, formadas por las plumas largas en los extremos, a la que se le conoce popularmente como cola de golondrina. Pero dentro de este grupo de cola bifurcada tenemos tres aves: el vencejo, la golondrina y el avión. Aunque son muy similares, se tratan de especies diferentes. Las tres son aves migratorias que hibernan más hacia el sur en el invierno, son de tamaño pequeño rondando los 15 centímetros, cuerpo aerodinámico compacto, se alimentan de insectos voladores y tienen pico corto, pero hay ciertos caracteres que nos ayudan a ubicar a cada uno de ellos. Si te gusta avistar aves, conocer las diferencias entre estas aves te será de gran utilidad. Te invitamos a seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde para conocer más sobre la diferencia entre vencejo, golondrina y avión.

También te puede interesar: Animales que viven en los árboles

Índice

  1. Características del vencejo
  2. Características de la golondrina
  3. Características del avión
  4. Principales diferencias entre vencejo, golondrina y avión

Características del vencejo

El nombre común de vencejo se usa para las aves del género Apus, nombre que significa “sin pies” pues tienen patas muy cortas, con las que solamente pueden posarse verticalmente. Tienen garras fuertes para poder sostenerse en esta posición paralela a la superficie. Prácticamente se posan y no se paran completamente.

Las alas son largas y tienen forma de medialuna para poder mantener el vuelo sostenido, pues pasan casi toda su vida volando. De hecho, comen y duermen volando. La cola tiene forma horquillada, o en forma de V, poco profunda.

Son originarios del Viejo Mundo, pero la mayoría se ubican en África. El más famoso es Apus apus, que se distribuye ampliamente en Europa.

Diferencia entre vencejo, golondrina y avión - Características del vencejo

Características de la golondrina

Las golondrinas pertenecen al género Hirunduo y, por lo general, las especies tienen plumaje de color negro azulado, el abdomen blanco y el rostro rojo. Existen 15 especies diferentes de golondrinas.

La cola es en forma de V muy profunda por lo largo que tiene. También pueden posarse horizontalmente por el largo de sus patas.

Se distribuye principalmente en África, Europa, Asia y Australia. La golondrina común Hirundo rustica es la de más amplia distribución, y es la única especie que se encuentra en América. Son de hábitos amigables con el hombre.

Diferencia entre vencejo, golondrina y avión - Características de la golondrina

Características del avión

Las aves llamadas comúnmente aviones pertenecen al género Delichon. El plumaje es negro azulado por arriba, mientras que el abdomen es blanco a grisáceo. La cabeza es grande y tienen patas cortas, cuyos dedos están recubiertos por plumas, algo muy peculiar en aves. El cuerpo es robusto y compacto.

Las alas son rectas por la parte interna y son hábiles voladores que pueden cazar en el aire. Es común encontrarlo cazando en bandadas con golondrinas, porque comparten hábitos alimenticios, y tiene distribución amplia por Europa, Asia y África.

Diferencia entre vencejo, golondrina y avión - Características del avión

Principales diferencias entre vencejo, golondrina y avión

Entre estas tres aves, la golondrina y el vencejo son los que más se parecen físicamente, mientras que la golondrina y el avión están más emparentados taxonómicamente. Son similares por evolución divergente, pues sus características físicas parecidas les sirven para cazar en el aire. Las plumas puntiagudas de la cola les sirven para maniobrar hábilmente para volar y buscar alimento al mismo tiempo. A pesar de las grandes similitudes que tienen, hay ciertos caracteres que los diferencian. Tales son:

  • Hábitat: las tres especies habitan en Eurasia y África, pero la golondrina también puede encontrarse en América y Australasia. Dicho de otra forma, en América no hay vencejos ni aviones.
  • Horquilla de la cola: la golondrina tiene cola muy larga de horquilla amplia, seguido por el vencejo de cola un poco larga y horquillada, mientras que el avión tiene una cola corta y poco horquillada.
  • Alas: los vencejos tienen la parte interna de las alas en forma de medialuna y son muy largas, en comparación de las alas rectas del avión y la golondrina, que no son tan largas en relación al cuerpo.
  • Color: los vencejos son café oscuro, el avión y la golondrina son azules y blancos, pero además la golondrina tiene el rostro rojo.
  • Ubicación taxonómica: las golondrinas son del género Hirundo y los aviones Delichon, y ambos pertenecen al orden Passeriformes, pero los vencejos Apus son Apodiformes.
  • Forma de vuelo: el vencejo es el más rápido, seguido por la golondrina y al último tenemos al avión como el más lento. El vencejo casi no se detiene, y cuando lo hace solamente se posa y es en paredes, rocas o superficies verticales. La golondrina y el avión se detienen horizontalmente especialmente en cables o cornisas.
  • Forma del nido: el nido del vencejo se construye en grietas, el nido de golondrina tiene forma de cuenco y lo forman con barro, y el nido de avión también es de barro pero es de forma globular con la entrada muy estrecha, normalmente colgando de techos y a grandes alturas.
  • Canto: los más melódicos son las golondrinas , el avión emite una o dos notas metálicas, y el vencejo casi no hace ruido, y cuando lo emite es chirriante y no clasifica como canto.

Ahora que has descubierto la diferencia entre vencejos, golondrina y avión, te invitamos a conocer a más especies de Aves migratorias: nombres y fotos y las Características de las aves, leyendo nuestros artículos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre vencejo, golondrina y avión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Pedrocchi-Renault, C. (1987). Fauna ornítica del Alto Aragón Occidental. España: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
  • Zoo: revista del Parque Zoológico de Barcelona. (1971). España: Servicio Municipal de Parques y Jardines.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Trinidad
Excelente! Me felicito por haber encontrado esta web.

Muchas gracias!
.
Su valoración:
Santiago Arteaga
Muy interesante,se aprende mucho en artículos como este, felicidades.
Ulla Rothschuh Osorio
¡Gracias por tu comentario! Y es un gusto que te sea de utilidad, muchos saludos.
Su valoración:
Antonio
Me ha interesado mucho el artículo, espero poder leer más, son muy interesantes y más para las personas a las cuales nos gustan los animales y la naturaleza en general
1 de 4
Diferencia entre vencejo, golondrina y avión