Cambio climático

Consecuencias del deshielo en los polos

Consecuencias del deshielo en los polos

Los glaciares situados en el polo Norte y Sur (Ártico y Antártico) no son solo el hábitat de miles de especies polares, sino que desempeñan papeles muy importantes en nuestro planeta. Actualmente como consecuencia del sobrecalentamiento global, estos glaciares están sufriendo un claro retroceso, con sus consecuencias evidentes para la vida y el equilibrio de la Tierra. En este artículo de EcologíaVerde hacemos un repaso a las consecuencias del deshielo en los polos y cuál es la situación actual de los polos, para ayudar a concienciarnos del problema global que supone dicha situación.

También te puede interesar: Datos sobre el deshielo de los polos

Índice

  1. La importancia de los polos en el planeta Tierra
  2. Situación actual de los polos
  3. Consecuencias del deshielo de los polos

La importancia de los polos en el planeta Tierra

A pesar de su lejanía, lo cierto es que los casquetes polares son un componente muy importante para la vida y el clima en nuestro planeta, la Tierra.

Una de sus funciones más importantes es que los casquetes glaciares de los polos aportan grandes cantidades de agua y regulan la circulación oceánica, gracias a las diferencias de temperatura y salinidad, distribuyendo de esta forma una gran cantidad de calor por todo el planeta y controlando, por tanto, el clima en todas las regiones del planeta. Además, estas corrientes también controlan el ciclo del carbono, aportando nutrientes y las condiciones óptimas para el desarrollo de numerosa fauna oceánica y del fitoplancton. Los sedimentos oceánicos profundos ofrecen un testimonio de la circulación oceánica en el pasado.

Otra de sus funciones es la de absorber grandes cantidades del CO2 que los propios seres humanos emitimos en nuestras actividades diarias, amortiguando así en gran parte el cambio climático y sus terribles consecuencias, el cual aún así está avanzando más deprisa de lo esperado de forma natural.

Consecuencias del deshielo en los polos - La importancia de los polos en el planeta Tierra

Situación actual de los polos

La situación actual de deshielo en el polo ártico o del Norte es algo más grave que en la Antártida. Esto es debido a que por su situación geográfica, se encuentra más rodeada de continentes y, por tanto, más influenciada por los cambios en la temperatura del aire, mientras que la Antártida al estar rodeada por océano, está más influenciada por los efectos del viento y temperaturas en el océano y los mares cercanos y no tanto por la temperatura del aire.

Se calcula que en el Ártico, los hielos marinos se han reducido hasta un 40% en el período comprendido entre los años 1979 y 2014. Además, cada vez están más presentes los estanques que se forman en verano y primavera y que absorben el color, aumentando el deshielo en el Ártico.

En la Antártida, o en la zona geográfica del polo Sur, se ha observado que su mayor glacial, el glacial Totten (130 km de largo y 30 km de ancho) se ha ido derritiendo en los últimos años debido al incremento de la temperatura de los mares y los océanos. Otro de los grandes glaciares de este polo, el Smith, se ha ido destruyendo a razón de 2 km al año hasta perder unos 35 km de superficie. Se calcula que en los próximos años, serán la Antártida y Groenlandia los que más impulsen el incremento del nivel del mar.

Consecuencias del deshielo de los polos

Podemos enumerar las principales consecuencias del deshielo en los polos en las siguientes:

Por una parte, la liberación de las grandes reservas de carbono como el metano (gas de efecto invernadero más potente que el CO2) almacenado en el permafrost, o capa de suelo que de forma natural está permanentemente congelada, está influyendo en el cambio climático. Se ha visto que las concentraciones de ozono en la Antártida influyen en los vientos y tormentas del océano Austral. Además, estas tormentas constituyen la principal fuente de calor y humedad de las regiones polares.

En cuanto a la fauna y flora, el nivel de calentamiento también ha cambiado la vegetación, afectando también a los animales de pastoreo y a los que cazan para subsistir. Los estudios también han hallado que en el océano Austral hay una mayor riqueza y complejidad de formas de vida debido a que las especies migran hacia los polos en respuesta al calentamiento y muestran interesantes tendencias evolutivas, como por ejemplo pulpos que proceden de especies ancestrales. Por lo que se puede segurar que también ha cambiado la fauna de estas zonas.

Otro proceso que se está dando como consecuencia del calentamiento es la migración de enfermedades infecciosas desde zonas tropicales hacia las regiones polares. Como ejemplo, durante el verano de 2014, se observaron un centenar de infecciones por bacterias del genero Vibrio (una especie es causante del cólera) cerca de las costas de Suecia y Finlandia. Algunos patógenos son también propios del pasado, aflorando como consecuencia del deshielo y derretimiento del permafrost.

El impacto ecológico del deshielo influye sobre todo el ecosistema de la Tierra, desde el microscópico plancton, que debe adaptarse al aumento de temperatura y mayor acidez del agua de los océanos y los mares, hasta la migración de las ballenas y otras especies.

Una paradoja es que el cambio climático favorece el deshielo de los polos y esto a su vez retroalimenta el cambio climático.

Consecuencias del deshielo en los polos - Consecuencias del deshielo de los polos

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias del deshielo en los polos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cambio climático.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Nicolas
encuentro que las personas tienen que ocupar desodorante en barra, por que el otro contamina mas :v
Su valoración:
Mishell Mera
esto enserio me ayudo para la tarea
Su valoración:
José alejandro
Esto me sirvió mucho para una investigación que estoy haciendo

GRACIAS 👍👍👍👍👍

😁
Su valoración:
alejandra
me parece algo muy importante que hermoso.
Helvio Veras
Mientras no se haga de conocimiento general las consecuencias la población no
se entera, gracias por la información.
1 de 3
Consecuencias del deshielo en los polos