Compartir

Diferencias entre león marino, foca y morsa

 
Por Javier Sánchez, Biólogo. 28 mayo 2018
Diferencias entre león marino, foca y morsa

Tanto un león marino como una foca o una morsa son mamíferos carnívoros pertenecientes a la superfamilia de los pinnípedos, por lo que tienen muchas características comunes, pero también otras que los diferencian. Dentro de esta superfamilia, los tres se dividen en tres familias: los otáridos (leones marinos), los fócidos (focas) y los odobénidos (morsas). Como a veces pueden parecer muy similares por su aspecto, según su edad o sexo, en este artículo de EcologíaVerde, hablaremos sobre las diferencias entre león marino, foca y morsa. Toma nota y aprende a diferenciarlos a todos fácilmente.

También te puede interesar: Qué animales viven en el Polo Norte y Sur

Características de los leones marinos o lobos marinos

Como decíamos al inicio, el león marino es un mamífero pinnípedo. El león marino posee un cuerpo muy adaptado a conservar el calor, ya que vive sumergido a muy bajas temperaturas. Esta característica se debe a una gruesa capa de grasa bajo la piel y que le sirve para almacenar energía, pero también para el nado. Además, tienen la cola más dividida que sus parientes, por lo que la usan mejor en tierra para desplazarse que ellos, y tienen orejas pequeñas, como se ve en la foto, mientras que los otros dos animales no tienen.

El león marino es capaz de sumergirse a 200 metros de profundidad y permanecer hasta 40 minutos sin necesidad de salir a respirar, pues son mamíferos y necesitan respirar aire y no bajo el agua, y puede alcanzar hasta 40 km/h nadando, aunque en tierra son bastante más lentos y pasan horas tumbados al sol.

Son animales que viven en colonias, pero se pueden pelear entre ellos, debido que son animales muy territoriales y por cuestiones de apareamiento. Las hembras dan a luz tras 11 meses de gestación. Su territorio de distribución es muy variado, pero siempre muy próximo a las costas, pudiendo encontrarse en Nueva Zelanda, Canadá y Japón, entre otras zonas. Aunque también hay especies que viven en aguas menos frías, por lo que tienen menos porcentaje de grasa que sus parientes, y habitan en aguas costeras de México, San Francisco y las Islas Galápagos, entre otros lugares.

Su dieta es carnívora, se alimenta de calamares, pingüinos, peces, crías de focas o aves y sus principales depredadores son las orcas y los grandes tiburones.

Diferencias entre león marino, foca y morsa - Características de los leones marinos o lobos marinos

Características de las focas

Las focas son mamíferos marinos llamados pinnípedos de la familia de los fócidos, muy adaptados a la vida acuática, aunque también pueden vivir breves periodos en la tierra. Son animales que carecen de pabellón auditivo u orejas y con extremidades posteriores orientadas hacia atrás, que les sirven para nadar. Son precisamente estas extremidades las que los diferencian de los leones marinos.

El cuerpo de la foca es muy alargado y con extremidades anteriores cortas y aplanadas que utilizan como aletas. Otra diferencia con los leones marinos es que su pelaje es más corto (y a veces está ausente), pero suele ser más denso cuando son adultas. Como los lobos o leones marinos poseen una capa de grasa bajo la piel, que en el caso de la foca es tan gruesa que puede constituir hasta un cuarto de su peso.

El área de distribución de las focas, también es extenso, aunque por lo general prefieren las zonas más frías a las cálidas. Las focas de zonas frías se alimentan más (para mantener su grasa corporal) que las que viven en zonas más cálidas. Suelen habitar en zonas cercanas a la costa y las focas de climas cálidos, son las más amenazadas.

Las focas son animales carnívoros que se alimentan de muchas clases de peces, pero también calamares, mariscos o pulpos. Son animales con buena vista y que detectan bien a sus presas, a las cuales apresan con sus grandes dientes. Sus mayores depredadores son las ballenas y los tiburones, aunque su mayor amenaza es el ser humano. Te recomendamos leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre las Focas en peligro de extinción.

Diferencias entre león marino, foca y morsa - Características de las focas

Características de las morsas

Las morsas son mamíferos marinos pinnípedos de la familia de los odobénidos. Tanto hembras como machos, poseen grandes y largos colmillos (más largos en los machos), que usan para defenderse, pelear en época de celo y para desplazarse en zonas boscosas y heladas. Su piel es habitualmente de color canela o marrón, pero en aguas más frías adquieren un color blanco y en las cálidas, un color rosado. Las morsas más longevas pierden progresivamente la coloración, hasta volverse más blancas. Las morsas también poseen una capa de grasa bajo la piel. Además, las morsas poseen hasta 700 bigotes (o vibrisas) alrededor del hocico.

Las morsas son animales carnívoros, que se alimentan de camarones, cangrejos, moluscos, crustáceos, gasterópodos, pepinos de mar, almejas y otros animales blandos. Además, se pueden alimentar de cadáveres de focas. Dado que no poseen un buen sentido de la vista, usan sus vibrisas para detectar a sus presas. Sus mayores depredadores son osos polares y orcas, aunque el hombre es una de sus mayores amenazas.

Se reproducen bajo el agua y su gestación dura entre 15 y 16 meses. Tras el elefante marino, son los pinnípedos más grandes.

Diferencias entre león marino, foca y morsa - Características de las morsas

Principales diferencias entre león marino, foca y morsa

Como vemos, estas tres familias presentan características comunes y otras que los diferencian. Estas son las principales diferencias entre leones marinos, focas y morsas:

  • Respecto al tamaño, con diferencia, las morsas son los más grandes de los tres, mientras que los más pequeños las focas.
  • Los leones marinos son los más sociales de los tres.
  • Además, las morsas cuentan con grandes colmillos que no tienen ni focas ni leones marinos.
  • Los leones marinos poseen mayor pelaje en sus cuerpos, orejas pequeñas y viven por temporadas en tierra.
  • Las focas no poseen orejas, tienen como pequeños orificios a la vista que son la entrada a sus oídos, pero sí extremidades posteriores hacia atrás, que los hacen animales muy adaptadas al medio acuático.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre león marino, foca y morsa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario sobre Diferencias entre león marino, foca y morsa

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencias entre león marino, foca y morsa
1 de 4
Diferencias entre león marino, foca y morsa

Volver arriba