Curiosidades de los animales

El cocodrilo más grande del mundo

El cocodrilo más grande del mundo
Imagen: 24 horas Chile

Existen animales salvajes a los que el hombre ha tenido que enfrentarse desde tiempos remotos. Especialmente los animales depredadores han formado parte de mitos por su imponente tamaño y el peligro que pueden suponer para las personas. En esta ocasión, hablaremos sobre el cocodrilo más grande del mundo. Continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde para conocer a a la especie de cocodrilo más grande y al individuo más grande jamás registrado, cuánto mide, que amenazas enfrenta y más detalles.

También te puede interesar: Los lagartos más grandes del mundo

Índice

  1. ¿Cuál es el cocodrilo más grande del mundo?
  2. Amenazas para el cocodrilo más grande del mundo
  3. Otros de los cocodrilos más grandes del mundo

¿Cuál es el cocodrilo más grande del mundo?

El cocodrilo más grande del mundo es el cocodrilo marino, de estuario o de agua salada. Su nombre científico es Crocodylus porosus. Estas son sus principales características:

  • Puede medir hasta hasta algo más de 6 metros de largo y pesar más de 1 tonelada, lo que no solamente lo sitúa como el cocodrilo más grande, sino también como el reptil más grande. Los machos son los que pueden llegar a medir más de 6 metros, mientras que las hembras miden en promedio 3 metros.
  • Su gran tamaño le permite nadar a través de grandes canales de agua. Esto explica su gran distribución en una zona principalmente compuesta por islas.
  • Puede encontrarse en Australasia, sur de India y sureste de Asia. Se asocia a zonas costeras, estuarios, manglares, pantanos e incluso pueden movilizarse alternando aguas dulces y saladas.
  • Su cuerpo es de color marrón y suele estar cubierto por algas.
  • Su alimentación es muy variada. Se ayuda de sus múltiples dientes para ejercer una fuerte mordida, que acompaña de su capacidad para ahogar, despedazar y desnucar. Esperan en los cuerpos de agua a que se acerquen animales a beber, y ahí es cuando los capturan. Pueden depredar desde tigres, ciervos, orangutanes, ganado y búfalos hasta humanos. También pueden alimentarse de animales acuáticos, como peces, dugongos, mantarrayas y serpientes de mar.
  • Esta es la especie de cocodrilos más peligrosa para el ser humano.

Lolong, el cocodrilo más grande de todo el mundo

Lolong, el cocodrilo más grande que se ha medido en la historia, de 6,2 metros de largo y 1.075 kilos de peso. Incluso se ganó un lugar en el libro de Record Guinness. Fue encontrado en Filipinas, capturado y mantenido en resguardo. Se le atribuía la muerte de varias personas y pérdida de ganado, aunque cuando se revisó su estómago no había registro de esto. Muchos habitantes mencionaron que no estaban seguros de que él fuera el culpable, o que fueran otros cocodrilos. A raíz de esto se determinó que era mejor mantenerlo en resguardo como atracción turística en un ecoparque. Murió a los 50 años, solamente tres años después de ser capturado, a causa del estrés por espacio reducido, neumonía fúngica y ataque cardíaco, todo derivado del cautiverio.

La cautividad puede ser una gran herramienta llevada de modo correcto junto con estrategias de conservación y reproducción, pero Lolong recibió maltrato. Esto limitó su gran herencia genética e impidió que fueran transmitidos a nuevas generaciones.

El cocodrilo más grande del mundo - ¿Cuál es el cocodrilo más grande del mundo?
Imagen: Vista al Mar

Amenazas para el cocodrilo más grande del mundo

La especie de cocodrilo más grande del mundo no está en peligro de extinción. Su clasificación está listada como en menor preocupación. Sin embargo, esto no quiere decir que estén libres de amenazas. Su tamaño y fuerza tampoco los hace resistentes a cualquier daño.

  • La caza es una de las amenazas más grandes para los cocodrilos gigantes. Incluso son muy populares los cazadores de cocodrilos, como muestra de destreza y desafío a estos animales tan fuertes. Aquí hablamos sobre las Causas y consecuencias de la caza furtiva de animales.
  • Es oportuno recordar que es un hecho que los cocodrilos más grandes son especies que depredan humanos y ganado, afectando directa e indirectamente a nuestra especie. El humano responde a la amenaza matándolos. No obstante, lo cierto es que es el humano el que está entrando en el territorio del cocodrilo, y no viceversa. Muchos de los ataques son por territorialidad, no por búsqueda de alimento. Es necesario desarrollar estrategias novedosas para evitar estas situaciones y, sobre todo, la competencia por recursos. Así, es recomendable que los humanos no se acerquen a zonas donde hay cocodrilos.
  • Otras causas que lo amenazan son la sobrepesca y disminución de especies, que reducen el alimento de los cocodrilos. Conoce más el problema de la Sobrepesca: qué es, causas, consecuencias y soluciones leyendo este otro post.
  • Inversamente, la proliferación de especies invasoras, como cerdos ferales ha afectado a las zonas de anidación de los cocodrilos de mar.
  • Esto se repite también con plantas invasoras, como el pasto Urochloa mutica, que fue introducido en Australia como alimento para ganado y que al descomponerse eleva la temperatura interfiriendo con el desarrollo de los embriones en los huevos.

Otros de los cocodrilos más grandes del mundo

Para terminar, hablamos de algunas de las otras especies de cocodrilos más grandes que hay en el mundo:

  • Cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus): mide en promedio 5 metros y habita en las aguas dulces de África. En ciertas ocasiones puede vérsele en la costa. Conforme van creciendo más, aumentan su capacidad para capturar animales de mayor tamaño.
  • Gavial (Gavialis gangeticus): mide hasta 5 metros de largo, y es una de las especies más grandes del orden de los cocodrilos. Es de cuerpo alargado y no tan pesado como el cocodrilo de estuario. Tiene dientes muy afilados dispuestos en un hocico delgado que usa para capturar peces. No ataca a humanos ni a mamíferos. Está en peligro crítico de desaparecer.
  • Cocodrilo de las marismas (Crocodylus palustris): pueden medir hasta 4 metros, y entre más envejecen, más tamaño tienen. Algunos han llegado a los 5,6 metros de longitud, llegando a pesar 450 kilos. Viven en India y regiones cercanas, asociados a humedales de tipo marisma. Pueden soportar también aguas saladas. Puede comer prácticamente cualquier animal. Se encuentra en estado vulnerable.
  • Cocodrilo americano (Crocodylus acutus): mide en promedio 3,5 metros de largo pero puede llegar hasta los 6 metros. Vive desde Centroamérica, por ejemplo Nicaragua, Venezuela y Honduras, pasando por México y hasta Florida, asociado a estuarios, ríos y lagunas costeras. Está amenazado y en México está muy protegido legalmente, pues solía ser común su uso para vestimenta.

Ahora que ya sabes que el cocodrilo más grande del mundo es el marino, que en concreto Lolong fue el más grande registrado y que hay más especies que son igualmente muy grandes, incluso comparándolas con otras especies de cocodrilos, te animamos a descubrir mucho más sobre estos reptiles leyendo nuestros artículos: Diferencia entre cocodrilo y caimán y ¿Hay cocodrilos en España?

Si deseas leer más artículos parecidos a El cocodrilo más grande del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • ABS-CBN (2013) 'Lolong' death traced to pneumonia, cardiac arrest: Paje. Disponible en: https://news.abs-cbn.com/nation/regions/02/21/13/lolong-death-traced-pneumonia-cardiac-arrest-paje
  • Morella, C. Agence France-Presse (2011) Philippines catches 'largest crocodile on record'. Disponible en : https://news.abs-cbn.com/lifestyle/09/06/11/philippines%C2%A0catches-largest-crocodile-record
  • Webb, G.J.W., Manolis, C., Brien, M.L., Balaguera-Reina, S.A. & Isberg, S. (2021) Crocodylus porosus. Disponible en : https://www.iucnredlist.org/species/5668/3047556
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Fernando Fuentes Islas
¿ como sería el comportamiento de un cocodrilo furioso ?
creo que sería interesante verlo y leerlo.
Si se lograra documentar. Por su atención, ¡ GRACIAS !
Imagen: 24 horas Chile
Imagen: Vista al Mar
1 de 2
El cocodrilo más grande del mundo