Los animales marinos más peligrosos del mundo
¿Quieres conocer a los animales marinos más peligrosos del mundo? Entre ellos se encuentran: avispa marina, tiburón blanco, serpiente marina, pez león, pez piedra, pulpo de anillos azules, cocodrilo marino, tiburón toro o sarda, caracol cono venenoso y pez globo, aunque hay muchos más. Los hay que tienen mandíbulas temibles y los hay que pueden hacer mucho daño o incluso matar con su potente veneno, incluso a personas y a otros animales más grandes.
Por supuesto, no es fácil encontrarse a uno de estos animales en las costas que solemos frecuentar para disfrutar de un día de playa, pero si decidimos adentrarnos en el mar o el océano debemos extremar las precauciones. Asómbrate con esta lista con nombres y fotos espectaculares de los 10 animales marinos más peligrosos del mundo que te presentamos en EcologíaVerde.
- Avispa marina o medusa de caja
- Tiburón blanco
- Serpiente marina
- Pez león
- Pez piedra
- Pulpo de anillos azules
- Cocodrilo marino
- Tiburón sarda
- Caracol cono venenoso
- Pez globo
Avispa marina o medusa de caja
El animal más peligroso del mundo marino es, sin duda alguna, la avispa de mar o medusa de caja, científicamente llamada, Chironex fleckeri. Es una medusa y aunque mucha gente crea que sencillamente producen urticarias y quemaduras que pueden ser más o menos dolorosas, lo cierto es que esta especie en concreto es venenosa. Es uno de los animales más venenosos del mundo, pues su veneno es letal con poca cantidad, y más concretamente, es el animal más venenoso del mundo.
Habita en aguas australianas y muchas personas han muerto a lo largo del tiempo por su picadura, pues con inyectar algo menos de 1 miligramo y medio de su veneno, esta medusa es capaz de acabar con un humano adulto en poco rato, sin que siquiera le dé tiempo de nadar de vuelta a la orilla. Como muchos venenos en el reino animal, este ataca al sistema nervioso, produciendo parálisis, dolor inmenso y, finalmente, provocando un colapso del sistema nervioso y del cardiovascular, deteniendo el corazón.
Este animal tan terrorífico por el efecto de su contacto, es una de las medusas más grandes, pues su cabeza puede medir unos 25 cm pero contando también sus tentáculos puede medir 3 metros y llegar a pesar un par de kg.
En este otro post puedes leer más sobre la Avispa de mar: características, dónde vive, qué come y picadura.
Tiburón blanco
Este es uno de los animales marinos más grandes que podemos encontrar y a la vez uno de los más temibles y peligrosos. El Carcharodon carcharias o tiburón blanco vive en aguas oceánicas templadas y en algunos mares también templados y es el pez depredador más grande del mundo, pues puede pesar 2 toneladas (2.000 kg) y en su etapa adulta mide entre 4 y 6 metros de longitud. Tienen 3.000 dientes con los que desgarran a las presas para comérselas, pero también los usan para atrapar presas y engullirlas de una vez.
Se alimentan tanto de peces como de mamíferos marinos pero, aunque nos den tanto respeto y miedo y sean animales realmente impresionantes, normalmente no se acercan a los humanos, no suelen atacarnos ni somos su alimento habitual ni preferido. Nos atacan por sentirse amenazados por nuestra presencia o por pura curiosidad, para saber qué somos, muchos de sus ataques no son mortales aunque sí pueden llegar a serlo.
Aquí puedes descubrir a los Tiburones más grandes del mundo.
Serpiente marina
Las cobras o serpientes marinas, científicamente conocidas como Hydrophiinae son serpientes venenosas y, de hecho, su veneno es más potente que el de las cobras de tierra. Existen diversas especies de estas como las amarillas o las rayadas, pero todas tienen la cola plana o en remo, una adaptación a la vida acuática.
Estas serpientes marinas viven en el océano Pacífico y el océano Índico. Su alimento básico son peces, crustáceos y moluscos, así que nosotros no corremos peligro de ser sus presas, pero sí de ser atacados si se sienten acorraladas, invadidas o asustadas, pues nos atacan solo para defenderse. Su mordedura provoca un intenso dolor muscular, somnolencia, parálisis respiratoria, espasmos mandibulares y visión borrosa, pues las neurotoxinas atacan al sistema nervioso central produciendo la muerte poco después ya sea por la dosis o por asfixia.
Pez león
Si no es el pez más peligroso del planeta, sin duda está entre los primeros puestos de los peces más peligrosos. El pez león o Pterois volitans, es un claro ejemplo de por qué los animales venenosos tienen colores brillantes y vistosos, pues son de color blanco con rayas marrones o rojizas que resaltan mucho, sobre todo cuando les da algo de luz cuando nadan más cerca de la superficie.
Tienen largas espinas desde la cabeza hasta la cola, a lo largo de todo el lomo, y en todas sus aletas y cola. En la base de estas púas tiene unas glándulas venenosas que producen y expulsan el veneno a través de estas espinas cuando lo necesitan, básicamente cuando las presionan al ser pisado, cogidos, mordidos... Este veneno produce un gran dolor y puede llegar a producir la muerte por parálisis y asfixia.
Para más información sobre esta especie marina, puedes leer este otro artículo sobre el Pez león: características e información de esta especie invasora.
Pez piedra
Otro de los animales más peligrosos del mar y el océano es el pez piedra. Este animal, llamado científicamente Synanceia horrida, es uno de los más venenosos y tiene neurotoxinas y citotoxinas, lo que lo convierte en un un ser muy peligroso para otros de su entorno y para nosotros si lo pisamos al confundirlo con un piedra o roca, pues su aspecto es similar y se camufla. Su veneno se encuentra en sus puntas o espinas que recubren toda su piel, pero las más venenosas están en las zonas pélvica, anal y de las aletas dorsales.
Viven en el océano Pacífico y el océano Índico y su alimento principal son los crustáceos y peces pequeños y medianos. Entre los síntomas de un encontronazo con este peligroso pez, aparte de sentir un pinchazo más o menos fuerte al apoyarse en una roca, destacan síntomas como inflamación de la zona, dolor de cabeza, dolor por todo el cuerpo, tensión alta, arritmias, mareos, náuseas, vómitos, convulsiones, parálisis muscular y parada cardiorrespiratoria.
Si quieres conocer a más Peces venenosos: tipos e imágenes, no te pierdas este otro artículo.
Pulpo de anillos azules
Los pulpos son unos de los 10 animales más inteligentes del mundo y los hay que además son venenosos, como los pulpos de anillos azules o Hapalochlaena. Estos moluscos cefalópodos son otro ejemplo claro de animal venenoso que tiene colores brillantes para avisarnos, pues como vemos en la imagen sus anillos azules son muy vistosos junto al amarillo del resto de su piel.
Este animal es uno de los más peligrosos porque su veneno es uno de los más mortales, de hecho es el único pulpo que puede matar a un humano con su veneno al morder, causando parálisis muscular o motora y respiratoria. Algo menos de un miligramo de su neurotoxina ya puede matar a un humano adulto. Viven en los océanos Pacífico e Índico y no miden más de 20 cm.
Descubre más Pulpos venenosos aquí.
Cocodrilo marino
Este es un reptil que estamos acostumbrados a ver en tierra, en ríos y lagos, pero existe una especie que habita en el océano: el cocodrilo marino o Crocodylus porosus. Esta especie de gran reptil también es llamada comúnmente cocodrilo de agua salada, cocodrilo de mar, cocodrilo de estuario, pues también habitan en ellos, o cocodrilo poroso por su nombre científico.
Habita desde el sudeste asiático hasta el norte de Australia y se trata del cocodrilo más grande del mundo y, por ello, el mayor reptil del planeta. Hay bastante diferencia de tamaño entre machos y hembras, pues ellas suelen medir entre 2 y 3,5 metros mientras que ellos miden entre 6 y 7 metros habitualmente y pesan entre 900 y 1.500 kg o 1 tonelada y media, y ellas llegan a pesar media tonelada o 500 kg. Su boca está provista de 66 dientes y ejerce una presión de 1.770 kg, así este es uno de los animales más peligrosos del mundo marino.
Descubre más sobre esta especie con este artículo sobre el Cocodrilo marino: características y dónde vive.
Tiburón sarda
Este es el segundo tiburón en esta lista de animales más peligrosos del mundo marino. También es conocido como tiburón lamia, tiburón del Zambeze o tiburón toro (por su nombre en inglés Bull Shark). Su nombre científico es Carcharhinus leucas y puede llegar a medir hasta 3,4 m de longitud.
Es uno de los pocos tiburones que habita en mares y océanos, pero también remonta los estuarios para alcanzar los ríos y aguas poco profundas. Se le puede encontrar en el río Amazonas, en el Zambeze, en el Limpopo, en el Brisbane o en el Ganges, entre muchos otros, aparte de en el océano Pacífico y en el Atlántico. Normalmente, habita en aguas turbias, lo que lo hace más peligroso porque es muy difícil detectarlo. Al tener una distribución tan amplia y que incluye agua dulce, sus encuentros con humanos son más frecuentes que los de otras especies de escualos.
Te animamos a descubrir los distintos Tipos de tiburones: cuántos hay y especies.
Caracol cono venenoso
Puede resultar sorprendente o curioso pero sí, entre los animales marinos más peligrosos de la Tierra encontramos a un caracol marino. El caracol cono venenoso es una especie científicamente llamada Conus ateralbus que tiene un veneno puede ser mortal para los humanos y lo es para muchos animales marinos. Su veneno produce parálisis y en muy poco rato la muerte, sobre todo para los animales que necesitan salir a la superficie a respirar.
En la parte frontal tienen un cuerno retráctil, es decir que sacan y guardan según necesidad, y que está conectado a la glándula que produce su veneno y lo usan para inyectarlo. Sin duda, es uno de los animales más peligrosos del océano.
Te invitamos a leer este otro artículo sobre ¿Hay caracoles venenosos?
Pez globo
Aunque tenga un aspecto divertido, sobre todo cuando se hincha, el Tetraodontidae o pez globo es un animal realmente peligroso si nos lo comemos. La persona o animal que ose comérselo se envenenará y morirá en poco tiempo, aunque en japón es conocido como Fugu y es considerado una delicia para el paladar, algo irónico.
Tiene glándulas venenosas repartidas por casi todo el cuerpo, como en el hígado, en los genitales, la piel y distintos órganos o vísceras. Concretamente, su toxina puede matar hasta 30 personas. Por ello, solo lo pueden preparar y cocinar los chefs con licencia.
Te animamos a leer este otro artículo acerca de ¿El pez globo es venenoso?
Si deseas leer más artículos parecidos a Los animales marinos más peligrosos del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.