menu
Compartir

Evolución divergente: definición y ejemplos

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. Actualizado: 12 julio 2022
Evolución divergente: definición y ejemplos

La evolución es el mecanismo por el que los organismos se modifican a través del tiempo para adaptarse a su entorno y poder responder a él. Pero no existe un solo mecanismo evolutivo, sino que se trata de un complejo sistema de varias rutas, al igual que existen la evolución convergente, también existen otros tipos de evoluciones como la divergente. En este artículo de EcologíaVerde te contaremos sobre qué es la evolución divergente y ejemplos, además de cuáles son las causas que la provocan y sus diferencias con la evolución convergente.

Qué es la evolución divergente y sus características

La evolución divergente es el proceso por el que poblaciones relacionadas entre sí y de una misma especie se aíslan tanto que terminan siendo muy diferentes entre ellos. Puede ocurrir en una población, o solamente en un fragmento de ella. Es importante hacer énfasis en que la evolución divergente siempre tiene que haber una especie en común de la que las demás parten.

Esta evolución se percibe en la modificación de las estructuras u órganos que sirven para adaptarse específicamente a su entorno, ocurriendo a través de procesos como:

El resultado de estos cambios entre especies deriva en que las especies dejen de ser compatibles y no puedan reproducirse entre ellas, creando dos o más especies nuevas. A esto se le conoce como especiación.

Este es el tipo de evolución más frecuente en la naturaleza, y es que sigue el principio tan conocido de que a partir de un ancestro en común se generan nuevas especies. Esta evolución es sumamente importante porque permite que diferentes nichos estén cubiertos, aumentando la eficiencia de los ecosistemas.

Causas de la evolución divergente

La evolución divergente es un proceso que puede ser detonado por diferentes circunstancias, pero todas clasifican como presiones que los fuerzan a diferenciarse. Algunas de estas presiones son:

  • Cambios en el entorno: cuando dos comunidades se someten a dos entornos ligeramente diferentes, como por ejemplo cuando son separados por un cambio en el curso de un río, el levantamiento de una montaña o hasta la construcción de una carretera, que puede provocar que estas especies se diferencien para adaptarse a las condiciones particulares del entorno.
  • Diferencias en dinámicas ecológicas: el cambio en la cadena alimenticia y en las relaciones depredadoras y presas pueden provocar que una especie diverja.
  • Diferencias en el comportamiento: si dos especies se aíslan mediante el cambio de comportamiento, por ejemplo en su hora de más actividad, pueden diferenciarse hasta formar dos especies muy disímiles.
  • Migración: cuando las comunidades migran a otros sitios, los organismos pueden modificarse por las diferencias entre los ambientes a los que llegan.
  • Adaptación: en resumen, podemos decir que esta es la causa general que provoca la evolución. Todos los organismos buscan adaptarse y sobrevivir en el ambiente dentro del que se desarrollan.

Ejemplos de evolución divergente

Ahora que ya sabes qué es la evolución divergente y cuáles son sus causas, vamos a ver algunos ejemplos de este tipo de evolución. Podemos destacar los siguientes.

Oso polar y oso pardo

Dentro de los ejemplos de evolución divergente en animales tenemos a los osos. Durante el Pleistoceno hubo muchas glaciaciones masivas, ante las que un grupo de Ursus arctos, conocido como oso pardo, se separó por presiones medioambientales.

Esto dio como resultado al oso polar Ursus maritimus. Podemos ver las claras diferencias entre estas dos especies tan relacionadas: el oso polar es un animal carnívoro mientras que el pardo es omnívoro, su tamaño y color son diferentes, y el cuerpo del oso polar está adaptado al hielo con patas antideslizamiento.

¿El oso polar está en peligro de extinción? Descubre la respuesta en el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Simios

Los simios tienen el ancestro en común de los mamíferos cuadrúpedos, con cuatro extremidades destinadas a caminar. Pero los simios divergieron en extremidades con capacidad manipuladora. A su vez, estos simios se diferenciaron de nuevo hasta llegar a nosotros, que con nuestra habilidad manual y capacidad cerebral hemos podido crear un nivel de desarrollo nunca antes visto.

Como podemos ver, mamíferos, simios y humanos son muy diferentes entre ellos, pero a la vez están relacionados. Así es como funciona la evolución divergente. Quizás te interese echarle un vistazo al siguiente artículo sobre los Homínidos: qué son, características y evolución.

Col, mostaza y brócoli

En los ejemplos de evolución divergente en plantas tenemos a las brassicas. Estas plantas son de gran importancia para la agricultura, perteneciendo a ellas el brócoli, coliflor, kale, mostaza y la col. Seguramente ya las conoces y sabes que todas son muy diferentes, y la realidad es que pertenecen a la misma especie Brassica.

Algunas pueden ser de color blanco, otras con cabezas florales y algunas con capacidad de crecer como arbustos. Estas son diferencias que divergieron a partir de una especie en común como resultado de presiones externas. Gracias a esta divergencia evolutiva tenemos una gran variedad de vegetales con alto valor nutricional.

Evolución divergente: definición y ejemplos - Ejemplos de evolución divergente

Diferencias entre evolución divergente y convergente

La evolución divergente y la convergente son opuestas, así que revisaremos las diferencias entre ambos.

La evolución convergente genera organismos similares de orígenes diferentes por presiones medioambientales. Por el contrario, la evolución divergente genera organismos diferentes a partir de animales muy relacionados entre ellos. Además, la evolución convergente toma rutas evolutivas diferentes y la divergente se origina por seguir direcciones evolutivas iguales.

Para saber más del tema puedes encontrar más información en el siguiente artículo sobre la Evolución convergente: ejemplos y definición.

Si deseas leer más artículos parecidos a Evolución divergente: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • Gómez-Pompa, A., Barrera, A., Gutiérrez-Vázquez, J., & Halffter, G. (1980). Biología: Unidad, Diversidad y Continuidad de los Seres Vivos. Ciudad de México: Consejo Nacional para la Enseñanza de la Biología.
  • Monge, J., Gómez, P. y Rivas, M. (2002). Biología general. Costa Rica: EUNED.
  • Curtis, H., Schnek, A. (2006). Invitación a la biología. Uruguay:Editorial Médica Panamericana.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Evolución divergente: definición y ejemplos
1 de 2
Evolución divergente: definición y ejemplos

Volver arriba